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Qué Comer Cuando Tienes Antojo de Dulce; El deseo de satisfacer un antojo intenso puede ser tan poderoso que a veces parece incontrolable. Imagínate esto: Has estado tan ocupado en el trabajo que te has saltado el desayuno y la comida. Ahora es la 1:30 y ves un paquete abierto de galletas rellenas en la encimera justo al lado de una bolsa de zanahorias pequeñas.

¿Qué paquete te hace la boca agua?

Ajá. Ya has pasado por eso. Sabes lo que se siente al ser atraído por una fuerza de la naturaleza hacia la grasa y el azúcar, el crujido de la galleta y su cremoso interior.

Por muy fuertes que sean los antojos, puedes superarlos con trucos y técnicas y no con la fuerza de voluntad que eres incapaz de reunir. En esta publicación de Máster en Nutrición Online se ofrecen sugerencias útiles para combatir los antojos y reducir el exceso de comida. Sigue leyendo, y para saber más sobre qué comer cuando tienes antojo de dulce.

Qué Comer Cuando Tienes Antojo de Dulce

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Qué Comer Cuando Tienes Antojo de Dulce

¿Por qué tenemos tantos antojos de dulce?

Esconderse detrás del simple hecho de que «soy goloso» no es excusa para comer dulces a todas horas. Es cierto que algunas personas disfrutan más de los postres que otras, pero si se convierte en algo casi adictivo, suele ser el resultado de malos hábitos y de un apego emocional a estos productos.

El azúcar y los productos muy dulces tienen efectos en el cerebro; son placenteros y adictivos, como el chocolate. También tienen otra consecuencia negativa: aumentan nuestro nivel de tolerancia, el paladar se acostumbra a comer productos cada vez más dulces, lo que es típico de los productos ultraprocesados.

Estos productos -chocolates, pasteles, bollos, dulces, galletas, etc.- están a nuestro alrededor y estamos acostumbrados a ellos, están continuamente a nuestro alrededor y les atribuimos un valor emocional que nos alivia del estrés o nos hace sentir mejor. Algunas de ellas están incluso integradas en la rutina diaria, asociadas a momentos concretos del día, y si no las tomamos, parece que «falta algo».

Comprender el Origen de los Antojos

Ceder a los antojos no significa que te falte fuerza de voluntad o control, significa que eres humano. La respuesta de antojo es un mecanismo evolutivo diseñado para protegerte.

Cuando no hemos comido durante un tiempo o hemos bebido mucho alchol, el cuerpo nos pide alimentos ricos en grasa y azúcar porque la grasa es la fuente de energía más eficaz y el azúcar se absorbe rápidamente. La gente comete el error de restringir la comida y evitar incluso los tentempiés nutritivos entre comidas en un intento de perder peso, pero la mejor manera de evitar los antojos es impedir que se genere demasiada hambre comiendo regularmente a lo largo del día, por eso hay que saber qué comer cuando tienes antojo de dulce de forma adecuada.

No Limites ni Niegues, Sólo Retrasa

Los antojos son fuertes y sólo se hacen más fuertes cuando tratas de luchar contra ellos. Decirte a ti mismo que la comida que se te antoja es ‘mala’ en realidad aumenta los antojos por ella. En su lugar, permítete comer un poco de lo que realmente quieres para que, con el tiempo, pierda su atractivo.

O prueba la técnica del retraso. En lugar de ceder de inmediato, dite a ti mismo que está bien esperar. A menudo, esto ayuda a reducir la probabilidad de comer espontáneamente en el momento. Además, cuando sabes que puedes comer en otro momento, se vuelve menos urgente.

Nunca te Saltes el Desayuno

Uno de los trucos para saber qué comer cuando tienes antojo de dulce es no saltarse nunca el desayuno. Te ayuda a empezar bien el día y a regular los niveles de azúcar en la sangre en las horas de la mañana, lo que también limita los antojos más tarde durante el día. El desayuno vence los antojos aún mejor cuando es alto en proteínas. Un estudio realizado por investigadores descubrió que comer un desayuno rico en proteínas reduce eficazmente las señales cerebrales que influyen en el comportamiento alimentario impulsado por la recompensa (es decir, engullir patatas fritas con sabor a barbacoa; ya sabes a qué nos referimos).

Calma los Antojos con una Taza de Té

El té ayuda a reconfortar y calmar el estómago hambriento al tiempo que hidrata el cuerpo para que se sienta lleno. Es una buena manera de acabar con los antojos. Recomendamos tés que contengan adaptógenos, ya que añaden un impulso extra de productos botánicos que satisfacen el cuerpo sin calorías. Los adaptógenos son hierbas que algunos pequeños estudios de investigación sugieren que pueden contrarrestar la respuesta del cuerpo al estrés.

Respira Profundamente

Haz una pausa y respira profundamente antes de abrir esa bolsa de galletas. La respiración puede ayudarte a hacer una pausa cuando estás experimentando un antojo intenso. Funciona porque puede ayudarte a reducir la velocidad y a relajarte, para que seas capaz de evaluar la situación y lo que está sucediendo. Recuérdate a ti mismo que los antojos son normales y que los superarás.

Distráete Cuando Quieras Picar Algo

Otro consejo para que tengas claro qué comer cuando tienes antojo de dulce es distraerse.

Cuando te mueras por zambullirte en un bol de helado de chocolate, distráete haciendo algo físico, aunque sea por unos minutos. Distráete escuchando un podcast o algo de música, paseando al perro, haciendo yoga; haz lo que sea para no pensar en la comida. Los antojos sólo duran unos minutos, así que para cuando termines tu actividad, tu antojo será un recuerdo lejano.

Evita Distracciones Cuando Comas

Si bien distraerse puede ser útil para acabar con los antojos y alejar tu atención de esa bolsa de patatas fritas, ciertas distracciones constantes pueden interrumpir las señales de tu estómago que le dicen a tu cerebro que ya tuviste suficiente de lo que se te antojó. Un estudio descubrió que el uso de teléfonos móviles mientras se come aumenta el número de calorías que se ingieren, siempre hay que ser consciente de qué comer cuando tienes antojo de dulce.

Evita los Alimentos y Bebidas «Dietéticos» con Edulcorantes Artificiales

Los alimentos elaborados con edulcorantes artificiales pueden reducir la ingesta de calorías cuando los comes, pero los estudios los han relacionado con el consumo de más calorías a lo largo del día. Sugerimos reducir o eliminar el azúcar refinado y artificial de tu dieta si tienes problemas de exceso de comida o antojos.

Adopta un Plan de Alimentación que Bloquee los Atracones

Mantente satisfecho durante todo el día (y evita los antojos que te llevan a comer en exceso) comiendo estos alimentos saciantes en las comidas:

  • Desayuno: Un vaso de leche, 2 huevos grandes (cada uno contiene unos 6 gramos de proteínas saciantes) y una manzana (5 gramos de fibra saciante).
  • Comida: Come ½ taza de ensalada de pollo en pan integral con un vaso de té helado sin azúcar y no tendrás hambre a las 4 de la tarde.
  • Cena: Saltea de 4 a 8 onzas (100 a 200 gramos) de atún, salmón o filete. Añade media taza de brócoli al vapor para obtener fibra baja en calorías y un vaso de agua helada (evitará que te lances a repetir).

Vídeo: ¿Por qué Tienes Antojos de Dulce o Salado? El Cuerpo te Está Hablando | Qué Comer Cuando Tienes Antojo de Dulce

Alimentos para calmar los antojos de dulce

  1. Canela. Esta especia contiene aceites esenciales y compuestos antioxidantes que protegen el organismo contra varias enfermedades.
  2. Calabaza. Tanto la pulpa como las semillas de calabaza pueden contrarrestar ese deseo insaciable de ingerir dulce.
  3. Zanahoria.
  4. Avena.
  5. Frutos secos.

¿Puedo comer chocolate como postre?

Por supuesto que puedes tomar chocolate como postre. El cacao es rico en antioxidantes y ayuda a aliviar los niveles de estrés. Sin embargo, lo más importante para comer chocolate de forma saludable es elegir un producto con un alto porcentaje de cacao.

Según la nutricionista María Cuevas, autora del libro Comida Feliz, hay que mirar la etiqueta de un chocolate para conocer su contenido en cacao. En general, el chocolate con leche es más calórico y graso, mientras que un chocolate negro con un porcentaje de cacao del 70 o 90 por ciento contiene menos grasas saturadas y azúcares añadidos, según Merino.

El yogur natural como postre saludable

Lo mejor es consumir yogur natural sin azúcares añadidos. Este alimento es rico en proteínas (ideal para los deportistas) y sus probióticos reducen los niveles de colesterol en sangre. Tanto si se trata de yogur griego como de añadir algo de fruta fresca al yogur natural, puede satisfacer el gusto por lo dulce de forma nutritiva.

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  • Manzana con canela.
  • Yogur con frutas.
  • Infusión de jengibre.
  • Naranja con cacao.
  • Un vaso de leche.
  • Plátano.
  • Dátiles.
  • Nueces.

En entornos de estrés nuestro cerebro empieza a aumentar los niveles de cortisol, una hormona que actúa como neurotransmisor. Considerada como la hormona del estrés, tiene como propósito aumentar el nivel de azúcar en sangre, de ahí la urgencia del consumo de dulces.

El estrés, las altas temperaturas, una dieta no adecuada, la cafeína, las bebidas alcohólicas y la edad son elementos que producen la reducción de los niveles de serotonina, lo que explica por qué muchas personas sienten un deseo excesivo por los alimentos más dulces y pasan el día picando.

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