Máster en Nutrición
Alimentación y Nutrientes2024-06-05T10:30:54+02:00

Alimentación y Nutrientes; La importancia de la alimentación es evidente y esencial. Los alimentos sanos nos proporcionan los nutrientes y la energía para desarrollarnos y crecer, estar activos y sanos, movernos, jugar, trabajar, pensar y aprender.

Los alimentos están directamente relacionados con nuestro cuerpo y nuestra salud mental y social, porque cada alimento o líquido contiene una nutrición particular, como hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc., que son muy necesarios para nuestro crecimiento físico y mental.

Los alimentos y el agua son las principales fuentes de nutrición y fortalecimiento del cuerpo, pero muchos de los alimentos que comemos no tienen ningún valor nutricional. Al contrario, conducen a problemas de salud como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Por lo tanto, debes elegir alimentos sanos y equilibrados que puedan aportar suficiente valor nutritivo al organismo.

Alimentación y Nutrientes

¿Qué es la Alimentación?

La alimentación es la tercera cosa más importante para los seres vivos para proporcionar energía y desarrollo, mantener la vida o estimular el crecimiento, después del aire y el agua. De hecho, es uno de los conjuntos químicos más complicados. La alimentación y los nutrientes desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En general, se compone de nutrientes esenciales, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, que se consumen para proporcionar apoyo nutricional a un organismo y son ingeridos por este y asimilados por las células del organismo para mantener la salud. Estos alimentos nutritivos se presentan en forma de cereales, legumbres, frutas, verduras, aceites, etc.

Debemos saber que los términos «alimento» y «nutrición» se utilizan a veces como sinónimos, lo que no es del todo correcto. Los alimentos son una mezcla compuesta de uno o varios ingredientes que se consumen para nutrirse.

Dentro de la nutrición y nutrientes, la primera connota un proceso dinámico en el que los alimentos ingeridos son utilizados por el cuerpo humano para nutrirse.
En la medida en que comemos, nuestro cuerpo se nutre. Cuando hay una ingesta insuficiente de proteínas, energía o hidratos de carbono, suele haber enfermedades o infecciones.

Principales Grupos de Alimentos

La alimentación y los nutrientes son importante para nuestro cuerpo porque nos da la energía que necesitamos para nuestra vida diaria, por ejemplo: para jugar, para estudiar, para pasar tiempo con nuestros seres queridos, etc. Aunque hay muchos alimentos que podemos elegir para comer, lo cierto es que no todos son iguales, es decir, cada uno de ellos aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo. Aquí te contamos más sobre los grupos de alimentos y su importancia.

Alimentos de origen animal

Hay siete grupos de alimentos, uno de los cuales es el que procede de una fuente animal. Entre ellos están los diferentes tipos de carne que existen (pollo, ternera, cerdo, etc.). Su consumo es necesario para mantenerse fuerte y tener un sistema inmunitario más resistente.

Productos lácteos

Los productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur no sólo proporcionan a nuestro cuerpo las proteínas que necesita, sino que también aportan calcio, que ayuda a fortalecer y mantener los huesos.

Grasas

Este grupo de alimentos es importante en nuestra dieta porque nos da energía y facilita la absorción de las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K. Sin embargo, deben consumirse con moderación. Las grasas saludables incluyen los aguacates, el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado y las grasas lácteas.

Cereales, tubérculos y hortalizas

Este grupo de la alimentación no sólo nos proporciona energía, sino que también contiene fibra, vitaminas y minerales. Gracias a su consumo, podemos mantenernos fuertes, regular nuestro tránsito intestinal y también aportar vitaminas importantes para la concentración.

Fruta

Contienen vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener nuestro sistema de defensas, y también contienen fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Lo ideal es comer al menos dos o tres raciones de diferentes frutas al día.

Verduras

Al igual que la fruta, las verduras son una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Para mantenernos sanos, se recomienda comer al menos 3 raciones de verduras al día y que sean de diferentes colores, ¡para aportar a nuestro cuerpo una gran variedad de nutrientes!

Azúcares

Dentro de la alimentación, este grupo nos permite tener energía durante el día, sin embargo, no debemos abusar de su consumo. Recuerda que el consumo excesivo de azúcares comunes puede provocar caries, exceso de peso o incluso enfermedades como la diabetes.

Alimentación y Nutrientes

Esperamos que te haya sido útil la publicación: “Dietas«.

Ir a Arriba