Descripción del proyecto

Actividades de Enfermería en la Nutrición; La nutrición y la hidratación son necesidades humanas esenciales que deben ser el objetivo principal de la enfermera en el cuidado del paciente/cliente. Si el estado nutricional del paciente es inadecuado o desequilibrado, el efecto de las intervenciones médicas terapéuticas puede ser ineficaz, por lo que la nutrición es tan importante como la medicación en la recuperación de enfermedades crónicas, heridas, infecciones e intervenciones quirúrgicas.

La falta de una dieta equilibrada puede conducir a la desnutrición, que se considera un riesgo importante de morbilidad y mortalidad entre los ancianos. Esta comprobado a nivel internacional que cada 10 personas mayores ingresadas en el hospital están desnutridas a su llegada y seis de cada 10 corren el riesgo de sufrir desnutrición o de que su estado empeore.

Es vital que las enfermeras apliquen una atención centrada en el paciente para desarrollar la confianza, ya que satisfacer las necesidades de los ancianos puede ser un reto. El rol de la enfermería en la nutrición vincula a las enfermeras a hacer del cuidado de las personas su primera preocupación, tratándolas como individuos y respetando su dignidad, por lo que proporcionar alimentos y ayuda para comer son elementos importantes para mantener la dignidad del paciente.

Actividades de Enfermería en la Nutrición

4,9 / 5
Actividades de Enfermería en la Nutrición

Esta publicación de máster en nutrición online, se va a centrar en la importancia de la nutrición en el cuidado de los adultos, principalmente de los ancianos, ya que el cuidado de los ancianos es diferente, ya que el objetivo principal de un niño es el crecimiento y la maduración, mientras que el de los ancianos es mantener un estado físico saludable, desarrollar la fuerza y evitar el exceso de peso. Se va a estudiar la definición de nutrición, algunos de los nutrientes esenciales, las formas de apoyo nutricional, la malnutrición, el papel de la enfermera en la prevención de la malnutrición y las barreras a las que se enfrenta. Este informe va a tener diferentes materiales que respaldan la práctica basada en la evidencia y apoyan la importancia de la nutrición en el cuidado del paciente/cliente.

¿Qué son los nutrientes esenciales de un paciente hospitalario?

La nutrición es la suma de los procesos relacionados con los nutrientes de los alimentos, su asimilación y su utilización para mantener los tejidos corporales y proporcionar energía, que es la base de la vida y la salud. Existen diferentes tipos de nutrientes que se encargan de regular diferentes funciones, proporcionar energía, permitir el crecimiento y mantener el tejido celular. Hay dos categorías de nutrientes que se clasifican como macronutrientes y micronutrientes.

¿Qué es la alimentación hospitalaria?

La alimentación hospitalaria tiene por objetivo crear dietas específicas hospitalarias:

Las dietas hospitalarias son planes de alimentación mediante los cuales se seleccionan los alimentos más adecuados, para garantizar que un enfermo hospitalizado mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo. Pueden perseguir un efecto terapéutico, de mantenimiento o preventivo.

Alimentos Macronutrientes

Las proteínas son un nutriente esencial que todo ser humano necesita, ya que son vitales para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Es responsable de la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones, así como a suministrar oxígeno y transportar otros nutrientes al cuerpo.

El personal de enfermería debería animar a los pacientes vegetarianos estrictos a tomar una proteína complementaria para asegurarse de que tienen un suministro suficiente de aminoácidos, ya que la falta de éstos puede conducir a la desnutrición proteico-energética.

Se requiere una ingesta de energía suficiente para ayudar a restaurar y prevenir la pérdida de las reservas de grasa que proporcionan amortiguación contra la presión en pacientes con heridas y úlceras por presión.

A medida que las personas envejecen, su ingesta de energía y calorías disminuye debido a la reducción de la tasa metabólica, la masa corporal magra y la actividad física. La Agencia de Normas Alimentarias (FSA) hace hincapié en que se debe animar a los pacientes con heridas y úlceras por presión a tomar una fuente de carbohidratos con cada comida. La fibra es una forma de carbohidrato no digerible que aumenta el tono muscular del tracto digestivo y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de intestino, estreñimiento, almorranas y osteoporosis, que son comunes en las personas mayores.

La grasa proporciona una reserva de energía concentrada, calor, aislamiento y protección contra las lesiones. Las grasas, especialmente los ácidos grasos mono y poliinsaturados, son responsables de reducir la incidencia de las enfermedades cardíacas, la función cerebral, regular el estado de ánimo y disminuir la depresión. Son útiles para prevenir enfermedades cardiovasculares como la trombosis coronaria. Los niveles elevados de grasas saturadas y colesterol en la dieta pueden aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares, mientras que la reducción de las grasas en la dieta puede reducir los niveles de serotonina en el cerebro, provocando cambios de humor y depresión. Las actividades de enfermería en la nutrición van encaminadas a detectar las necesidades del paciente.

Alimentos Micronutrientes

A medida que las personas envejecen necesitan más vitaminas y minerales para favorecer su bienestar general. Las vitaminas se encuentran en las frutas y verduras, así como en los productos lácteos, la carne y el pescado. La vitamina B12, la B6 y el folato son ejemplos de vitaminas hidrosolubles que son buenas para luchar contra las enfermedades del corazón y el cáncer, y para prevenir deficiencias neurológicas como la pérdida de memoria y la anemia.

Dentro de las actividades de enfermería en la nutrición, es importante que el personal de enfermería recomiende cinco raciones de fruta y verdura al día y suplementos para los pacientes que no pueden recibir lo suficiente de su dieta normal. Los minerales son responsables del equilibrio hormonal, enzimático, del transporte de moléculas y de los electrolitos. El calcio es un ejemplo de mineral que se encuentra en los huesos y los dientes y es responsable de la función de los músculos, los nervios y la coagulación de la sangre.

La ingesta de líquidos es un nutriente vital necesario para el mantenimiento de los tejidos sanos, la regulación de la temperatura y el transporte. Los pacientes que presentan un desequilibrio de líquidos son incapaces de oxigenar eficazmente los órganos vitales o de transportar los productos de desecho para su excreción. Como la función del riñón se deteriora con la edad, esto puede perjudicar la función renal en la regulación del equilibrio de la sal y los electrolitos y esto puede conducir a la deshidratación. Esto puede causar problemas renales y cardíacos, especialmente en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer, que pueden ser insensibles a la sed (NIA).

Es importante que el personal de enfermería anime a los pacientes vulnerables a beber sorbos de agua con frecuencia, ya que algunos pueden haber perdido la sensación de sed debido a la medicación.

Enfermería y la desnutrición de los pacientes

Definimos la desnutrición como un estado en el que una deficiencia de nutrientes como proteínas, energía, vitaminas y minerales provoca efectos adversos medibles en la composición corporal, la función y el resultado clínico.

Los pacientes ancianos corren el riesgo de sufrir desnutrición a causa de la dieta, los procesos y las deficiencias del hospital, lo que se conoce como desnutrición iatrogénica. Algunos de los factores que aumentan los riesgos son una mala dentadura, dificultades auditivas, enfermedades crónicas, tratamientos quirúrgicos y otras enfermedades degenerativas. Los factores sociales como el aislamiento, la pobreza, la cultura y el duelo también pueden contribuir al riesgo. Esto puede provocar una serie de deficiencias que pueden incluir la reducción de la inmunidad y el deterioro de la función del corazón y los pulmones. Esto puede aumentar el riesgo de ingreso en el hospital y la duración de la estancia.

Los pacientes suelen ser examinados por los enfermeros para evaluar su estado nutricional en el momento del ingreso al hospital utilizando también su historial clínico.

¿Cuál es el rol de Enfermería en la nutrición?

La enfermera tiene un papel primordial en la nutrición del paciente, funcionando dentro del equipo multidisciplinar, para garantizar que los pacientes reciban alimentos, líquidos y una nutrición adecuada mientras están bajo su cuidado y educación sanitaria en relación con una dieta saludable.

Es importante que la enfermera o el enfermero tenga conocimientos fisiológicos pertinentes y comprenda lo que constituye una dieta equilibrada y los diferentes grupos de alimentos que la componen. Ayudar a los pacientes a comer se considera una habilidad de enfermería fundamental que las enfermeras deben desarrollar para la salud y el bienestar de los pacientes, así como para la prevención de enfermedades. La enfermera desempeña un papel importante a la hora de satisfacer las necesidades nutricionales de los pacientes, evaluándolas en el momento del ingreso, realizando un seguimiento, proporcionando ayuda, asesoramiento y derivaciones.

El papel de la enfermera es garantizar que la atención en colaboración con otros equipos multidisciplinares, como dietistas, enfermeras de rehabilitación, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, se lleve a cabo lo antes posible en los casos de desnutrición, anorexia o enfermedad por obesidad.

Las actividades de enfermería en la nutrición es cada vez más considerada debido a su alta importancia para la recuperación y salud en general de los pacientes mayores. Se recomienda que el personal de enfermería esté presente y participe a la hora de las comidas, respetando las preferencias individuales, asegurándose de que los pacientes estén sentados en posición vertical para favorecer una digestión normal y haciendo que el entorno sea agradable, retirando las bandejas de la cama y las cómodas para favorecer el buen apetito.

El personal de enfermería, en colaboración con el personal de hostelería, debe respetar las preferencias culturales individuales, como por ejemplo ofrecer platos Kosher para los judíos, platos sin carne para los veganos/vegetarianos y reconocer cualquier alergia o intolerancia alimentaria, como el gluten.

Es importante que la enfermera demuestre una buena capacidad de comunicación interpersonal con el paciente, ya que esto le animará a comer. La enfermera también debe comprobar que todos los registros están bien documentados, como los planes de cuidados y las tablas de equilibrio de alimentos y líquidos, ya que es una buena forma de comunicarse con el resto del personal y ofrece un resultado nutricional claro.

Barreras a las que se enfrenta el personal de enfermería en las actividades de la nutrición

Barreras a las que se enfrenta el personal de enfermería en las actividades de una correcta nutrición de los pacientes: falta de tiempo de enfermería (por poca plantilla de hospital), falta de formación nutricional, falta de comunicación, confianza y respeto dentro del equipo multidisciplinar.

Conclusión

En conclusión, las actividades de enfermería en la nutrición son cada vez más valoradas tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, proporcionar una buena nutrición es importante para prevenir la desnutrición, las enfermedades degenerativas y el bienestar general de los pacientes.

Es vital que las enfermeras o enfermeros desarrollen buenos conocimientos nutricionales y habilidades interpersonales para poder proporcionar una atención holística de calidad para la recuperación de los pacientes.

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ingesta inferior a las necesidades es un desequilibrio nutricional que incapacita al paciente para ingerir los alimentos, incapacidad para digerir los alimentos, incapacidad para absorber los nutrientes, factores psicológicos, recursos económicos insuficientes y/o factores biológicos.

La valoración del estado nutricional constituye el primer escalón del tratamiento, y permite identificar y cuantificar las causas y consecuencias de la malnutrición en el paciente, y valorar si el enfermo se beneficiaría de un soporte nutricional.

La información sobre la ingesta de alimentos, y por ende de energía y nutrientes, de un paciente que ingresa en un hospital es de vital importancia para conocer su estado nutricional y poder planificar programas de intervención de forma coherente, de acuerdo con sus necesidades y a sus hábitos.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Actividades de Enfermería en la Nutrición», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Dietas » Actividades de Enfermería en la Nutrición | Master en Nutrición Online