Corazones de Cáñamo – Información Nutricional y Beneficios; Los corazones de cáñamo son la parte interior blanda de las semillas de cáñamo una vez retirada la cáscara exterior. Las diminutas semillas de color crema y verde se denominan a veces semillas de cáñamo sin cáscara o descascarilladas.

Los corazones de cáñamo proceden de la planta Cannabis sativa L. Pero a diferencia de otras especies de la planta del cannabis, los corazones de cáñamo tienen niveles no medicinales (menos del 0,3%) del compuesto psicoactivo THC.

La planta es originaria de Asia Central y las fibras y semillas de cáñamo han sido utilizadas y disfrutadas por los humanos durante miles de años. Hoy en día, los corazones de cáñamo se pueden encontrar en todo el mundo. Son muy apreciados por su versatilidad, su sabor a nuez y sus beneficios nutritivos.

Corazones de Cáñamo – Información Nutricional y Beneficios

Corazones de Cáñamo – Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del corazón de cáñamo

Corazones de Cáñamo Propiedades: información nutricional para 3 cucharadas soperas (30 g) de semillas de cáñamo sin cáscara.

  • Calorías 166
  • Grasa: 14,6 g
  • Sodio: 1,5mg
  • Hidratos de carbono 2.6g
  • Fibra: 1,2 g
  • Azúcares: 0,5 g
  • Proteínas: 9,5g

Carbohidratos

Una sola ración de corazones de cáñamo es relativamente alta en calorías pero baja en hidratos de carbono. Una ración de corazón de cáñamo (3 cucharadas) tiene 166 calorías, pero sólo 2,6 gramos de hidratos de carbono. Casi la mitad de los hidratos de carbono (unos 1,2 gramos) proceden de la fibra. Sólo medio gramo de hidratos de carbono procede del azúcar y el resto del almidón.

Los corazones de cáñamo son un alimento de bajo índice glucémico, ya que la carga glucémica de una sola ración de 3 cucharadas se estima en 0.

Grasas

Los corazones de cáñamo están llenos de grasas saludables. Una ración de 3 cucharadas tiene casi 15 gramos de grasa, de los cuales 1,4 gramos son saturadas, 1,6 gramos son monoinsaturadas y 11,4 gramos son poliinsaturadas (ácidos grasos omega-3 y omega-6). Eso es más de las grasas buenas que encontrarás en una ración similar de semillas de chía o lino. Como los corazones de cáñamo son de origen vegetal, tampoco contienen colesterol.

Proteínas

Estas pequeñas semillas aportan una gran cantidad de proteínas vegetales. Una ración de 3 cucharadas tiene casi 10 gramos de proteínas, casi el doble de lo que encontrarás en una ración similar de semillas de lino o de chía (unos 5 gramos cada una).

Las semillas de cáñamo también contienen los nueve aminoácidos esenciales, y se digieren bien, especialmente para una proteína de origen vegetal.

En general, las fuentes animales como los huevos, la leche y el suero de leche tienen una puntuación de aminoácidos corregida por la digestibilidad de las proteínas (PDCAA) de 1,00, lo que significa que se digieren bien. Las fuentes de proteínas vegetales suelen estar por debajo de este valor. La soja encabeza la categoría vegetal con una puntuación cercana a 1,00, seguida de las alubias, legumbres y leguminosas (puntuación de 0,6 a 0,7), y los cereales y frutos secos (0,4 a 0,5). Los corazones de cáñamo tienen una puntuación PDCAA de 0,63 a 0,66.3

Vitaminas y minerales

Los corazones de cáñamo son todo beneficios, no sólo están cargados de grasas saludables y proteínas, sino que también están repletos de nutrientes.

El cáñamo es una fuente excelente de magnesio, ya que aporta unos 210 mg o aproximadamente el 50% de tus necesidades diarias. Una ración de semillas también tiene el 13% de las necesidades diarias de hierro para adultos (2,4mg). Los corazones de cáñamo también son una buena fuente de zinc, ya que aportan unos 3 mg por ración o alrededor del 20% de tus necesidades diarias.

Beneficios para la salud

Al incluir semillas de cáñamo en tu dieta, puedes beneficiarte de ciertas ventajas para la salud. Muchos estudios de investigación sobre los beneficios del cáñamo se han realizado en animales. Se necesita más investigación en humanos.

Mejora de la salud cardiaca

Al igual que otras semillas (y frutos secos), las semillas de cáñamo son saludables para el corazón. Los estudios han demostrado que tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Una ingesta saludable de omega-3 y omega-6 es crucial para prevenir o reducir muchas enfermedades, incluidas las cardiovasculares.

Los autores de una revisión de la investigación concluyeron que hay pruebas suficientes para apoyar la hipótesis de que las semillas de cáñamo tienen potencial para influir beneficiosamente en las enfermedades cardiacas, pero añadieron que se necesita más investigación.

Reducción del riesgo de diabetes de tipo 2

Obtendrás una dosis saludable de magnesio al consumir semillas de cáñamo. El cuerpo necesita magnesio para mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre. Según los Institutos Nacionales de la Salud, el magnesio ayuda al organismo a descomponer los azúcares y podría contribuir a reducir el riesgo de resistencia a la insulina, un trastorno que puede conducir a la diabetes.

Huesos más fuertes

El magnesio también ayuda al cuerpo a fortalecer los huesos. Las personas con una mayor ingesta de magnesio tienen una mayor densidad mineral ósea, lo que es importante para reducir el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis. Y los estudios han demostrado que un nivel adecuado de magnesio en el cuerpo es importante para mantener unos huesos sanos.

Alivio del estreñimiento

Otro gran beneficio de los Corazones de Cáñamo. Las corazones de cáñamo pueden aliviar el estreñimiento gracias a la fibra que aportan. Los investigadores han descubierto que aumentar la ingesta de fibra ayuda a aumentar la frecuencia de las deposiciones en pacientes con estreñimiento.

Las investigaciones preliminares también han descubierto que las semillas de cáñamo pueden ayudar con el estreñimiento. Un estudio con animales descubrió que el consumo de cápsulas blandas de semillas de cáñamo ayudaba a aliviar el estreñimiento en comparación con el grupo de control. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para comprender el beneficio total en humanos.

Mejora de la función cognitiva

Recientemente se ha realizado otro estudio preliminar en animales sobre los posibles beneficios de las semillas de cáñamo para la memoria y la neuroinflamación. Los investigadores descubrieron que el extracto de semillas de cáñamo prevenía los daños de la inflamación en el aprendizaje y la memoria espacial y mejoraba los daños de la inflamación inducida en el hipocampo.

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Hay que realizar más estudios para ver si este beneficio se extiende a los humanos.

Alergias

Se han notificado reacciones alérgicas al Cannabis sativa, aunque muchos estudios investigan la parte de la planta utilizada para el consumo de marihuana (no las semillas de cáñamo). Ha habido informes de dolor de garganta, congestión nasal, rinitis, faringitis, sibilancias y otros problemas, incluidas respuestas anafilácticas. También se ha informado de que los trabajadores del cáñamo implicados en el procesamiento de fibras de cáñamo en una fábrica textil muestran una prevalencia significativamente mayor de síntomas respiratorios crónicos.

Faltan informes recientes sobre la alergia a las semillas de cáñamo. Pero se ha publicado al menos un estudio antiguo que indica que la afección es posible.

Efectos adversos

Cuando se consumen como alimento, los Corazones de Cáñamo están generalmente reconocidos como seguros. Muchas personas se preguntan si se colocarán al consumir semillas de cáñamo. Pero no es probable que eso ocurra. Aunque la marihuana y las semillas de cáñamo están relacionadas (proceden de la misma familia de plantas de cannabis), son muy diferentes.

Las semillas de cáñamo no contienen de forma natural niveles significativos de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo. De hecho, las variedades de cáñamo de calidad alimentaria deben contener menos de un 0,3% de THC en peso. Pero los estudios han observado que pueden no estar totalmente libres de este compuesto.

Un estudio realizado en Holanda descubrió variaciones en los niveles de THC de los productos de semillas de cáñamo, y algunas marcas evaluadas contenían cantidades superiores al umbral legal. Los investigadores sugirieron que los niveles más altos podían deberse a la contaminación durante el procesamiento.

Si tomas determinados medicamentos, como estrógenos, inhibidores de la ECA o antihipertensivos, habla con tu médico antes de consumir semillas de cáñamo.

Las semillas de cáñamo no contienen gluten por naturaleza, pero pueden estar sujetas a contaminación cruzada si se procesan en una instalación que también procese cereales con gluten. Por tanto, si sigues una dieta sin gluten, busca marcas que estén certificadas como libres de gluten.

Variedades

Las variedades habituales de corazones de cáñamo son las ecológicas y las no ecológicas, pero a menudo encontrarás otros derivados de la semilla de cáñamo, como proteína en polvo, cápsulas de gelatina blanda, aceite y harina de cáñamo.

Mucha gente se pregunta cómo se comparan las semillas de cáñamo con otras semillas comunes como el lino y la chía. Todas estas semillas -chía, lino y cáñamo- son grandes fuentes de proteína vegetal y fibra. Pero varían en cuanto a su oferta nutricional. Los corazones de cáñamo tienen 10 gramos de proteína por ración, mientras que la chía y el lino sólo tienen 5 gramos por ración.

Además, los corazones de cáñamo tienen más ácidos grasos omega -con 12 gramos por ración- que las semillas de lino y chía, con 9 y 7 gramos respectivamente. Las semillas de cáñamo también son únicas porque contienen algo llamado ácido gamma-linolénico (GLA), que es un ácido graso omega antiinflamatorio; las semillas de lino y chía no lo contienen.

Cuándo es mejor

Las semillas de cáñamo están disponibles todo el año en muchas tiendas de alimentos naturales. Pero el cáñamo se suele cosechar en otoño.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

Las semillas de cáñamo pueden estropearse con bastante facilidad. Pero si se almacenan adecuadamente, un paquete de corazones de cáñamo puede durar un año. Los paquetes de semillas de cáñamo sin cáscara deben guardarse en un lugar fresco y seco o a temperaturas más bajas. La mejor forma de evitar que se estropeen es guardar las semillas de cáñamo en un recipiente hermético en el frigorífico. Si se guardan en una despensa, sólo durarán de 3 a 4 meses.

También puedes guardar las semillas en bolsas aptas para el congelador y almacenarlas en el congelador. Sabrás que los corazones de cáñamo se han echado a perder cuando tengan un olor rancio.

Cómo prepararlo

Puedes utilizar los corazones de cáñamo para preparar muchos alimentos básicos de cocina. Por ejemplo, puedes hacer leche de cáñamo mezclando los corazones de cáñamo con agua y colándolos después. Las semillas molidas pueden utilizarse para hacer harina. O puedes utilizar las semillas molidas para hacer proteína vegana en polvo. Algunas personas extraen aceite de cáñamo de las semillas y lo utilizan para aderezos y salsas.

Los corazones de cáñamo son versátiles, por lo que pueden utilizarse en una serie de platos, desde dulces hasta salados. Aportan textura, un poco de crujiente y un sutil sabor a nuez. Son una gran adición repleta de proteínas que puede espolvorearse sobre muchos platos o incluirse en una receta como ingrediente.

Considera estas sencillas formas de utilizar las semillas de cáñamo, la leche de cáñamo o el aceite de cáñamo:

  1. Prepara un batido con bayas, leche y un chorrito de sirope de arce. Cubre el batido con semillas de cáñamo o añádelas antes de batirlo.
  2. Utiliza leche de cáñamo para preparar otros batidos con ingredientes nutritivos como mantequilla de cacahuete, plátanos, avena o aguacate.
  3. Utiliza leche de cáñamo para preparar tu café con leche matutino.
  4. Utiliza semillas de cáñamo para hacer una masa de tarta. Pásalas primero por un procesador de alimentos para conseguir la consistencia adecuada, y luego presiónalas en un molde para tartas.
  5. Añade semillas de cáñamo al pesto.
  6. Prepara un aliño cítrico para ensaladas con aceite de cáñamo, zumo de limón fresco, ralladura de limón, sal, pimienta y ajo picado.
  7. Al hacer un parfait de yogur, espolvorea corazones de cáñamo al añadir las capas de fruta (entre las capas de yogur). Después, añade una o dos pizcas de corazones de cáñamo para rematar.
  8. Tuesta las semillas de cáñamo y úsalas para rebozar pescado o pollo antes de hornearlo, o espolvoréalas sobre una tostada de aguacate.
  9. Prepara bocaditos energéticos con corazones de cáñamo para superar el bajón de la tarde. Sólo tienes que añadir 1/4 de taza de proteína de cáñamo en polvo a tu receta de barrita favorita para añadir 14 gramos de proteína.
  10. Mejora tu granola añadiendo semillas de cáñamo. Hacer tu propia granola en casa te permite controlar lo que se añade.

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