Yogur de Soja: Propiedades; Mucha gente piensa que el yogur de soja es una buena alternativa al yogur normal. También vemos cada vez más tipos de yogur de soja en las tiendas. Pero, ¿por qué es tan popular esta opción de origen vegetal?

En este artículo de máster en nutrición explicamos qué es el yogur de soja, vemos sus valores nutricionales, ¿engorda el yogur de soja?, lo saludable que es y damos consejos sobre cómo puedes incorporarlo a tu dieta para obtener todos sus beneficios.

También tenemos una gran receta para ti, ¡porque puedes hacer fácilmente el yogur de soja tú mismo!

¡Así que, a partir de ahora, puedes elegir esta opción de origen vegetal siempre que te apetezca un yogur!

Yogur de Soja: Propiedades

Yogur de Soja Propiedades

¿Qué es el yogur de soja?

El yogur de soja es un yogur vegetal elaborado con leche de soja. La leche de soja -o más bien la bebida de soja, porque no es una leche de verdad- se elabora a partir de habas de soja.

Por tanto, en el yogur de soja no se utiliza leche animal. Esto hace que sea adecuado para los veganos, los intolerantes a la lactosa o las personas que no pueden o no quieren comer productos lácteos de origen animal por cualquier otra razón.

Nota: como el yogur de soja no es oficialmente un yogur, a veces el producto se llama de otra manera en el supermercado.

Una alternativa vegetal como el yogur de soja no sólo es saludable y sabrosa, sino también sostenible.

Otras alternativas vegetales al yogur de leche de vaca son el yogur de almendras, el de coco o el de avena.

A las versiones ecológicas de estas alternativas vegetales no se les pueden añadir vitaminas ni minerales adicionales, por lo que no son del todo un sustituto de los lácteos.

¿Cómo se hace el yogur de soja?

El yogur de soja se hace con leche de soja. El yogur de soja es un producto fermentado, igual que el yogur de leche de vaca.

Las bacterias lácticas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus se añaden a la leche de soja. Estas bacterias convierten los azúcares en ácido láctico.

Esto da a la leche de soja un sabor a yogur ligeramente ácido y una textura más espesa y suave manteniendo todas sus propiedades.

¿Qué sabor tiene?

Un buen yogur de soja es agradable y cremoso. No es demasiado dulce, pero tampoco demasiado agrio. Es un producto versátil y nutritivo que puede utilizarse de muchas maneras.

Hay muchos tipos diferentes de yogur de soja a la venta: sin azúcar, azucarado o aromatizado. Suele ser un sabor frutal, como el mango o el arándano, pero también de vainilla, por ejemplo. Sin embargo, las variedades azucaradas o aromatizadas suelen contener mucho azúcar.

Recomendamos un yogur de soja natural sin aditivos. Contienen mucho menos azúcar y también menos calorías. Un yogur de soja natural sin azúcar es la forma más pura a la que puedes añadir todo tipo de ingredientes deliciosos.

Otra cosa buena: el yogur de soja es sostenible

Las investigaciones demuestran que la producción de un vaso de leche de vaca produce unas tres veces más emisiones de CO2 que la producción de un vaso de leche de soja. La leche de soja es la base del yogur de soja, ¡así que es un buen comienzo!

En nuestra opinión, el yogur de soja es el mejor en comparación con otros tipos de yogur en lo que respecta al impacto en el medio ambiente y el bienestar de los animales. Esto se debe a que no se ha producido ninguna tala de bosques para el cultivo de la soja que consumen los seres humanos.

Cada vez más, la gente quiere tener en cuenta a las personas, los animales y el medio ambiente también en su dieta. Esto es comer de forma sostenible. El yogur de soja es entonces una buena opción.

Valores nutricionales del yogur de soja

La soja es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales. Valores nutricionales del yogur de soja sin azúcar por 100 g (2):

Calorías66
Grasa1,8 gramos
Grasa saturada0.2 gramos
Grasa insaturada1,6 gramos
Proteína2,6 gramos – 5% de la CDR
Carbohidratos9,7 g – 3% de la CDR
Vitamina E13,2 miligramos – 22% de
la RDA
Vitamina DVitamina D 55 UI – 13% de la CDR

¿Es saludable el yogur de soja?

Eso depende. Las variedades azucaradas o aromatizadas contienen mucho azúcar. Por tanto, es mejor no utilizarlos. Si eliges la variedad sin azúcar del yogur de soja, es una mejor opción.

Como hemos visto sus propiedades, el yogur de soja contiene muchas proteínas y tiene un bajo índice glucémico. Por tanto, encaja bien en una dieta baja en carbohidratos.

¿Dónde comprarlo?

Antes tenías que ir a una tienda de alimentos saludables, pero hoy en día el yogur de soja está disponible en casi todos los grandes supermercados, incluida la variedad sin azúcar (que es la más natural). Incluso puedes ver que cada vez más marcas de la casa ofrecen yogur de soja sin azúcar. ¡Es muy bueno para tu cartera y tu salud!

Hacer tu propio yogur de soja

Si quieres, también puedes hacer tu propio yogur de soja con leche de soja. Para esta receta básica necesitarás lo siguiente:

  • 1 litro de leche de soja
  • 4 cucharadas de fermento de yogur (de venta en la tienda) o 4 cucharadas de un yogur de soja de buena calidad que hayas guardado o 4 cucharadas de fermento de agua (si quieres ir completamente vegetal)
  • Pan
  • Termómetro (tienes que ser capaz de medir la temperatura con precisión)
  • Máquina de hacer yogur o termo u horno

Preparación:

  1. Lleva la leche de soja a ebullición en una cacerola y luego déjala enfriar hasta un mínimo de 41 °C y un máximo de 45 °C.
  2. Mide la temperatura cuidadosamente con un termómetro. Si la leche está demasiado caliente, el fermento no puede hacer su trabajo correctamente.
  3. Incorpora las cuatro cucharadas de fermento o yogur en conserva a la leche y mezcla bien. El fermento o el yogur contiene las bacterias ácidas (de la leche) que convertirán la leche en yogur.

Máquina de yogur: introduce la leche caliente, pon la tapa y enciéndela. ¡La máquina hará el resto!

Termo: introduce el yogur y ciérralo bien.

¿No tienes una yogurtera o un termo? A continuación, pon la leche en el horno a una temperatura de 41 a 45 °C.
Al cabo de unas 8 ó 10 horas, cuando el yogur esté más firme, debe empezar a enfriarse. Vierte la leche de yogur, ligeramente granulada pero ya más espesa, en una botella o en varias botellas pequeñas y ponlas en la nevera. Ahí el yogur seguirá espesando.

Una vez enfriado, tu yogur de soja casero está listo. Ahora puedes utilizarlo en una receta o simplemente comerlo tal cual. ¡Que lo disfrutes!

¿El yogur ha quedado demasiado fino? Entonces hay dos cosas que puedes hacer la próxima vez:

  1. Deja reposar la leche durante unas horas más.
  2. Disuelve una cucharada de polvo de agar agar en 50 ml de agua y añádela a la leche de soja cuando empiece a hervir.

Incorporar el yogur de soja a tu dieta

Si por alguna razón no comes ya a base de plantas, sustituir los lácteos puede ser bastante complicado. Al fin y al cabo, ¡mucha gente encuentra los lácteos muy sabrosos!

Sin embargo, hoy en día hay tantas buenas alternativas vegetales que puedes prescindir fácilmente de los lácteos durante un día. Empieza paso a paso y sustituye tu bol de yogur en el desayuno por un bol de yogur de soja.

Y hay muchas otras posibilidades. Prueba el yogur de soja, por ejemplo:

  • Como merienda fácil
  • En un batido fresco
  • Como base para una deliciosa salsa*
  • En una sopa cremosa
  • Como postre

*Por ejemplo, una salsa de ajo añadiendo ajo y perejil a un poco de yogur de soja.

Como puedes ver, hay muchas comidas o platos para los que se puede utilizar el yogur de soja en lugar del yogur natural.

Conclusión

El yogur de soja es una buena alternativa al yogur de leche de vaca. Si tienes o quieres seguir una dieta basada en plantas, es una fuente saludable de proteínas. El yogur de soja también encaja bien en una dieta baja en carbohidratos.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Yogur de Soja: Propiedades«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Alimentación » Yogur de Soja: Propiedades | Máster en Nutrición
Doctrina Qualitas