¿Qué Engorda más la Pasta o el Arroz?; La pasta engorda más que el arroz, puesto que tiene más calorías. La mayoría de la gente piensa que los alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta y el arroz, son malos para ti cuando buscas una dieta equilibrada. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad, ya que se demuestra exactamente lo contrario. Estos hidratos de carbono de liberación lenta ayudan a reponer tus reservas de energía y, por tanto, tu resistencia durante los entrenamientos.

Los alimentos con almidón, como el arroz y la pasta, deberían constituir un tercio de nuestra ingesta de alimentos como parte de una dieta equilibrada. Pero, ¿cuál tiene más valor nutricional: la pasta o el arroz? ¿Cuál engorda más? Hemos analizado una bolsa estándar de arroz blanco y pasta blanca del supermercado y hemos desglosado los beneficios nutricionales, por adelantar la respuesta, la pasta y el arroz tienen casi las mismas calorías y, puestos a elegir entre una y otra, hay que escoger siempre la que más nutrientes y energía aporte.

Veamos los nutrientes y por qué la pasta engorda más que el arroz.

¿Qué Engorda más la Pasta o el Arroz?

Qué Engorda más la Pasta o el Arroz

VALOR NUTRICIONAL EN LA PASTA (POR 100 G)

  • Calorías 160
  • Grasa: 0,7g
  • Carbohidratos: 32,5g
  • Almidón 31g
  • Fibra: 1,4g
  • Proteínas: 5,1g

VALOR NUTRICIONAL DEL ARROZ (POR 100 G)

  • Calorías 117
  • Grasa: 0,5g
  • Carbohidratos: 25,1g
  • Almidón 24.9g
  • Fibra: 1,2g

El desglose:

Aunque a primera vista no parezca que haya una gran diferencia entre el arroz y la pasta para saber cuál engorda más, cuando nos fijamos en los detalles podemos ver que hay pros y contras en ambas fuentes de hidratos de carbono. La elección más beneficiosa para ti se reduce a cuál funciona mejor de acuerdo con tu dieta y tu régimen de gimnasio. Cuando nos preguntamos qué engorda más la pasta o el arroz, hay qué barajar si hacemos deporte, pero si el objetivo es perder peso sería más recomendada el arroz que engorda menos porque tiene menos calorías.

Arroz

Con 117 calorías por 100 g frente a las 160 calorías de la pasta por 100 g, el arroz tiene muchas menos calorías, por lo que cambiar la pasta por el arroz puede ser beneficioso para cualquier persona que controle sus calorías como forma de perder o mantener su peso. 43 calorías pueden no parecer muchas, pero se van sumando con el tiempo, y cuando se trata de perder peso y mantener las calorías, todo ayuda.

El arroz también tiene menos hidratos de carbono que la pasta, lo que lo convierte en una opción ligeramente mejor para quien vigile sus carbohidratos.

Pasta

Podemos ver que la pasta es más rica en fibra dietética que el arroz, que desempeña un papel realmente importante en una dieta saludable y en la salud del sistema digestivo del cuerpo. La fibra también puede ayudarte a mantenerte lleno durante más tiempo, así que considera la posibilidad de elegir la pasta en lugar del arroz si tiendes a sentir hambre rápidamente después de las comidas. Saber si engorda más la pasta o el arroz depende también de las calorías que vayas a quemar, o la rutina del día que vayas a realizar, si vas al gimnasio seria preferible la pasta para adelgazar.

La pasta también es más rica en proteínas, con 5,1 g por cada 100 g, frente a 2,6 g. Aunque esto no parece una gran diferencia, obtener suficientes proteínas desempeña un papel clave para ayudar a los músculos a recuperarse y crecer. También aumenta la saciedad, por lo que añadir esos pocos gramos extra puede significar que te sientas lleno durante más tiempo después de la comida. Para los veganos y los vegetarianos, obtener proteínas de diversas fuentes es también muy importante, y cambiar el arroz por la pasta puede ayudar a aumentar tu consumo de proteínas sin pensarlo mucho.

Una pregunta muy común que escuchamos es: «¿la pasta es mala para cenar? Parece que este plato favorito a la hora de cenar tiene una mala reputación injusta. La pasta, concretamente las variedades integrales, son conocidas por ser una gran fuente de cereales integrales. Aunque desde hace años se habla mucho de los efectos positivos para la salud de los cereales integrales, los hallazgos de 2017 sugieren que también podrían impulsar el metabolismo y aumentar la pérdida de calorías.

Esperemos que este artículo te ayude a aclarar si debes optar por la pasta o el arroz en tus comidas. Para un menor contenido en calorías y carbohidratos, el arroz sale ganando, así que en la teoría el arroz engorda menos que la pasta. Pero si tu objetivo son las proteínas y la fibra, la pasta gana al arroz. Dicho esto, ambos pueden desempeñar un papel estupendo en una dieta saludable para adelgazar, y como las diferencias nutricionales son bastante pequeñas, a menudo se reduce a cuál prefieres.

Los hidratos de carbono son una parte importante de tu dieta: son la principal fuente de energía para tu cerebro y ayudan a alimentar tu cuerpo para el ejercicio. En lugar de preocuparte por si es más importante la pasta o el arroz o cuál engorda más, puede que te resulte más beneficioso centrarte en el control del tamaño de las porciones, incluyendo las versiones integrales de la pasta y el arroz, y asegurándote de que tu plato también contiene fruta y verdura densas en nutrientes, y proteínas. Controlar los tamaños de los platos es el mejor secreto que existe para no engordar.

Ver Tipos de Pasta Italiana

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “¿Qué Engorda más la Pasta o el Arroz?«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Alimentación » ¿Qué Engorda más la Pasta o el Arroz? | Máster Nutrición
Doctrina Qualitas