Beneficios y Perjuicios del Aceite de Oliva para Nuestra Salud; El aceite de oliva es ampliamente reconocido por sus beneficios para la salud.

Posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes e incluso puede ayudar a proteger contra ciertas enfermedades crónicas.

Recomendado por todos los rangos de cocina y expertos en nutrición para nuestra salud. Aunque se usa comúnmente como aceite para cocinar y para mojar, algunas personas creen que beberlo le permitirá cosechar sus máximos beneficios.

En este artículo, de Master en nutrición online, hace una revisión explicando los beneficios y perjuicios del aceite de oliva para nuestra salud, tema muy importante al estudiar nutrición online.

Beneficios y Perjuicios del Aceite de Oliva para Nuestra Salud

4,5 / 5
Beneficios-y-Perjuicios-del-Aceite-de-Oliva

Se dice que algunas personas en la región mediterránea beben aproximadamente 50 ml de aceite de oliva cada mañana.

De hecho, esta puede ser una manera de cosechar sus muchos beneficios potenciales antiinflamatorios y de prevención de enfermedades.

Beber el aceite puede desintoxicar su cuerpo, calmar su estómago e incluso ayudar a perder peso.

De hecho, algunas personas creen que beber aceite de oliva proporciona aún más beneficios que usarlo en una comida.

Sin embargo, no hay investigaciones que apoyen esta afirmación.

Ejemplo de aceite de oliva filtrado y sin filtrar:

Ejemplo-de-aceite-de-oliva-filtrado-y-sin-filtrar

Beneficios potenciales del aceite de oliva

Los estudios sugieren que beber aceite de oliva puede ofrecer varios beneficios para la salud.

Puede ayudar a cumplir con el consumo recomendado de grasas saludables

La mayoría de la gente ingiere suficientes grasas, pero muchos no llegan a obtener suficientes ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que se encuentran en ciertos aceites, nueces, semillas y otras fuentes vegetales.

El aceite de oliva es una de las fuentes vegetales más ricas en MUFA, y su consumo puede ayudarle a satisfacer sus necesidades de este tipo de grasa.

Estos ácidos moninsaturados son especialmente beneficiosos para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir  el riesgo de una posible enfermedad cardíaca.

Se encuentran en algunos productos animales, pero los estudios sugieren que sus mayores beneficios se logran comiendo de fuentes vegetales de esta grasa.

Beber un par de cucharadas de aceite de oliva al día podría ayudarle a cumplir con la cantidad recomendada de esta grasa si no obtiene cantidades suficientes de su dieta.

El aceite de oliva puede aliviar el estreñimiento

Beber aceite de oliva puede aliviar el estreñimiento, que afecta aproximadamente al 30% de los adultos mayores de 50 años.

En un estudio de 4 semanas, dar aproximadamente 1 cucharadita (4 ml) de aceite de oliva al día a 50 pacientes de hemodiálisis estreñidos, dio como resultado heces significativamente más blandas.

Además, el consumo de aceite de oliva resultó ser tan eficaz como el aceite mineral – de uso común- para aliviar el estreñimiento.

Otro estudio en más de 400 personas mayores de 50 años encontró que el casi el 98% de los que tenían más de 3 evacuaciones intestinales por semana tenían una alta ingesta de aceite de oliva.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios para saber con mas exactitud los beneficios y perjuicios del aceite de oliva para nuestra salud y entender mejor cómo aliviar el estreñimiento.

Puede beneficiar la salud del corazón

El aceite de oliva ha sido reconocido durante mucho tiempo como una grasa saludable para el corazón.

Un compuesto que se cree que juega un papel en el apoyo de la salud del corazón es el ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que se encuentra en grandes cantidades en el aceite de oliva.

Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se utiliza en lugar de otras fuentes de grasa.

De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) afirma que reemplazar las grasas y los aceites más altos en grasas saturadas por aceites altos en ácido oleico puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, para lograr este beneficio, las calorías del ácido oleico no deben aumentar el número total de calorías que consume al día.

Además, un estudio encontró que aquellos que consumían unos 50 ml de aceite de oliva al día eran un 25% menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas.

Además, muchos otros estudios han demostrado que los consumidores de una gran cantidad de aceite de oliva tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Aunque no faltan estudios sobre el aceite de oliva y las enfermedades cardíacas, se necesita más investigación para apoyar todos estos resultados.

Otros beneficios y propiedades del aceite de oliva

Además de los beneficios anteriores, beber aceite de oliva puede tener los siguientes efectos a favor en nuestro organismo:

  • Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Un estudio en 25 individuos sanos mostró una reducción del 20% en el azúcar en sangre 2 horas después de comer una comida que contenía aceite de oliva, en comparación con el grupo de control.
  • Apoya la salud de los huesos. Un estudio en 520 mujeres encontró que consumir más de 20 ml de aceite de oliva por día, resultó en una densidad osea significativamente más alta, en comparación con consumir menos de esa cantidad por día.
  • Reducir la inflamación. Varios compuestos en el aceite de oliva pueden tener efectos anti inflamatorios, incluyendo el oleocantal. Puede ofrecer efectos de alivio del dolor similares a los de los analgésicos de venta libre.

Desventajas e inconvenientes de tomar aceite de oliva, ¿Qué daño hace el aceite de oliva?

Aunque beber aceite de oliva puede ofrecer varios beneficios potenciales para la salud, existen desventajas a considerar.

Alto en calorías, puede causar aumento de peso

El aceite de oliva tiene un alto contenido calórico, con 120 calorías por cucharada.

Aunque la relación entre el consumo de calorías y el aumento de peso es complicada y depende de muchos factores, está bien establecido, que consumir más calorías de las que se queman conduce al aumento de peso.

El aumento en la ingesta de MUFA también aumenta el peso corporal, por tanto si consumimos aceite en exceso contribuirá al aumento de peso.

Por esta razón, es importante controlar su consumo de calorías, independientemente de la fuente de calorías.

Otras consideraciones

Aspectos importantes a tener en cuenta ante el consumo de aceite de oliva:

  1. Proporciona más beneficios cuando se consume con alimentos; por ejemplo, el consumo de aceite de oliva con productos de tomate aumenta significativamente la absorción de antioxidantes que combaten enfermedades en los tomates.
  2. Puede desplazar a otros alimentos saludables; aunque el aceite de oliva es una fuente saludable de grasa, no es tan nutritivo como los alimentos enteros. Beber demasiado puede desplazar alimentos más saludables, como otras grasas, verduras y proteínas saludables.
  3. Alérgeno potencial; aunque es raro, el polen del olivo es un alérgeno potencial, y el aceite de oliva puede causar dermatitis de contacto en los individuos afectados.
  4. Muchos beneficios no apoyados por la investigación; muchos de los supuestos beneficios de beber aceite de oliva no están respaldados por la investigación, sino por empresas que venden aceite de oliva o anécdotas personales.

Marcas de Aceite de Oliva recomendado en 2022

Informe-de-calidad-del-aceite-de-oliva-2022

¿Debería beber aceite de oliva?

El aceite de oliva puede formar parte de una dieta saludable, lo que proporciona muchos beneficios para la salud.

Existen otros alimentos beneficiosos para la salud. El atún se puede comer crudo y tiene propiedades muy saludables para nuestro organismo.

Sin embargo, no está claro si beber grandes cantidades de aceite de oliva proporcionaría beneficios más allá de los asociados con la ingesta de las cantidades recomendadas.

Muchos estudios han documentado los beneficios de seguir una dieta rica en aceite de oliva, pero la investigación que apoya el consumo de este aceite es limitada.

Además, beber demasiado aceite de oliva puede desplazar a los alimentos saludables en su dieta.

Además, la cantidad que usted consume no debe causar que usted exceda las recomendaciones para la ingesta diaria de grasa o calorías.

Conclusiones

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y tiene varios beneficios para la salud, lo que lo convierte en un complemento saludable para una dieta equilibrada cuando se consume con moderación.

El consumo regular de aceite de oliva puede ayudarle a alcanzar la ingesta recomendada de grasas saludables y puede beneficiar su salud en general de varias maneras.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar los beneficios y perjuicios del aceite de oliva para nuestra salud y si beber aceite de oliva es mejor que simplemente usarlo en cantidades regulares como parte de una dieta nutritiva.

¿Qué pasa si tomo aceite de oliva todos los días?

El aceite de oliva reduce la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, favorece la absorción de nutrientes y potencia sus propiedades antiinflamatorias. Todo ello implica que es de gran ayuda para calmar la gastritis.

Tipos de Grasas: Buenas y Malas

Vídeo: Cómo reconocer un buen aceite de oliva

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Beneficios y Perjuicios del Aceite de Oliva para Nuestra Salud», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Alimentos Saludables » Beneficios y Perjuicios del Aceite de Oliva para Nuestra Salud | DQ
Doctrina Qualitas