Descripción del proyecto

Máster en Seguridad Alimentaria Online; Estudiar una formación de control de calidad de los alimentos es casi obligatorio para cualquier profesional de la nutrición. El máster responde al elevado interés por la seguridad alimentaria en la sociedad actual por parte de todos los agentes implicados: consumidores, empresas alimentarias y administración. La seguridad alimentaria es una obligación legal y el impacto en la población de los problemas de falta de seguridad es muy importante. Su misión es, por tanto, aportar una visión transversal y amplia de los diferentes ámbitos de la seguridad alimentaria en el entorno agroalimentario, complementada con una visión vertical y más específica en los diferentes sectores y niveles de producción y comercialización de alimentos.

Máster en Seguridad Alimentaria Online

¿Qué es la seguridad alimentaria y por qué es importante?

La seguridad alimentaria abarca desde el autocontrol en las industrias hasta las inspecciones rutinarias de los servicios oficiales. La normativa sobre seguridad alimentaria impone una serie de requisitos a las empresas alimentarias para garantizar que proporcionan alimentos seguros.

En términos generales, la seguridad alimentaria abarca las medidas y los procesos que las empresas ponen en marcha para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos. Esto ayuda a evitar posibles defectos en el producto y a mejorar la imagen de marca. Las empresas deben controlar los procesos de acuerdo con la normativa en los siguientes ámbitos:

  • Seguridad: Se evita comercializar alimentos que pongan en peligro la salud de los ciudadanos.

  • Responsabilidad: todas las empresas deben garantizar que los alimentos que producen son seguros en todo el proceso, tanto si los producen como si los transportan, almacenan o venden.

  • Trazabilidad: las empresas deben tener control sobre toda la “vida” del producto, deben poder rastrear a sus proveedores y clientes.

  • Transparencia: si algo indica que son inseguros, deben informar inmediatamente a las autoridades, de lo contrario aumentarán las responsabilidades (y las multas).

  • Urgencia: si se sospecha que un producto se ha estropeado, deben retirar inmediatamente los alimentos que puedan ser peligrosos.

  • Prevención: como cada alimento y cada empresa son diferentes, deben conocer los riesgos que pueden surgir en los procesos de fabricación y someterlos a control.

  • Cooperación: Las empresas deben contar con un perfil máster en seguridad alimentaria para cooperar con las autoridades competentes en las medidas de reducción de riesgos, ayudando a la retirada de productos, proporcionando la información necesaria y apoyando a las autoridades.

¿Por qué estudiar un máster en seguridad alimentaria online?

La importancia socioeconómica del sector agroalimentario, tanto en España como en la Unión Europea y a nivel internacional, exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuadas para trabajar en los departamentos de las industrias agroalimentarias.

La industria alimentaria es el sector que más contribuye al producto interior bruto de España. Esta competitividad debe ser impulsada decididamente por profesionales capaces de innovar en procesos y productos. Por ello, la formación de postgrado en el sector alimentario es un pilar fundamental para completar la formación de los titulados en este sector.

La importancia socioeconómica del sector alimentario, así como los grandes cambios que se han producido en el ámbito de la alimentación en cuanto a los modelos dietéticos, los nuevos alimentos, el creciente interés por determinados nutrientes, las nuevas tecnologías de procesado, los nuevos materiales de envasado y la biotecnología alimentaria, conducen a la necesidad de contar con profesionales e investigadores competentes en estas actividades.

Los consumidores demandan cada vez más alimentos más sanos y seguros, con mejores propiedades nutricionales y sensoriales, lo que hace necesario mejorar la calidad, mediante el uso de tecnología alimentaria, para obtener alimentos seguros y con características sensoriales adecuadas. Por ello, la industria alimentaria ha tenido que hacer grandes esfuerzos para ofrecer a la sociedad alimentos considerados de alta calidad.

Este programa de formación contiene una amplia gama de material teórico y práctico para proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos y especializados relacionados con el ámbito de la alimentación, así como sus disposiciones legislativas en constante cambio y sus normas de calidad actualizadas.

Principales enfermedades que producen los alimentos contaminados

Al realizar un máster en seguridad alimentaria online podrás detectar y diagnosticar alertas alimentarias en la empresa de alimentación. Una alerta alimentaria es una notificación que implica un riesgo importante en el mercado europeo de los alimentos, los piensos y los materiales en contacto con los alimentos y que requiere una actuación rápida. Describimos 7 toxinas alimentarias bastante conocidas:

1-Salmonella

La fuente principal es el tracto intestinal de los animales, principalmente las aves de corral y los cerdos, y puede acabar contaminando la carne cruda, las aves de corral crudas, el marisco crudo o los huevos, entre otros. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza que pueden durar 1-2 días o prolongarse.

Las salmonelas son sensibles al calor y se matan con el calor (por encima de 70°C). Los alimentos crudos o poco cocinados, así como la contaminación cruzada que se produce cuando los productos cocinados entran en contacto con productos crudos o contaminados (como las tablas de cortar), son las principales causas de infección. Por lo tanto, una buena higiene en la cocina y en la manipulación de los alimentos puede prevenir en gran medida las infecciones por Salmonella.

2-Listeria monocytogenes

La listeriosis es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria. Es una infección que se da en todo el mundo pero que rara vez se diagnostica. Suele presentarse con fiebre, dolor muscular y, a veces, síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se extiende al sistema nervioso, se manifiesta como una meningoencefalitis con fiebre, fuerte dolor de cabeza, rigidez de cuello, pérdida de equilibrio o convulsiones.

La transmisión por vía alimentaria parece ser la causa más común con la ingestión de alimentos crudos, como carnes y verduras crudas, así como en alimentos procesados que se contaminan tras su elaboración, como quesos blandos y charcutería o productos lácteos no pasteurizados y alimentos elaborados con leche no pasteurizada.

3-Norovirus

Los norovirus pueden propagarse rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, y pueden ser una causa importante de gastroenteritis contraída en restaurantes y servicios de alimentación si los alimentos están contaminados. Los tipos de alimentos más frecuentemente relacionados con los brotes de norovirus son las verduras de hoja verde (como la lechuga), la fruta fresca y el marisco vivo. Sin embargo, cualquier alimento que se sirva crudo o se manipule mal después de cocinarlo puede estar contaminado por el norovirus.
Se contrae a través del consumo de alimentos y líquidos contaminados, superficies u objetos contaminados, o por contacto directo con una persona infectada. Los síntomas de la infección suelen incluir diarrea, vómitos, náuseas, calambres estomacales y otros síntomas como fiebre baja, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y una sensación general de cansancio. La enfermedad por norovirus no suele ser grave y la mayoría de las personas se recuperan en uno o dos días.

4-Escherichia coli

Hay varios tipos de bacterias E-coli y la mayoría no son peligrosas para el ser humano, pero algunas pueden causar enfermedades. Es una bacteria que vive en los intestinos de la mayoría de los animales mamíferos sanos y también en las aguas estancadas. Aunque hay varios tipos que no son perjudiciales para el ser humano, hay otros que causan infecciones del tracto excretor, meningitis, neumonía, etc., y los síntomas son dolor de estómago, fiebre baja, gases, pérdida de apetito, vómitos y diarrea, y se producen entre 24 y 72 horas después de que las bacterias entren en el intestino.

Las formas de contraer la infección incluyen el consumo de frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar, beber leche no pasteurizada, comer carne cruda o poco cocinada, beber agua infectada, etc.

5 -Clostridium perfrigens

La principal causa de su crecimiento en los alimentos es mantenerlos calientes tras su preparación. Un pequeño número de organismos puede estar presente después del procesamiento y puede multiplicarse durante el almacenamiento o cuando se preparan grandes cantidades de alimentos con varias horas de antelación.

El mayor riesgo es el de la contaminación cruzada, que se produce cuando los alimentos cocinados entran en contacto con ingredientes crudos o contaminados o con superficies contaminadas (por ejemplo, tablas de cortar). La mayoría de las veces se trata de carne y productos cárnicos. Los síntomas son calambres abdominales severos y diarrea. La enfermedad suele desaparecer al cabo de 24 horas.

6-Campylobacter

Se encuentra en todas partes, pero especialmente en los intestinos de muchos animales e incluso en los humanos. Puede contraerse al consumir leche no pasteurizada, carne o aves de corral crudas o poco cocinadas, y otros alimentos y agua contaminados. Los síntomas de la infección aparecen entre 2 y 10 días después de la ingestión de alimentos infectados e incluyen fiebre, dolor abdominal y diarrea (a veces con sangre) y pueden durar una semana. Si se complica, puede provocar meningitis, infecciones del tracto urinario y posiblemente artritis y, en raras ocasiones, el síndrome de Guillain-Barré, un tipo inusual de parálisis.

7-Clostridium botulinum

El botulismo alimentario es el nombre de la enfermedad (ahora clasificada como intoxicación alimentaria) causada por el consumo de alimentos que contienen la neurotoxina producida por C. botulinum. Los síntomas aparecen entre 18 y 36 horas después de haber ingerido alimentos que contienen la toxina. Los síntomas de intoxicación incluyen debilidad y mareos, generalmente seguidos de visión doble y dificultad progresiva para hablar, así como dificultad para respirar, debilidad muscular, distensión abdominal, etc. Los tipos de alimentos afectados por el botulismo varían según los hábitos de almacenamiento y consumo. Cualquier alimento es adecuado para el crecimiento del microorganismo y la producción de la toxina.

Funciones de un profesional de seguridad alimentaria en España

Un técnico especialista en seguridad alimentaria es una de las profesiones más demandadas en este sector y las empresas seleccionan en España perfiles con Máster en seguridad alimentaria. Sus funciones abarcan la prevención, el análisis, el control y la gestión de los alimentos elaborados. Para evitar que estos se conviertan en la causa de un problema de salud para el consumidor.

FUNCIONES EN SECTOR HOSTELERÍA:

  1. Comprobar la calidad de los productos recibidos, antes de su almacenamiento, tratamiento o transformación.
  2. Comprobar la aplicación de las normas de higiene y seguridad en el almacenamiento, la conservación y la transformación de los productos alimentarios.
  3. Asesorar al personal de la empresa hostelera en la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene necesarios en todas las fases del proceso.

FUNCIONES EN SECTOR DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA:

  1. Supervisar los procesos de recepción y almacenamiento de materias primas.
  2. Inspeccionar los productos entrantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de los requisitos de salud y seguridad.
  3. Diseñar y supervisar la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene durante los procesos de fabricación, transformación y envasado.
  4. Diseñar, aplicar y desarrollar sistemas de autocontrol eficaces de acuerdo con los principios del Sistema de Análisis de Puntos Críticos de Control (CCPAS).
  5. Colaborar en el diseño y la aplicación de los planes de calidad de la industria.
  6. Colaborar con el departamento de I+D para garantizar la seguridad de los nuevos productos que se desarrollen.
  7. Comprobar que los procesos de transporte y distribución no presentan riesgos de seguridad e higiene.
  8. Supervisar el cumplimiento de las normas de calidad estandarizadas (BRC, IFS, FSSC, etc.).

FUNCIONES EN SECTOR AGRÍCOLA, PESCA Y GANADERÍA:

  1. Garantizar la higiene y la seguridad en el cultivo, la extracción, la producción, la transformación, el almacenamiento y el transporte.
  2. Colaborar en la investigación de nuevos productos o nuevos sistemas de cultivo o producción, de manera que se garantice en todo momento la calidad, la seguridad y la higiene.

Realizando el Máster en Seguridad Alimentaria Online, también podrás realizar tareas de formación en multitud de empresas como hoteles, spas, restaurantes, es decir siempre donde haya alimentos o procesos de alimentación.

A quién va dirigido el Máster en Seguridad Alimentaria

Personas interesadas en dominar las herramientas y sus aplicaciones en la industria, consultoría, laboratorios del sector alimentario. Consultores, investigadores y docentes interesados en especializarse en calidad y seguridad alimentaria.

Algunas de las asignaturas del Máster en Seguridad Alimentaria Online

  • Marco jurídico de la seguridad alimentaria

  • Riesgos alimentarios de tipo microbiológicos

  • APPC y evaluación del peligro

  • Control y prevención del riesgo y auditorías

  • Sectores y complementos

¿Dónde puedo trabajar si estudio seguridad alimentaria online?

Según la Revista Mens Health es actualmente el trabajo con más futuro. La Organización Mundial de la Salud calcula que 420.000 muertes anuales son causadas por comidas inseguras, así que el profesional de la seguridad alimentaria será muy demandado.

Algunas de las Salidas laborales realizando un máster seguridad alimentaria online son:

  • Director de laboratorios de control de calidad, tanto en la industria alimentaria como en universidades y otras entidades públicas o privadas.
  • Investigador especializado en seguridad alimentaria.
  • Técnico de control de calidad.
  • Técnico especialista en seguridad alimentaria.
  • Director de organizaciones líderes en el ámbito de la tecnología alimentaria.
  • Experto en seguridad alimentaria en explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Consultoría y asesoramiento a empresas del sector alimentario.
  • Asesoramiento sobre seguridad alimentaria en el sector de la restauración.
  • Docencia e investigación en seguridad, calidad e industria alimentaria.
  • Asesoramiento sobre servicios de restauración (por ejemplo, para comedores escolares, hospitales, prisiones, etc.)

Vídeo: Máster en Seguridad Alimentaria Online | Ejemplo Higiene y Seguridad en la Cocina

¿Dónde Estudiar un Máster en Seguridad Alimentaria Online?

Los participantes que superen el master seguridad alimentaria online, serán catalogados como expertos. Fórmate siempre en centros que estén en disposición de expedir la Certificación Universitaria Internacional DQ.

El Gestor de Seguridad Alimentaria debe tener esta formación para la producción y puesta en el mercado de productos inocuos, garantizando así un producto seguro al consumidor.

Volvemos a decir lo mismo el responsable de la seguridad alimentaria en la empresa debe esta capacitado con el Máster y conseguir integrarse en los equipos multidisciplinarios responsables de la seguridad alimentaria en los diferentes sectores implicados en la producción de alimentos (sector primario y empresas agroalimentarias) y en la Administración.

Integrar los sistemas de autocontrol en los sistemas de gestión de la empresa. Conocer la metodología necesaria para realizar una correcta gestión en seguridad alimentaria basada en la norma ISO 22000.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Máster en Seguridad Alimentaria Online, te animamos a estudiar un Master en Nutrición Online!

Inicio » Portfolio » Formación » Máster en Seguridad Alimentaria Online | Estudiar Nutrición