Qué es el Gluten y Qué Alimentos lo Contienen; El gluten ayuda a que los panes y los productos de panadería mantengan su estructura. Pero puede suponer un problema para las personas con alergias alimentarias o enfermedades autoinmunes. Sigue leyendo para saber más sobre el gluten, cómo afecta al organismo y cuándo es mejor recurrir a alternativas sin gluten.

Qué es el Gluten y Qué Alimentos lo Contienen

qué es el gluten y qué alimentos lo contienen

¿Qué es el gluten?

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína de cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Cuando se combina con agua, actúa como un pegamento que ayuda a los alimentos a mantener su forma. El gluten explica la textura masticable del pan y la corteza de la pizza, pero puedes encontrarlo en muchos otros alimentos.

¿Dónde se encuentra el gluten? ¿Qué alimentos lo contienen?

¿Qué alimentos lo contienen? La mayoría de los productos integrales contienen gluten. Lee atentamente las etiquetas de los alimentos y las listas de ingredientes y busca estas fuentes principales de gluten:

El trigo: Aunque hay muchos tipos de trigo, el 95 por ciento de los cultivos de trigo de todo el mundo son de la misma especie: Triticum aestivum. La harina de trigo se encuentra en un número sorprendente de alimentos. Algunos obvios son el pan, los productos horneados, las tortillas de harina y la pasta. Sin embargo, otros alimentos que contienen gluten puedes encontrarlos en suplementos nutricionales, condimentos, aliños para ensaladas, salsa de soja, adobos, condimentos, sopas, salsas, cervezas y cereales. El almidón de trigo es un espesante y aglutinante popular en los sustitutos de la carne, como el seitán.

Cebada: La cebada es un cereal que contiene gluten y el principal agente de los productos de malta, como la leche malteada, los batidos, el extracto de malta, el jarabe de malta, el vinagre de malta y el saborizante de malta. También puedes encontrarla en sopas, colorantes alimentarios, cerveza y levadura de cerveza.

Centeno: El centeno es el ingrediente principal de muchos tipos de pan, concretamente el pan de centeno y el pan de centeno. Algunos productos de granola y cereales contienen centeno, al igual que algunas bebidas alcohólicas, como cervezas, ales, lagers y whiskies.

Triticale: El triticale es un cruce entre el trigo y el centeno. Es un cereal relativamente nuevo, criado para tener una calidad similar a la del trigo y la resistencia del centeno. Puedes encontrarlo en el pan, la pasta y los cereales.

Avena: La avena es técnicamente un alimento sin gluten. Sin embargo, a menudo está sujeta a contaminación cruzada, ya que muchos agricultores cultivan avena junto con trigo, cebada o centeno. Los profesionales en nutrición recomiendan que las personas con intolerancia al gluten sólo coman avena sin gluten.

Efectos del gluten en el organismo

La mayoría de las personas no tienen ninguna reacción adversa al gluten. Sin embargo, la enfermedad celíaca y la ataxia por gluten son afecciones médicas graves que pueden causar reacciones severas. A continuación te explicamos cómo puede afectar el gluten a las personas sensibles y sus efectos:

Sensibilidad al gluten no celíaca: Las personas que no han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca, pero experimentan molestias gastrointestinales relacionadas con el gluten probablemente tengan sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), también conocida como intolerancia al gluten. Los efectos del gluten en el organismo incluyen hinchazón, estreñimiento, gases, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Algunas personas dicen experimentar síntomas no relacionados con el gluten, como dolores de cabeza, niebla cerebral y depresión.

Alergia al trigo: La alergia al trigo tiende a presentarse como intolerancia al gluten debido a que comparte muchos de los mismos síntomas. Sin embargo, las personas alérgicas al trigo a menudo pueden comer otros cereales que contienen gluten, como la cebada y el centeno.

Enfermedad celíaca: La celiaquía, a veces deletreada enfermedad celíaca, es una enfermedad autoinmune que provoca daños en el intestino delgado. Cuando una persona celíaca come gluten, se desencadena una respuesta inmunitaria que alerta al sistema inmunitario de su organismo para que ataque las proteínas del gluten en las células de su intestino delgado. Aunque muchas personas a nivel internacional padecen la enfermedad celíaca, no existe cura. Sin embargo, los pacientes pueden mitigar el impacto de la enfermedad siguiendo una dieta estricta sin gluten. Los síntomas incluyen pérdida de peso no deseada, osteoporosis, erupciones cutáneas, hinchazón, diarrea, náuseas, dolor abdominal y dolores de cabeza.

Ataxia por gluten: La ataxia por gluten es un raro trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca partes del cerebro en respuesta a la ingestión de gluten.

¿Cómo saber si el gluten es malo para mí?

Ahora que sabes qué es el gluten y qué alimentos lo contienen, es normal que nos hagamos esta pregunta. La respuesta es que la mayoría de la gente no experimentará ningún impacto significativo debido al consumo de gluten. Muchos alimentos que contienen gluten, especialmente los elaborados con cereales integrales, presentan numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Comer demasiados hidratos de carbono y alimentos procesados puede perjudicar tu salud.

El gluten es un subproducto natural de los cereales integrales y no es insalubre en sí mismo. Sin embargo, algunas personas afirman tener reacciones adversas a los cereales que contienen gluten, que van desde la intolerancia al gluten a las alergias al trigo, pasando por trastornos autoinmunes como la enfermedad celíaca o la ataxia por gluten. Si experimentas efectos secundarios negativos después de comer gluten, consulta a un profesional sanitario o a un dietista sobre la posibilidad de cambiar a una dieta sin gluten.

Cuándo evitar el gluten

¿Cuándo evitar el gluten? Limitar la cantidad de gluten en tu dieta puede ayudarte a reducir el número de hidratos de carbono que ingieres y a promover un estilo de vida saludable. Aunque no todo el mundo necesita evitar el gluten, hay algunas circunstancias en las que está justificado suprimirlo:

  1. Evita el gluten si tienes alergia al trigo. Aunque es probable que una persona alérgica al trigo pueda comer otros alimentos con gluten, la contaminación cruzada podría afectarle. Es aconsejable recurrir a sustitutos sin gluten para evitar la posibilidad de tener una reacción alérgica.
  2. Evita el gluten si padeces el síndrome del intestino irritable. El gluten puede exagerar los síntomas del SII. Puedes controlar el SII evitando en lo posible los alimentos procesados y complementando tu dieta con productos sin gluten.
  3. Evita el gluten si padeces una enfermedad autoinmune. Los efectos de la enfermedad celíaca y la ataxia por gluten pueden ser devastadores para el cuerpo humano y agravarse con el tiempo. Si experimentas síntomas compatibles con una enfermedad autoinmune, deja de comer gluten y ponte en contacto con tu médico inmediatamente.
  4. Evita el gluten si te hace sentir mal. Cada persona es única y, por tanto, cada dieta también debe serlo. Si el gluten te hace sentir mal, opta por cereales sin gluten en lugar de trigo, cebada y centeno. Si notas una mejoría en tu salud, considera la posibilidad de incorporar una dieta sin gluten a tu estilo de vida diario. Pregunta a tu médico por una prueba de anticuerpos para comprobar si tienes una alergia o una enfermedad autoinmune.

Antes de hacer cambios en tu dieta

Los alimentos funcionales son alimentos integrales o enriquecidos que pueden aportar potencialmente beneficios para la salud cuando los consumes como parte de una dieta habitual. Puesto que estos alimentos aún no tienen una definición legal, es crucial que los consumidores investiguen cualquier afirmación relacionada con su valor nutricional y consulten a un nutricionista o dietista acreditado antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta.

Este artículo de Máster en Nutrición solamente tiene fines educativos e informativos y no sustituye el asesoramiento nutricional de un profesional capacitado.

No es probable Extremadamente probable

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