¿Qué es exactamente el Wasabi? ¿De dónde Sale? ¿A qué Sabe?; Si alguna vez te has preguntado qué contiene el wasabi y por qué es tan picante, tambien hay gente que se pregunta porque el wasabi sabe horrible, hay gustos para todo,  contestaremos a todas estas preguntas y más.

Si come mucho sushi y sashimi, probablemente esté familiarizado con el wasabi. Sin embargo, ¿qué es el wasabi, además de esa porción de pasta verde en el lateral del plato? Este alimento básico japonés tiene una historia interesante que quizá no conozca, y es uno de nuestros datos alimentarios favoritos.

Originario de Japón, el wasabi se remonta a aproximadamente el año 700 d.C. y se utilizaba originalmente con fines medicinales como antibacteriano. En el año 1100, los guerreros empezaron a utilizar las raíces de la planta de wasabi como guarnición del sashimi, bien para añadir sabor al pescado o para protegerlo de las bacterias. Aunque sus razones no están del todo claras para los estudiosos modernos, el nuevo uso del wasabi por parte de los guerreros se impuso.

Y eso nos lleva al wasabi que se come hoy… más o menos. Lo más loco es que probablemente nunca hayas probado el verdadero wasabi, porque es increíblemente raro. Entonces, ¿qué estás comiendo?, lo averiguaremos en esta publicación de máster en nutrición online.

Ver Curso de Cortador de Jamón Profesional

¿Qué es exactamente el Wasabi? ¿De dónde Sale? ¿A qué Sabe?

4,9 / 5
Qué es exactamente el Wasabi De dónde Sale A qué Sabe

¿De qué está hecho el wasabi?

¿Qué es exactamente el wasabi? El verdadero wasabi se elabora a partir de los rizomas molidos (también llamados tallos) de la planta de mostaza Brassicaceae. La planta del wasabi, llamada eutrema japonicum, es originaria sólo de Japón, aunque se ha cultivado en menores cantidades en China, Corea y Estados Unidos.

Es un alimento caro porque es limitado, escaso y normalmente hay que importarlo. (Para tu información, esto es similar a la razón por la que el azafrán es tan caro).

Lo interesante del auténtico wasabi es que, una vez expuesto al aire, empieza a perder su aroma. Por esta razón, el wasabi auténtico se ralla justo antes de servirlo para que tenga más sabor. Además, es naturalmente verde. El wasabi de imitación, en cambio, utiliza colorantes alimentarios para darle ese tono verde.

Curso de Camarero Online

¿Por qué el wasabi es tan picante?

Si alguna vez has probado el wasabi, sabrás que puede ser un poco picante en la lengua… y eso es decir poco. Esto se debe a los tioglucósidos que contiene. Según la Wikipedia, los tioglucósidos son «glucosa de azúcar con compuestos orgánicos que contienen azufre». Cuando se muelen los tallos de la planta de wasabi, las células se rompen, liberando los tioglucósidos. Por eso el verdadero wasabi se ralla justo antes de servirlo.

El sabor del wasabi es menos picante y más fuerte, por lo que a algunas personas que les gusta la comida hecha con pimientos picantes no les gusta necesariamente el wasabi. Aunque el wasabi siempre tiene el mismo sabor (siempre que sea wasabi de verdad), el nivel de picante puede variar dependiendo de cuándo se haya preparado. Dado que el picante de la planta empieza a disminuir en cuanto entra en contacto con el aire, el wasabi que ha sido rallado y preparado con antelación será menos picante que una raíz de wasabi recién rallada.

Esta es también la razón por la que la mayoría del wasabi que se encuentra en las tiendas es falso: es más fácil preservar el nivel de picante cuando la planta no está involucrada.

¿A qué sabe el wasabi?

Es un poco difícil comparar el sabor del wasabi con otro porque es una clase propia, pero su sabor es fresco y picante. Como la planta del wasabi pertenece a la familia de la mostaza, es un poco similar a la mostaza amarilla, aunque el wasabi es mucho más picante. Lo interesante es que el picante se percibe más por la nariz que por la lengua. Esto se debe a que gran parte del sabor y el picante se libera a través de los vapores. Cuando lo comas, deberías sentir su picor viajando por tus fosas nasales e impregnando toda tu cabeza.

Dicho esto, el wasabi que no es verdadero wasabi sabrá más bien a rábano picante, ¡porque es de lo que está hecho! Añada a eso un poco de colorante verde y voilà-tiene el «wasabi» al que probablemente esté acostumbrado.

Hamburguesa de Pescado en McDonalds: ¿Por qué existe?

¿Cuál es la forma correcta de comer wasabi?

Como ya hemos dicho, el wasabi se come tradicionalmente con el sushi o el sashimi para complementar el sabor del pescado. Más concretamente, puede atenuar el sabor a pescado del mismo, además de darle al paladar un pequeño toque. Según el chef y fundador de Nobu, Nobuyuki Matsuhisa, la mejor manera de maximizar el sabor de la comida es aplicar una pequeña cantidad directamente sobre el sushi y luego sumergirlo ligeramente en la salsa de soja.

Así que, si has mezclado el wasabi en la salsa de soja, técnicamente es la forma «incorrecta» de hacerlo, ya que diluye el sabor… pero, por supuesto, todo se reduce a las preferencias personales, así que ¡hazlo tú!

Curso de Ayudante de Cocina Online

¿Cómo distinguir el wasabi auténtico del falso?

Es fácil distinguirlo si se presta atención al aspecto y a la preparación del wasabi. La pasta de wasabi falsa parece, bueno, una pasta. El wasabi fresco suele rallarse en el momento, lo que le da un aspecto algo más suelto.

La mayor parte del wasabi que has comido probablemente no sea wasabi real, teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar el auténtico, y si lo encuentras, lo pagarás bastante caro. Business Insider informa de que el wasabi auténtico puede costar unos 250 dólares por kilo (algo más de dos libras). Y aunque nunca necesites tanto wasabi, no es fácil encontrarlo en pequeñas cantidades, y cuando lo encuentras, puedes llegar a pagar más de 50 dólares por un rizoma. Por otro lado, puedes encontrar productos de wasabi falsos en tu supermercado local por menos de 10 dólares.

Brian Oates, el presidente de Pacific Coast Wasabi, dijo al Washington Post en 2014 que aproximadamente el 99% del wasabi de los restaurantes en Estados Unidos es falso. Incluso dijo que gran parte del wasabi que se sirve en Japón -donde crece el wasabi- también es falso. Y aunque esta estadística es un poco antigua, las razones por las que el wasabi es tan caro no han cambiado.

Curso de Cocina Nacional e Internacional

planta del wasabi

¿Por qué es tan caro el auténtico wasabi?

La disponibilidad limitada de la planta de mostaza necesaria para fabricar wasabi es la responsable de su elevado precio. Dado que estas plantas sólo se encuentran en unos pocos lugares, principalmente en Japón, fabricar wasabi en estas regiones y luego transportarlo a todo el mundo es una tarea costosa. Otro factor es la delicadeza de las plantas. Deben cultivarse en ambientes frescos y húmedos y pueden estropearse con bastante facilidad. Las plantas tardan unos tres años en madurar, bajo un cuidado muy específico y atento. Una vez recolectada, la raíz se ralla o se tritura para hacer el wasabi en el plato.

Los mercados asiáticos especializados en alimentos raros pueden tener wasabi auténtico y lo más probable es que lo ofrezcan como la propia raíz y no en un envase. Si no está seguro de si el wasabi que ha encontrado en una tienda de comestibles es el auténtico o no, simplemente compruebe los ingredientes. El auténtico wasabi sólo contiene wasabi y nada más, y suele venderse como la planta real o en polvo.

El wasabi falso contiene rábano picante y mostaza en la lista de ingredientes. Algunos productos tienen una mezcla de wasabi real y falso -con rábano picante y mostaza- que abarata un poco el coste sin dejar de ser algo auténtico. La salsa de wasabi, que es un condimento cremoso parecido al wasabi hecho con rábano picante, aceite, huevos, azúcar y almidón de maíz, es aún más fácil de encontrar en el supermercado; aunque se puede usar como se quiera, se suele utilizar con verduras o fideos, incluso con doritos.

Curso de Cocina Tradicional Online

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “¿Qué es exactamente el Wasabi? ¿De dónde Sale? ¿A qué Sabe?«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Que Comer » ¿Qué es exactamente el Wasabi? ¿De dónde Sale? ¿A qué Sabe?