Descripción del proyecto

Qué Necesito Estudiar para ser Dietista; ¿Te gusta ayudar a los demás y crees que la nutrición es vital para una buena salud física y mental? Entonces, convertirte en dietista es tu mejor oportunidad profesional.

Los dietistas son profesionales con conocimientos de dietética y nutrición, especializados en los efectos de la alimentación en la salud de las personas.

Los dietistas no sólo elaboran planes nutricionales para sus pacientes, sino que también promueven una alimentación sana y enseñan sus conocimientos a otros profesionales de la salud. Como tales, pueden trabajar en hospitales, clínicas privadas o en la industria alimentaria y la investigación.

Qué Necesito Estudiar para ser Dietista

4,5 / 5
Qué Necesito Estudiar para ser Dietista

¿Cuál es la Diferencia Entre un Nutricionista y un Dietista?

Nivel de formación

Una de las diferencias más notables entre los nutricionistas y los dietistas es el nivel de formación requerido para obtener esta cualificación. En España, el nutricionista debe haber cursado estudios universitarios de nutrición y dietética o haberse especializado en este campo durante sus estudios de medicina. En cuanto a los dietistas, su formación suele ser más corta y siguen módulos de formación profesional en dietética que les capacitan como técnicos en este campo.

Tipo de usuario

Las personas que acuden a un dietista suelen ser personas sanas o que no padecen enfermedades que les obliguen a cambiar sus hábitos alimentarios. El objetivo habitual de este tipo de usuarios es perder peso o mantenerse en forma. Un dietista también puede dedicarse al asesoramiento comercial y educativo o participar en investigaciones multidisciplinares.

Por otro lado, los nutricionistas suelen ser abordados no sólo por personas con un nivel de salud normativo, sino también por aquellas con patologías o condiciones alteradas que necesitan ser tratadas. Por ejemplo, las personas con problemas cardíacos, embarazos, diabetes, problemas psiquiátricos o el uso crónico de fármacos que pueden provocar graves alteraciones si se combinan con determinados alimentos deben ser remitidas a un nutricionista. Pueden formar parte del sistema nacional de salud.

Vinculación con el Sistema Nacional de Salud

Aunque pueden desempeñar funciones similares en algunos casos, sólo una de las ramas se considera parte del sistema nacional de salud. En España es la figura del nutricionista, cuya formación es más especializada y le permite abordar el asesoramiento y la intervención en casos de patología.

Diferencia por países

Sin embargo, ser dietista o nutricionista también depende, entre otras cosas, del país en el que te encuentres y de las normas legales que tengan sobre la regulación de estas profesiones. Los términos pueden no ser los mismos o incluso pueden estar invertidos.

Por ejemplo, en Estados Unidos o el Reino Unido, un nutricionista sería lo que en España llamaríamos dietista y viceversa. En estos países, la ley protege la figura del dietista (o dietista-nutricionista), que debe estar registrado en la Academia de Nutrición y Dietética y puede formar parte del sistema sanitario. Los nutricionistas no están obligados a estar registrados y tienen menos consideración, pero se han formado asociaciones de registro voluntario.

Pero estos no son los únicos países donde existen estas diferencias. Por ejemplo, en países como México se distingue entre un nutricionista (equivalente al dietista español en cuanto a formación y competencias) y un nutriólogo (correspondiente a nuestro nutricionista, con un mayor nivel de formación y especialización).

¿En qué se Parecen un Nutricionista y un Dietista?

Antes de explicar qué necesito estudiar para ser dietista, veamos las semejanzas que tiene con el trabajo de un nutricionista.

Aunque es bien conocida la diferencia entre un dietista y un nutricionista, también existen similitudes entre estos dos perfiles profesionales, entre ellas las siguientes:

Pueden dar consejos dietéticos a los pacientes sanos

El perfil profesional de los nutricionistas y dietistas les permite dar consejos dietéticos a personas sanas y ofrecerles la posibilidad de mejorar sus hábitos alimentarios.

Ambos expertos se centran en la promoción del mantenimiento de la salud mediante una ingesta y una dieta adecuadas.

Necesitan estudiar para ofrecer sus servicios

Y aunque los dos necesiten formarse, existe una diferencia entre los dietistas y los nutricionistas en cuanto a su grado de formación académica en nutrición humana, para poder trabajar con los pacientes. Y deben someterse a una formación continua que les acredite como expertos en esta ciencia de la salud.

Llegados a este punto, cabe mencionar también el aspecto ético de la profesión. Es decir, lo que significa ayudar a un paciente a tener una mejor calidad de vida a través de una dieta personalizada, por lo que no es un asunto que deba tomarse a la ligera.

La salud es un bien inestimable y no debe dejarse en manos de personas que no están preparadas para aportar soluciones eficaces. Entre otras cosas porque, si lo hacen, pueden dañar gravemente la integridad de los pacientes.

Pueden participar en la investigación educativa y de marketing

Dado que existe una importante diferencia entre los dietistas y los nutricionistas en cuanto a los perfiles profesionales, los dietistas no pueden participar en todos los tipos de investigación científica. Sin embargo, el nivel de formación de los dietistas les permite participar en investigaciones relacionadas con la educación.

Pero también todo lo relacionado con el marketing, con la idea de ofrecer aportaciones para encontrar soluciones a diferentes problemas. Además, con este tipo de aportaciones, también pueden promover campañas publicitarias más responsables en las que las empresas no se preocupen sólo de sus intereses económicos.

También es fundamental que, en su aplicación, se tenga en cuenta la preservación de la integridad de los usuarios que puedan entrar en contacto con la información o los productos a los que se refieren sus mensajes publicitarios.

Qué Necesito Estudiar para ser Dietista - Dietética

Qué Estudiar para ser Dietista

Y llegamos a la pregunta inicial, ¿qué necesito estudiar para ser dietista?

Para ejercer esta profesión regulada, es necesario estudiar el ciclo formativo de grado superior de dietética. La licenciatura en Nutrición Humana y Dietética y la licenciatura en Medicina con especialidad en Endocrinología y Nutrición en formación MIR también permiten el acceso a esta profesión.

Durante este ciclo se alternarán cursos teóricos con cursos prácticos para poder ejercer esta profesión con experiencia real. Los requisitos para estudiar como Técnico Superior en Dietética son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • Tener un título de formación profesional de grado medio o superior.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato Universal Polivalente (BUP).
  • Haber realizado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener un título universitario de cualquier tipo.
  • Haber superado la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Además de cursar el ciclo superior correspondiente, se recomienda encarecidamente especializarse. De este modo, podrás ampliar tu currículo y tener más oportunidades de trabajar como dietista. Para ello existen diferentes cursos y másteres con los que poder ejercer la profesión. Algunos de ellos son el Máster en Nutrición Deportiva Online, Curso de Inmunonutrición o si quieres especializarte en dietética deportiva, el Curso de Coaching Nutricional Online.

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué Necesito Estudiar para ser Dietista», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Dietas » Qué Necesito Estudiar para ser Dietista | Máster en Nutrición Online