Beneficios del Arenque Ahumado; El arenque es un plato tradicional en los países escandinavos, como Suecia, especialmente en semana santa y en verano. En el norte, se prefiere con una vinagreta de mostaza, mientras que en Estocolmo es muy popular el arenque en escabeche.

Es un pescado azul y por lo tanto los beneficios del pescado ahumado son muchos, además, es muy rico en ácidos grasos omega-3 y se sabe que es bueno para el corazón.

Históricamente, el pescado ha sido una fuente clave de proteínas para el ser humano, pero llevarlo a la mesa puede ser un asunto peligroso.

Esto se debe a que el proceso de ahumado es tedioso, y hay que estar en contacto con los humos que son extremadamente nocivos para nuestros pulmones.

Ver Máster en Seguridad Alimentaria Online

Beneficios del Arenque Ahumado

4,7 / 5
Beneficios del Arenque Ahumado

El arenque “Clupea harengus” pertenece al orden o familia Clupeidae, pero su carne es menos delicada que la de la sardina.

La sardina “Sardina pilchardus” también pertenece a la familia Clupeidae, al igual que el arenque, lo que significa que es un pez de cuerpo largo.

Estos dos peces de apariencia muy similar son, en realidad, dos peces diferentes y también de calidades muy distintas.

En nuestros mercados, solo hay sardinas frescas, y tienen un sabor muy fuerte y sabroso para nuestro paladar, además de ser uno de los pescados más saludables.

Pero el arenque suele encontrarse en establecimientos en salazón y a diferencia de las sardinas los beneficios del arenque ahumado son aún mayores.

El arenque fresco es muy sabroso y, en forma de salazón, puede conservarse durante varios años y en España, además de fresco, es muy utilizado por la industria conservera.

Principales Características del Arenque

Aunque sus dientes son pequeños, sus branquias funcionan como un colador, lo que le permite capturar pequeños animales filtrando el agua que ingiere mientras nada.

La mandíbula inferior es prominente y sus ojos están cubiertos por párpados transparentes.

El tamaño medio del arenque, miembro de la familia Clupeidae, es de 45 centímetros, además, su cuerpo suele ser alargado y sin escamas puntiagudas.

Su opérculo no tiene huesos estriados, el borde de la abertura branquial es muy redondeado, no tiene una aleta prominente y apenas tiene espinas en su carne.

La especie del mar Báltico alcanza la madurez reproductiva entre los 2 y 3 años de edad, mientras que la variante del Atlántico entre lo 5 y 8 años.

Se reproducen al menos una vez al año y la hembra del arenque tiene capacidad para poner algo más de 40.000 huevos.

Aunque la mayoría no alcanzan la edad adulta, los que consiguen reproducirse producen las suficientes crías para lograr la conservación de la especie.

Al eclosionar los huevos aparecen en forma de larvas, cuyo tamaño está entre 3 y 5 centímetros, en función de la variante, atlántica o báltica.

En su desarrollo se transforman en especímenes jóvenes que se desplazan hacia la costa y las playas, acompañados de innumerables espadines.

El arenque invade las aguas pelágicas unos seis meses después de su nacimiento y se concentran unidos en grandes bancos y se alimenta de larvas de crustáceos y zooplancton.

Por estos motivos los beneficios del arenque ahumado son muchos y además su carne es muy sabrosa y es muy utilizado en alta cocina y los cursos.

¿Qué es el arenque ahumado?

El arenque ahumado es un método de conserva que se practica desde tiempos inmemoriales y está muy extendido en toda Europa.

Esta especie es la segunda más importante en número de capturas por detrás del bacalao por este motivo se deja entrever que el arenque ahumado tiene una larga tradición.

Puede perder parte de su color característico, pero mantiene su contenido vitamínico por lo que los beneficios del arenque ahumado en comparación con el arenque fresco son similares.

Pero el proceso de ahumado, especialmente cuando el arenque ha sido salado previamente,

Uno de los Beneficios principales del Arenque Ahumado es su valor nutricional porque es muy alto, por lo que no se recomienda en las dietas de adelgazamiento.

¿Qué beneficios tiene comer arenque ahumado?

Los beneficios del arenque ahumado son numerosos, entre los que podemos destacar los grupos de mujeres embarazadas y los bebés lactantes, ya que es rico en vitamina B12.

Consumir este pescado puede ayudar a las personas con problemas estomacales por su alto contenido en vitamina B12.

Además, contiene una gran cantidad de vitamina D por lo que el consumo de este pescado es recomendable para fortalecer la piel y los huesos.

El consumo de alimentos que contienen vitamina D refuerza nuestro sistema inmunitario y previene algunos tipos de cáncer.

En la siguiente tabla resumiremos los principales nutrientes que contiene el arenque:

  • Proteínas 18,18 g.

  • Grasas 17,80 g.

  • Colesterol 77 mg.

  • Sodio 116 mg.

  • Azúcares 0 g.

  • Carbohidratos 0 g.

  • Fibra 0 g.

  • Calorías 233 kcal.

Propiedades del arenque y platos típicos

El arenque aporta una serie de vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud, por lo que su consumo está muy extendido en varios países.

Después del bacalao, es uno de los pescados más beneficiosos y consumidos en la gastronomía de todas las cocinas del mundo.

Dentro de los Beneficios del Arenque Ahumado, nos encontramos que es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E y k. Contiene hierro, calcio, proteínas, potasio, yodo, zinc, sodio, magnesio, calorías saludables en general, fósforo, colesterol, purinas y omega 3.

Ver Curso Coaching Nutricional Online

Es de gran importancia para el buen funcionamiento del corazón además contiene altos valores de vitamina B y vitamina D.

Forma parte de la gastronomía tradicional en varios países del norte de Europa, combinándose con platos típicos como, por ejemplo:

  • Rollmpos; típico de Alemania, donde es la base se elabora con arenque en escabeche.

  • kipper; un plato muy consumido en el Reino Unido, se hace con arenque salado y ahumado.

  • Surströmming; plato típico de Suecia, su método de preparación es con arenque fermentado.

  • Labskaus; de los Países Bajos y su ingrediente clave es el  arenque marinado.

  • NieuweHaring; también típico de los Países Bajos elaborado con pescado crudo combinado con cebolla.

  • Salt ‘d’ PodShuboi; en Rusia les gusta preparar este plato con arenque salado.

  • El Locro; Típico de la cocina Argentina, se paga cualquier cosa por este manjar combinado con los diferentes tipos de Locro, que es arroz o trigo con algún tipo de carne.

Síntesis

¿Cuáles son los beneficios del arenque ahumado? ¿Qué especies de arenque existen? ¿Qué es el arenque ahumado? ¿Qué beneficios tiene el arenque ahumado para la salud? ¿Cuáles son las propiedades del arenque ahumado?, son cuestiones que se plantean muchas personas que quieren estudiar nutrición Online

Nuestro compromiso está dirigido a una educación digital y de calidad, por esta razón el 90% de nuestros alumnos certificados acceden a un puesto de trabajo.

Además, dispondrás de los mejores programas, con reconocimiento universitario internacional, títulos propios universitarios y la posibilidad de obtener una Carta de Recomendación Laboral para que nuestros titulados se diferencien de la competencia o eliminen los años en los que han estados parados.

Vídeo: Sándwiches de arenque ahumado en Bornholm, Dinamarca

teleósteos
Los arenques (Clupea) son un género que abarca unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el mar Báltico. Forman grandes cardúmenes.
En las Filipinas, República Dominicana y en Andalucía, (España) el arenque seco se come popularmente para desayunar, con arroz, ajo y huevo. En Andalucía se come sin arroz. Los alevines de arenque se comen enteros, como los chanquetes, considerándose una delicia.
El arenquearenque común o arenque del Atlántico (la especie Clupea harengus harengus) es un pez de la familia de los clupeidos, muy común en el norte del océano Atlántico.
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Beneficios del Arenque Ahumado», te animamos a estudiar un Master en Nutrición Online!

Inicio » Que Comer » Beneficios del Arenque Ahumado | Máster en Nutrición Online