Datos Curiosos de Comida qué Debes Conocer; Prepárese para darse un festín con una irresistible variedad de datos relacionados con la comida y deliciosas estadísticas.

La comida, la gloriosa comida. Pensamos en ella, hablamos de ella, la compramos, la cocinamos, la pedimos y (con suerte) la disfrutamos. Entre todo eso, no te culparíamos si nunca te detuvieras a considerar varios datos sobre la comida. Pero debería hacerlo. No sólo son divertidos, sino que también te ayudan a entender exactamente lo que llega a tu plato, su origen y cómo se comparan tus gustos con los de los demás.

Por ejemplo, ¿sabía que sólo una pequeña parte de los estadounidenses toma el café solo? ¿O que el ancestral plato italiano (no, no es la pizza), la lasaña, se originó en Grecia? ¿O que McDonald’s no es el restaurante de comida rápida más antiguo? Esta mezcla de curiosidades gastronómicas le permitirá ampliar sus conocimientos sobre un tema que nos apasiona a muchos. En esta publicación de máster en nutrición online vamos a conocer más datos sorprendentes y curiosidades sobre la comida.

Curso de Repostería Online

Datos Curiosos de Comida qué Debes Conocer

4,9 / 5
Datos Curiosos de Comida

1. Los plátanos son técnicamente bayas

Es difícil pasar por alto el enorme montón de plátanos amarillos en la sección de productos de un supermercado típico. Definitivamente, los supermercados están dando a la gente lo que quiere porque, los plátanos encabezan la lista de las frutas frescas más populares en Estados Unidos. Aunque esto no sean datos curiosos de comida, lo que sí lo es sorprendente, es que los plátanos se clasifican como bayas porque proceden de una sola semilla. Con un consumo de 13,4 kilos por persona en Estados Unidos, está claro que los plátanos tienen mucha cáscara.

2. Las sandías son un regalo popular para las anfitrionas en China

datos curiosos de comida china y la sandia

Una rebanada de sandía fría y dulce es uno de los mayores placeres del verano: toda el agua de la bonita pulpa rosa del melón es una forma dulce y jugosa de mantenerse hidratado. Resulta que los estadounidenses no son los únicos que aprecian la sandía. Se cultivan más de 1.200 variedades en 96 países de todo el mundo y, en términos de producción, Estados Unidos ocupa actualmente el séptimo lugar, mientras que China ocupa el primero en la producción de sandia. Quizá eso tenga algo que ver con el hecho de que las sandías sean un regalo popular para las anfitrionas en China.

Métodos de Cocción del Arroz

3. McDonald’s no es la cadena de comida rápida más antigua

datos curiosos de comida rápida whithe castle

Durante décadas, los estadounidenses han recurrido a la comida rápida cuando tienen hambre y están de viaje. Aunque algunos piensan que McDonald’s inició la categoría en los años 50, uno de los datos curiosos de comida rápida es que la primera cadena de hamburguesas de comida rápida fue en realidad White Castle, fundada en Kansas en 1921.

Qué Vino Tomar con Jamón Ibérico de Bellota

4. Alrededor del 68% de los españoles prefieren las tostadas ligeramente tostadas

datos curiosos de comida de desayuno

Hay una fuerte preferencia por las tostadas ligeramente tostadas en los platos del desayuno. Según una encuesta de 2020, el 59 por ciento de los encuestados está en el campo de «algo ligeramente tostado», y otro 8 por ciento prefiere su pan muy ligeramente tostado. Por otro lado, el 32 por ciento prefiere el pan tostado de algo a muy oscuro, y al 1 por ciento le gustan las tostadas quemadas.

Cómo hacer Magdalenas de Calabacín

5. Sólo una quinta parte de los estadounidenses toma su café negro por la mañana

Uno de los datos curiosos de comida para los cafeteros. Sólo el 20% de los estadounidenses prefiere el café negro, y otra quinta parte (19%) no lo toma en absoluto. El 60 por ciento restante de los bebedores de café prefiere su taza en algún punto del espectro del bronceado. El 39% de los encuestados prefiere «con leche, muy claro», otro 10% prefiere «con poca leche, marrón» y el 11% «con mucha leche, casi blanco». Esta encuesta en particular sólo preguntaba por la leche; el azúcar es otra cuestión, y el café helado no era una opción.

6. Una de las tradiciones americanas más dulces comenzó con copiosas cantidades de galletas de azúcar caseras

datos curiosos de comida casera

La venta de galletas de las Girl Scouts comenzó ya en 1917, unos cinco años después de que Juliette Gordon Low fundara las Girl Scouts of America en Estados Unidos. Durante la década de 1920, las Girl Scouts horneaban galletas de azúcar, las empaquetaban en bolsas de papel encerado y las vendían de puerta en puerta a un precio de entre 25 y 35 centavos por docena para recaudar fondos para las actividades de la tropa. La tradición continúa hasta hoy, pero ahora hay nueve variedades de galletas y una caja cuesta entre 5 y 6 dólares.

7. Florida no es el mayor vendedor de helados de Estados Unidos

Es lógico suponer que el mercado de helados más exitoso del país es donde hace calor todo el tiempo, pero según los fabricantes de helados y los minoristas, esa distinción corresponde a la región de los Grandes Lagos (Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin). En 2020, los heladeros estadounidenses produjeron algo más de 1.000 millones de galones de helado, la mayoría de los cuales se elaboraron de marzo a julio.

8. Las naranjas se llevan toda la gloria por su aporte de vitamina C, pero esta verdura verde tiene aún más

datos curiosos de comida saludable como el brócoli

Uno de los datos curiosos de comida saludable es que una porción de brócoli del tamaño de una taza aporta 81 miligramos de vitamina C, 18 gramos más de lo que se obtiene de una naranja entera. La misma cantidad de brócoli aporta 3 gramos de proteínas, 2,5 gramos de fibra y 31 calorías. Esta verdura verde es originaria de Asia y el Mediterráneo, y fue introducida en Estados Unidos hace siglos, probablemente durante la época colonial.

9. Boston puede ser -o no- la cuna de este famoso pastel

datos curiosos de tarta de crema de Boston en Beantown

¿Se inventó realmente la tarta de crema de Boston en Beantown? Los aficionados a los hechos gastronómicos han debatido la respuesta a esta pregunta durante décadas, y la respuesta es un rotundo… ¿tal vez? El Hotel Parker House de Boston suele recibir el crédito anecdótico, pero no parece haber pruebas sólidas en ninguna parte. Tampoco se explica por qué se llama tarta cuando no tiene corteza y es claramente un pastel. En cualquier caso, es delicioso.

Curso de Recepcionista de Hotel

10. Los peregrinos son los responsables de las manzanas en Estados Unidos

Otro de los datos curiosos de comida, hace varios cientos de años, los peregrinos plantaron los primeros manzanos de Estados Unidos en la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Ahora, hay huertos de manzanas en todos los estados. Dejando a un lado el viejo adagio de que una manzana al día mantiene alejado al médico, el consumo anual per cápita de manzanas en Estados Unidos ha fluctuado entre 15 y 19 dólares en los años comprendidos entre 2000 y 2021. Las manzanas contienen unos 5 gramos de fibra y no contienen grasa, sodio ni colesterol. ¡No puedes equivocarte al masticar una manzana!

Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos

11. Aunque Italia suele llevarse todo el mérito, la lasaña se originó en Grecia.

datos curiosos de la lasaña

Capas y capas de fideos y queso son el material de los sueños, así como un alimento básico de los domingos en muchos hogares italianos. Uno de los datos curiosos de comida donde mucha gente se equivoca es que hace siglos, la lasaña recibió el nombre del fideo fermentado laganon, que era popular en la antigua Grecia, donde se originó la lasaña. Sí, Grecia, no Italia. La lasaña llegó a Italia a través de los conquistadores romanos. Los italianos trajeron la receta a Norteamérica en el siglo XIX, cuando emigraron.

Mejores Chef de Italia

12. Cuando los corredores quieran un potenciador del rendimiento, deberían coger un puñado de pasas

Los pasillos de las tiendas están repletos de masticables deportivos que prometen mejorar el rendimiento deportivo, pero hay una alternativa sencilla, rentable e integral. Las pasas son un regalo de la madre naturaleza para los corredores, gracias a su contenido en carbohidratos y glucosa, que son fuentes de energía rápida. Según un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, comer pasas y beber agua mejoró el rendimiento en carrera con la misma eficacia que los masticables comerciales.

Curso Alto Rendimiento Deportivo

13. Las cáscaras de huevo azul-verdosas atraen toneladas de ooohs y aaahs, pero lo que hay dentro no es diferente

datos curiosos de comida huevos

Aunque circula el rumor de que el color de la cáscara de los huevos indica variaciones nutricionales, eso no es cierto en absoluto. El color de la cáscara es simplemente indicativo de la raza de la gallina que puso el huevo. Las cáscaras blancas y marrones son puestas por docenas de razas diferentes de gallinas: Las gallinas Maran, Speckledy y Wellsummer ponen cáscaras marrones moteadas, mientras que las gallinas Araucana, Rumpless Araucana y Cream Legbar ponen preciosos huevos azulados. Prosigamos con más datos curiosos de comida.

Cómo ser Jefe de Cocina

14. Sólo uno de cada 1.000 huevos tendrá una yema «extra» en su interior

datos curiosos de huevos

Sea cual sea el destino de un huevo -frito, revuelto, cocido, rebozado-, comienza en el ovario de la gallina con la formación de un óvulo. Una vez que el óvulo alcanza su tamaño completo, se libera y desciende por el oviducto, donde se forman la clara y la cáscara a su alrededor. Este proceso de principio a fin suele durar entre 24 y 26 horas. Pero si algo va mal, a veces dos yemas descienden juntas por el oviducto y ambas quedan encerradas en una sola cáscara. Esto no significa que el huevo esté caducado: se puede comer perfectamente.

15. El helado es uno de los postres más antiguos del mundo

Uno de los datos curiosos sobre nuestro querido helado. El origen de este postre tan delicioso se remonta al siglo II antes de Cristo, según los profesionales de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos.

Sin embargo, los detalles concretos son confusos. Se supone que muchos de los primeros gobernantes, como Alejandro Magno y Nerón Claudio César, disfrutaban de la nieve aromatizada con miel o zumos de frutas. Para el dulce que comemos hoy, hay que avanzar 1.000 años, cuando el intrépido Marco Polo regresó de Oriente Medio con una receta de sorbete que, según los historiadores, se transformó en helado en algún momento del siglo XVI. Hoy en día, los proveedores de helados Ben & Jerry’s dicen que la vainilla es el sabor favorito en Estados Unidos, así como en Alemania, Italia y Brasil.

Curso Cocina Tradicional Online

16. Nueva York clasifica oficialmente los perritos calientes como sándwiches

Hot dog en New York 2019

El USDA está de acuerdo con el estado de Nueva York (concretamente con el departamento de impuestos y finanzas) en su determinación de sándwich. Pero el presidente del Consejo Nacional de Perros Calientes y Salchichas -un grupo comercial que se autodenomina «la voz oficial de los perros calientes y las salchichas»- considera que llamar a un perro caliente sándwich es como llamar al Dalai Lama «sólo un tipo». La confusión en torno a este hecho alimentario proviene de una división filosófica sobre la definición precisa de la palabra sándwich.

17. El té de burbujas tiene unos 40 años

El alegre té de burbujas -también llamado té de leche con perlas, té de leche boba o simplemente boba- es un té mezclado con leche o fruta y cubierto con perlas de tapioca. Según los gurús del té de Kung Fu Tea, una cadena de franquicias con más de 250 locales en Estados Unidos, el boba se inventó en Taiwán durante la década del pelo largo, los calentadores de neón y una docena de películas de John Hughes: los años 80. A principios de los 90, la boba llegó a Norteamérica.

18. Las especias del té chai varían, pero la canela dulce y picante es imprescindible

Té chai con leche

Pronunciada correctamente, chai es una palabra de una sola sílaba que rima con pastel, alto y cielo. El té fuertemente elaborado es la base de esta robusta bebida, que también contiene nata o leche y especias (también conocidas como masala). El té elegido suele ser Assam o Darjeeling, y el edulcorante elegido suele ser azúcar blanco o moreno o miel. Las especias exactas varían de una cultura a otra, pero suelen ser una cálida mezcla de canela, jengibre, cardamomo, clavo y pimienta. Según los aficionados al chai, el elemento de dulzura (incluso para los que no usan azúcar) es esencial para resaltar todo el sabor de las especias.

19. La berenjena siempre es perfecta para una situación de parmesano, pero que sea una fruta es motivo de debate

Los aficionados a las curiosidades alimentarias llevan mucho tiempo debatiendo si el tomate es una fruta o una verdura. La clasificación de las berenjenas es igual de controvertida. Sin que muchos lo sepan, las berenjenas se clasifican técnicamente como frutas, concretamente como bayas, porque crecen a partir de una sola flor. (Pero la confusión es comprensible, sobre todo porque los cocineros tienden a asar, freír, asar a la parrilla y triturar las berenjenas, como hacen con otras verduras.

Curso de Ayudante de Cocina Online

20. El arroz y el vinagre marcan la diferencia entre el sushi y el sashimi

datos curiosos de comida japonesa

Uno de los datos curiosos de comida japonesa, el sushi y sashimi pueden parecer intercambiables, pero no lo son. Los profesionales de Benihana, una cadena mundial de más de 70 auténticos restaurantes japoneses, explican este hecho alimentario: el sushi siempre incluye arroz de grano corto mezclado con vinagre de vino de arroz, y a menudo -pero no siempre- contiene pescado y se sirve en porciones del tamaño de un bocado. El sashimi se refiere a cintas de pescado o carne cortadas en rodajas finas, sin arroz. Los tipos de sashimi más populares son el salmón, el calamar y el atún graso. Los principiantes en el sushi que no estén seguros del pescado crudo pueden empezar probando opciones con verduras, huevo o aguacate.

¿Qué es el Umami Japonés?

21. Para que el wasabi sea auténtico, debe servirse muy, muy fresco

datos curiosos de comida japonesa wasabi

Para los aficionados al sushi y al sashimi, el wasabi forma parte de la experiencia culinaria tanto como el pescado y el arroz. Se obtiene al rallar la wasabi japonica, una planta originaria de Japón. El wasabi tarda uno o dos minutos después de ser rallado en desarrollar plenamente su sabor picante, pero lo pierde por completo después de unos 20 minutos. Sin duda es uno de los datos curiosos de comida japonesa que nadie nos había contado, por esta razón, algunos restaurantes japoneses auténticos esperan a rallar el wasabi hasta que se pide el plato.

22. Los sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada

datos curiosos de comida americana

Dejando a un lado la preferencia personal por la mermelada frente a la jalea o la mantequilla de cacahuete suave frente a la crujiente, los sándwiches de mantequilla de cacahuete y jalea se convirtieron en los sándwiches preferidos por los niños en Estados Unidos a mediados de la década de 1940. El humilde PB&J estuvo en los menús militares durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su portabilidad, facilidad de preparación y alto contenido en proteínas, así como a la estabilidad de la mantequilla de cacahuete. Una vez terminada la guerra, los soldados introdujeron el sándwich a sus familias, y se alcanzó el estatus de icono social.

23. Según la ciencia, el principal ingrediente de la marinara pertenece en realidad al frutero

Dentro de los datos curiosos de comida hay definiciones legales de frutas y verduras, así como científicas. Un tomate se ajusta a la definición científica de fruta porque se forma a partir de una flor y contiene semillas. Así que, botánicamente, los tomates son frutas. Sin embargo, la forma en que los comemos y los tratamos en la cocina hace que también entren en la categoría legal de verduras.

24. Casi dos tercios de los estadounidenses prefieren la pizza con pepperoni

datos curiosos de pizza de pepperoni

Cuando se pidió a más de 10.000 estadounidenses que nombraran su ingrediente de pizza favorito, el pepperoni encabezó la lista. De hecho, casi dos tercios de los encuestados en 2022 (64%) compartían esta preferencia. Los cinco ingredientes más populares son la salchicha (56%), los champiñones (56%), el queso extra (52%) y la cebolla (49%).

25. Casi dos tercios de los estadounidenses dicen «gracias pero no gracias» a la pizza con anchoas

datos curiosos de gustos de comida

Otro de los datos curiosos de comida es decir que no a las anchoas. Una pizza con anchoas no tiene cabida en una fiesta de pizzas, según el 60% de los participantes en una encuesta realizada en 2022. ¿Otros ingredientes que no tienen cabida? La berenjena (48%), las alcachofas (42%), el brócoli (39%) y la piña (35%), a pesar de que el 26% de los encuestados dijo que le gustaba la piña. Cada uno con sus gustos, es lo guapo de la cocina internacional.

Curso de Cocina Nacional e Internacional

26. Cuando el chocolate es lo único que da el pego, el chocolate con leche reina

El chocolate con leche es el preferido de la mayoría de la gente, pero el chocolate negro empieza a recortar distancias. Por un lado, la conciencia general de los consumidores sobre los beneficios para la salud del chocolate negro está aumentando. Según Nestlé, ha experimentado un crecimiento global del 20% desde 2018. El chocolate negro contiene entre el 50 y el 90 por ciento de sólidos de cacao, mientras que el chocolate con leche contiene menos sólidos de cacao, entre el 10 y el 50 por ciento, además de alguna forma de leche. El chocolate blanco, por su parte, está hecho de manteca de cacao, en lugar de sólidos de cacao.

Cuál es el Mejor Chocolate del Mundo

27. La mayoría de las uvas acaban siendo vino

datos curiosos de comida y vino

Las uvas son populares en todo el mundo, y están listas para ser transformadas; de hecho, la gran mayoría de las que se cultivan están destinadas a convertirse en vino. Aunque sólo el 12% de las uvas se destinan a ser consumidas en fresco, el consumo anual per cápita en EE.UU. es de unas ocho kilos por persona. Todas las uvas ofrecen una gran variedad de vitaminas y minerales, pero las rojas y las Concord son más ricas en polifenoles llamados flavonoides, que actúan como antioxidantes. El resveratrol, un polifenol especialmente alabado por su labor antioxidante, está especialmente concentrado en las uvas rojas.

Curso de Enología para Cocineros Online

28. Los pimientos naranjas son la mejor opción para proteger tus ojos

pimiento naranja para la vista

Uno de los mejores datos curiosos de comida saludable. Independientemente del color, el perfil nutricional de los pimientos no suele variar mucho, ya que los pimientos rojos, amarillos y naranjas no son más que pimientos verdes que han permanecido más tiempo en la vid. Por ejemplo, todos los pimientos ofrecen bastante más de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Sin embargo, los pimientos naranjas tienen una cantidad 10 veces mayor de dos carotenoides que contribuyen a la salud ocular, por lo que quizá quieras centrarte en eso.

29. Ante la variedad de sabores de las patatas fritas, los estadounidenses siguen prefiriendo las simples

A pesar de los estantes repletos de bolsas de patatas fritas de colores con una lista de sabores cada vez mayor, las patatas fritas normales siguen ganando la partida entre los consumidores. Cuando Statista analizó las cifras del censo de EE.UU. y una encuesta nacional de consumidores, la preferencia por las patatas fritas normales eclipsó con creces el deseo del siguiente sabor más popular: la barbacoa.

30. Honey Nut Cheerios es el cereal más popular

cheerios

Datos curiosos de comida en EE.UU, tres palabras: Miel. Tuerca. Cheerios. Vendidas por el gigante de la alimentación General Mills, Honey Nut Cheerios es el cereal más vendido en Estados Unidos. De hecho, las ventas de Honey Nut Cheerios superan a las de todas las marcas de las tiendas juntas. En segundo lugar: Cinnamon Toast Crunch, también de General Mills. El favorito de Tony el Tigre, Frosted Flakes, completa los tres primeros puestos.

31. Estos favoritos de la comida rápida fueron creados con la ayuda de un chef que sirvió a la realeza británica.

Una pista: a menudo se utiliza un bote de salsa para mojar -barbacoa, mostaza con miel o posiblemente agridulce-. Sí, los nuggets de pollo de McDonald’s se crearon originalmente en los años 80 con la aportación del chef René Arend, que cocinó para la reina Isabel II y el rey de Bélgica, entre otros.

Ahora que ya has leído nuestros sorprendentes datos curiosos de comida, estás preparado para superar tu próximo juego de preguntas y respuestas sobre comida o para dominar el arte de la conversación. Hay que buscar el autoconocimiento!, nunca pares de leer y aprender.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Datos Curiosos de Comida qué Debes Conocer«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online!

Inicio » Internacional » Datos Curiosos de Comida qué Debes Conocer