Carne sin Carne: ¿Qué es?; Las carnes de origen vegetal llegarán pronto a tu mesa, pero ¿qué hay realmente dentro de esas hamburguesas, albóndigas y nuggets?.

Si hace años probó una hamburguesa vegetal y la descartó por ser una hamburguesa gomosa y sin sabor, es un buen momento para darle otra oportunidad a la carne sin carne. Ahora puedes encontrar versiones vegetales de pollo, cerdo, salchichas, cordero e incluso charcutería. Las nuevas variedades imitan el aspecto, el sabor y la textura de la carne.

En la actualidad, más del 70% de los estadounidenses afirma haber probado al menos una alternativa vegetal, y una cuarta parte de los adultos dice comer carne o aves de corral de origen vegetal con bastante frecuencia. Esto ha hecho que la demanda se dispare y que las ventas al por menor de carnes de origen vegetal alcancen los 9.000 millones de dólares en 2021. Los analistas no esperan que el movimiento carne sin carne disminuya pronto.

Incluso las empresas de comida rápida se están subiendo al carro. Burger King tiene el Whopper Imposible de carne sin carne, Dunkin’ Donuts vende el sándwich de desayuno con salchicha Beyond y Pizza Hut ofrece pepperoni vegano Beyond en algunos locales, y McDonalds está probando una hamburguesa sin carne llamada McPlant creada con Beyond Meat. Incluso KFC está trabajando para perfeccionar el pollo frito de carne sin carne tan «bueno para chuparse los dedos» como su original.

Ver Curso de Cortador de Jamón Profesional

Carne sin Carne: ¿Qué es?

4,9 / 5
Carne sin Carne

¿De qué está hecha la carne de origen vegetal?

Las carnes de origen vegetal se elaboran con una variedad de ingredientes no animales, dependiendo de la marca. Los componentes básicos más comunes son la soja, los guisantes, las judías, las setas, las judías mungo, el gluten de trigo, el aceite de coco y el arroz. Los productos más nuevos, más parecidos a la carne, elaborados por empresas como Beyond Meat e Impossible Foods, suelen estar más procesados y tener más ingredientes, como aceites para darles una textura jugosa y almidón o celulosa como agentes espesantes y aglutinantes.

Para emular el característico «sangrado» de la carne sin carne, Beyond Foods utiliza zumo de remolacha, e Impossible Foods utiliza una diminuta molécula modificada genéticamente llamada «hemo».

Curso de Camarero Online

calorías de hamburguesas de carne

¿La carne sin carne es sólo para los vegetarianos?

Las carnes de origen vegetal ya no son sólo para vegetarianos y veganos. Impossible Foods y Beyond Meat -las actuales superestrellas del sector de las proteínas alternativas- se dirigen activamente a los consumidores de carne. Colocando sus productos en la vitrina de la carne del supermercado y creando anuncios de televisión que muestran su «carne» chisporroteando en una plancha, persiguen a los consumidores que disfrutan de la carne, pero quieren reducir su consumo por razones de derechos de los animales, salud o medio ambiente. De momento, es una estrategia ganadora: Más de nueve de cada diez consumidores que compran productos de Beyond Burger y de Impossible Food también comen carne sin carne, dicen las empresas.

Y aunque sólo el seis por ciento de los estadounidenses se identifican como vegetarianos, el 72 por ciento ha probado las imitaciones de carne, y una cuarta parte de los adultos dicen que comen carne o aves de corral de origen vegetal con bastante frecuencia.

En realidad, a muchos vegetarianos no les interesa la comida que se parece a la carne.

hamburguesa burguer king de carne sin carne

La carne de origen vegetal, ¿Es poco saludable?

Las carnes sin carne suelen ser una opción más saludable que la carne de vacuno porque suelen contener menos grasas saturadas y no tienen colesterol, además de ser una buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas y fibra, dice Samantha Heller, dietista titulada del Centro Médico Langone de la NYU. Algunas carnes de origen vegetal, como la Hamburguesa Imposible, también añaden vitamina B12, un nutriente que sólo se encuentra en los animales y del que muchos vegetarianos son deficientes.

Si la carne sin carne puede ayudar a seguir una dieta basada en plantas, eso, en sí mismo, puede conducir a una mejor salud. No sólo se ha relacionado la carne roja con el cáncer, sino que los estudios demuestran que las personas que se deshacen de la carne tienen un índice de masa corporal más bajo, una presión arterial más baja, una media de azúcar en sangre más baja y niveles de colesterol más bajos, y necesitan menos medicación para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

La carne sin carne, aunque sea de origen vegetal no significa que sea un alimento saludable. La mayoría de las imitaciones de carne están muy procesadas y contienen grandes cantidades de sodio en comparación con la carne de vacuno tradicional. La Impossible Burger y la Beyond Burger, por ejemplo, contienen 370 y 390 miligramos de sodio, respectivamente, o alrededor del 16 por ciento de su valor diario.

Esas marcas también contienen grasas saturadas, señala Lisa Harnack, dietista de la Universidad de Minnesota que analizó la calidad nutricional de 37 imitaciones de carne, y las grasas saturadas son un riesgo para quienes padecen enfermedades cardíacas o presión arterial alta. La Impossible Burger y la Beyond Burger contienen tanta grasa saturada como un 85% de carne picada magra.

«Piensa en una hamburguesa comercial de origen vegetal como un alimento de vez en cuando», sugiere Heller.

Hamburguesa de Pescado en McDonalds: ¿Por qué existe?

hamburguesas de carne sin carne a la venta

¿Cuál es la carne sin carne más saludable?

Para evaluar una alternativa vegetal, compruebe la lista de ingredientes y la etiqueta nutricional antes de comprarla. Aunque puede que no sepan tanto como la carne de vacuno, las carnes vegetales más sanas suelen tener una lista de ingredientes que incluye alimentos integrales como las judías y los cereales; cantidades más bajas de grasas saturadas y sodio; y vitaminas y minerales añadidos como la vitamina B12 o la vitamina D.

Si necesitas consumir más proteínas para impulsar el rendimiento deportivo, mantener la masa muscular o favorecer la inmunidad -o si eres vegetariano y quieres asegurarte de consumir suficientes proteínas- también es buena idea comprobar los gramos de proteína. La cantidad en las hamburguesas de origen vegetal oscila entre unos 4 gramos y 20 gramos, que es casi el mismo número que en cuatro onzas de carne de vacuno (22 onzas).

Curso de Alto Rendimiento Deportivo

¿Cuáles son las mejores marcas de carne sin carne?

Las mejores marcas de carne vegetal para usted dependen realmente de sus preferencias de sabor y de sus prioridades en materia de salud. Impossible Foods y Beyond Meat son los líderes del mercado entre los productos que intentan simular el sabor y la textura de la carne picada, y Beyond Burger recibe un guiño adicional de algunos grupos por su compromiso con los ingredientes no transgénicos.

Las marcas tradicionales MorningStar y Boca ofrecen productos de eficacia probada que suelen ser menos costosos y menos calóricos. Daring Foods es conocida por sus productos de imitación de pollo, mientras que Field Roast es conocida por producir salchichas, asados, nuggets y lonchas de charcutería. Muchas empresas más pequeñas están empezando a ofrecer también sustitutos de la carne.

Incluso las grandes empresas cárnicas se están subiendo al carro de la carne alternativa. Tyson Foods, el mayor productor de carne de Estados Unidos, presentó su primera hamburguesa vegetal en 2019. Su línea basada en plantas -vendida bajo la marca Raised & Rooted- ahora incluye una hamburguesa vegetal a base de guisantes, «carne» molida, imitación de pollo, bratwurst sin carne y salchicha italiana. JBS, el mayor productor de carne del mundo, también vende productos vegetales en Estados Unidos bajo la marca Ozo.

¿No estás seguro de cómo incorporar la carne sin carne a tu dieta? Nunca se pierde nada por probarla.

Curso de Cocina Nacional e Internacional

¿Es la carne sin carne mejor para el medio ambiente?

Los estudios demuestran que las proteínas de origen vegetal generan significativamente menos gases de efecto invernadero en comparación con sus equivalentes de carne, y a muchos consumidores les gustan porque son mejores para el medio ambiente. Un análisis de 2019 realizado por la Universidad de Michigan descubrió que la producción de la hamburguesa Beyond Burger utiliza un 99% menos de agua, un 93% menos de tierra, casi un 50% menos de energía y genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de una hamburguesa de ternera estadounidense de 1/4 de libra.

Sin embargo, los críticos señalan que ni Impossible Foods ni Beyond Meat revelan la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones, cadenas de suministro o residuos de los consumidores. Tampoco está claro qué efecto tiene su producción global en los bosques y cuánta agua utilizan, según el New York Times. Una empresa de seguimiento de inversores dio a Beyond Meat un cero en medidas de sostenibilidad.

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Impossible Burger vs. Beyond Burger

beyond burguer de carne sin carne

¿Cuál es la mejor hamburguesa de carne sin carne?. La Beyond Burger tiene unos condimentos más característicos, mientras que la Impossible Burger tiene «un tenue pero detectable sabor a carne de vacuno (por el hemo)». Esto es lo que hay dentro de una Impossible Burger.

En general, se disfrutan ambas hamburguesas y sus sabores recuerdan a los clásicos.

El futuro de la carne sin carne

Pronto en una tienda cercana: «filetes» enteros y «pechugas de pollo» hechos con carne de hongos. Mientras que los productos vegetales actuales imitan en su mayoría a la carne picada y las salchichas, las nuevas carnes a base de hongos tienen fibras largas y ramificadas que imitan la textura de los cortes enteros, por lo que se pueden cortar y servir como un filete. Las carnes de hongos también tienen menos ingredientes y requieren menos procesamiento que los productos de origen vegetal. Aunque se pueden comprar productos cárnicos sin carne elaborados a partir de setas (también llamadas micoproteínas) -una empresa llamada Quorn fabrica nuggets, albóndigas, chuletas y más-, varias empresas emergentes que trabajan en carnes a base de hongos esperan sacarlas al mercado a finales de 2022.

La empresa israelí Redefine Meat está produciendo la primera categoría de cortes enteros 100% vegetales -piensen en filetes y pechugas- utilizando tecnología de IA e impresión 3D. Elaborada con mezclas patentadas de ingredientes vegetarianos, como soja, coco, gluten de cebada, frutos secos, huevos y otros, la llamada New-Meat ya está disponible en algunos restaurantes del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos e Israel, y la empresa espera llegar a miles de ellos a finales de año.

Otra frontera es la carne cultivada en laboratorio, también llamada carne «cultivada» o «basada en células». Crecida a partir de células madre de animales, se trata de productos de origen animal que comienzan en un tubo de ensayo, por lo que no requieren la cría y el sacrificio de animales. Más de 70 empresas trabajan en el desarrollo de carne cultivada con células. Entre ellas: Upside Foods, que está trabajando en el pollo cultivado, y Eat Just, que está desarrollando carne de vacuno cultivada utilizando células de las preciadas vacas wagyu.

futuro de la carne sin carne

La respuesta de la industria cárnica

Aunque las proteínas de origen vegetal solo han hecho una pequeña mella en la industria cárnica de 90.000 millones de dólares, Big Meat ya ha lanzado una campaña publicitaria contra ellas. El Centro para la Libertad del Consumidor, financiado por la industria alimentaria, produjo un anuncio en la Super Bowl en 2020 y sacó anuncios a toda página en los periódicos con el titular: «¿Qué esconde tu carne sin carne de origen vegetal?»

Curso Calidad y Medio Ambiente Online

Las alternativas cárnicas más saludables

Estas nuevas generaciones de carnes alternativas y sustitutos de la carne acaparan toda la atención, pero no te olvides del tofu, el tempeh, las setas portabella o simplemente de hacer tus propias hamburguesas con cereales integrales y verduras. Las alubias y las lentejas son un excelente sustituto de las proteínas

Son nutritivos, baratos y mucho más sostenibles que cualquiera de los sustitutos procesados de carne sin carne que hay hoy en el mercado

Comidas que más Engordan y hay que Evitar

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Carne sin Carne: ¿Qué es?«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Que Comer » Carne sin Carne: ¿Qué es?