Azúcar Moreno – Información Nutricional y Beneficios; El azúcar moreno es un edulcorante elaborado a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum). Es similar al azúcar blanco, pero contiene cantidades variables de melaza. El azúcar moreno puede ser refinado o sin refinar, pero la mayoría del azúcar moreno que encuentras en la sección de repostería del supermercado es refinado. También hay otros tipos (menos comunes) de azúcar moreno, como el azúcar turbinado, el azúcar muscovado y el azúcar moreno de flujo libre.

Como todos los azúcares, el azúcar moreno aporta calorías e hidratos de carbono, pero no vitaminas ni minerales sustanciales. El azúcar moreno puede incluirse en los patrones alimentarios si se consume como parte de una dieta equilibrada.

Azúcar Moreno – Información Nutricional y Beneficios

Azúcar Moreno - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del azúcar moreno

Información nutricional para 1 cucharadita (4,6 gramos) de azúcar moreno.

  • Calorías 17.5
  • Grasa: 0 g
  • Sodio: 1,3 mg
  • Hidratos de carbono 4.5 g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcares: 4,5 g
  • Proteínas: 0 g

Carbohidratos

¿Cuántas calorías tiene el azúcar moreno? Todas las calorías del azúcar moreno proceden de los hidratos de carbono. Hay 17,5 calorías en una ración de 1 cucharadita del edulcorante y todas las calorías son azúcares. El azúcar moreno no contiene fibra ni almidón.

La carga glucémica del azúcar moreno se estima en 3, que es muy baja. Sin embargo, la carga glucémica tiene en cuenta el tamaño de las porciones. Así que si consumes más de una cucharadita, la carga glucémica estimada aumentará.

Grasa

El azúcar moreno no contiene grasa.

Proteínas

El azúcar moreno no aporta proteínas.

Vitaminas y minerales

Cuando se consume en cantidades típicas, el azúcar moreno no aporta micronutrientes significativos. Sin embargo, en cantidades mayores, el azúcar puede aportar algunos minerales. Una ración de una taza proporciona 183 miligramos de calcio y cantidades menores de hierro, magnesio, selenio, manganeso y potasio.

Beneficios para la salud

Azúcar moreno beneficios; como todo el azúcar, es un hidrato de carbono simple que proporciona energía rápida (glucosa) al cuerpo y al cerebro. La glucosa es la fuente de energía preferida del cerebro. Sin embargo, el exceso de calorías y de hidratos de carbono procedentes del azúcar y de otras fuentes se almacena en forma de grasa. Por eso es importante consumir azúcar con moderación.

A menudo se culpa al consumo excesivo de azúcar del aumento de las tasas de enfermedades, como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, el síndrome metabólico y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Sin embargo, algunos expertos afirman que cuando el azúcar se consume en los niveles recomendados, no contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad.

Se recomienda que los límites superiores de consumo de azúcar no superen el 10% del total de calorías diarias. Ten en cuenta que cada persona tiene necesidades diferentes y que los niveles recomendados no son una ciencia exacta. Utilizando las cantidades recomendadas como guía, averigua qué funciona mejor para tu cuerpo.

Algunas personas creen que el azúcar moreno es una alternativa más sana al azúcar blanco (refinado) porque contiene melaza. Se sabe que la melaza aporta vitaminas y minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, colina y algunas vitaminas del grupo B. Pero el azúcar moreno sólo contiene una pequeña cantidad de melaza. Cuando el azúcar moreno se consume en niveles considerados saludables, los micronutrientes aportados por la melaza son insignificantes.

Alergias

Los casos de verdadera alergia al azúcar son raros, cuando los azúcares se definen como azúcares simples. Sin embargo, ha habido informes controvertidos sobre la alergia al azúcar en niños que provoca hiperactividad. La alergia al azúcar en niños se notificó más ampliamente en la década de 1980, y los informes disminuyeron en los años siguientes.

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Efectos adversos

El consumo excesivo de azúcar, sobre todo de azúcares añadidos, tiene sus inconvenientes. Además de los posibles efectos médicos ya señalados, quienes consumen demasiado azúcar pueden experimentar problemas dentales.

Los azúcares añadidos, sobre todo los que se encuentran en las bebidas azucaradas, fomentan bacterias y ácidos poco saludables en la boca. El ácido daña los dientes, provocando la formación de caries o la erosión.

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Consumir demasiado azúcar puede ser más fácil de lo que imaginas. Puede que veas azúcar moreno y otros tipos de azúcar en las etiquetas de los alimentos donde no te lo esperas. Por ejemplo, alimentos como la salsa de espaguetis, la mantequilla de cacahuete, el ketchup, los aliños para ensaladas y otros alimentos salados pueden contener azúcar añadido. Dado que el azúcar suele estar «oculto» en algunos alimentos, no es raro que la gente consuma demasiado azúcar sin saberlo.

Cuando elijas alimentos en el supermercado, comprueba la etiqueta de ingredientes de los alimentos envasados que indiquen tanto el «azúcar» como el «azúcar añadido» en la etiqueta de información nutricional.

Por último, los diabéticos deben tener especial cuidado con el consumo de azúcar. Los diabéticos de tipo 1 o 2 deben mantener niveles saludables de azúcar en sangre para evitar la hiperglucemia.

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Los hidratos de carbono, incluido el azúcar moreno, pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente. Si tienes diabetes, colabora con un dietista titulado o un educador en diabetes certificado para determinar si incluir o no azúcar moreno en tu dieta es seguro.

Variedades

El azúcar moreno se presenta en variedades marrón claro y marrón oscuro. El azúcar moreno también es muy parecido a otro tipo de azúcar llamado azúcar muscovado. Aunque estos tres azúcares pueden utilizarse indistintamente en la mayoría de las recetas, hay diferencias notables.

El azúcar moreno claro tiene un color acaramelado y un ligero sabor a caramelo. Esta variedad es azúcar blanco refinado al que se le ha añadido algo de melaza. El azúcar moreno oscuro también es azúcar blanco refinado, pero se le ha añadido más melaza, lo que le da un color más oscuro y un sabor más profundo. El azúcar moscovado -también llamado azúcar de Barbados- es azúcar de caña sin refinar que incluye naturalmente melaza. Tiene el sabor más profundo y se utiliza más a menudo en platos salados.

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Algunas personas consideran que el azúcar turbinado es azúcar moreno. El azúcar turbinado está parcialmente refinado y conserva naturalmente algo de melaza. El azúcar moreno granulado también se llama azúcar moreno granulado. Tiene una textura similar al azúcar blanco granulado y no se pega como el azúcar moreno claro y oscuro.

Cuándo es mejor

La caña de azúcar -la materia prima utilizada para hacer azúcar moreno- se cosecha de junio a diciembre, pero los supermercados tienen azúcar moreno todo el año. Encontrarás bolsas o cajas de azúcar moreno claro y oscuro en la sección de repostería.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cuánto dura el azúcar moreno? El azúcar moreno nunca se estropea, pero es mejor que lo consumas en los dos años siguientes a la apertura del paquete. Una vez abierto el paquete, puede conservarse de 18 a 24 meses si se almacena adecuadamente en la despensa. Los fabricantes de azúcar aconsejan que la calidad del azúcar moreno es mejor si se consume en los seis meses siguientes a su compra y apertura.

Sin embargo, almacenar el azúcar moreno adecuadamente puede ser todo un reto. Como la mayoría de las formas de azúcar moreno son pegajosas, tienen tendencia a apelmazarse y endurecerse mucho si se exponen al aire. Algunos fabricantes de azúcar recomiendan que lo guardes en un lugar fresco y húmedo, en un recipiente antioxidante con tapa hermética o en cualquier tipo de bolsa de plástico resellable y a prueba de humedad.

No se recomienda refrigerar el azúcar moreno. Pero se aconseja congelar el azúcar moreno si no piensas utilizarlo inmediatamente. Asegúrate de congelar el azúcar en una bolsa hermética. Cuando llegue el momento de utilizar el azúcar moreno, descongélalo y utiliza un tenedor para separar los terrones. Si se han formado cristales de hielo en el azúcar, remuévelo mientras se descongela para evitar que el azúcar se vea afectado por bolsas de humedad.

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Cómo prepararlo

Si tu azúcar moreno se ha endurecido, tendrás que ablandarlo antes de utilizarlo en las recetas. Ablandarlo permite que la humedad vuelva al azúcar para que sea más fácil medirlo y utilizarlo. ¿Cómo ablandar el azúcar moreno? Hay tres formas básicas de ablandar el azúcar moreno:

  1. Método rápido de microondas: Coloca el azúcar moreno endurecido en un cuenco apto para microondas y cúbrelo con papel de cocina húmedo. A continuación, cubre todo el cuenco con film transparente. Cuécelo en el microondas a máxima potencia durante un máximo de dos minutos. Retira del microondas y aplasta el azúcar con un tenedor para separar los terrones. Cuando el azúcar se enfríe, volverá a endurecerse, así que calienta en el microondas sólo la cantidad que vayas a utilizar.
  2. Método rápido en el horno: Coloca el azúcar en una fuente refractaria e introdúcela en el horno precalentado a 250 grados. Vigila atentamente el azúcar y sácalo cuando se ablande. Puede tardar varios minutos dependiendo de la cantidad. Éste es el método más rápido, pero sólo querrás ablandar la cantidad que vayas a utilizar inmediatamente. Cuando el azúcar se enfríe, volverá a endurecerse.
  3. Método de ablandamiento lento: Si necesitas ablandar azúcar moreno que no vas a utilizar inmediatamente, éste es el método preferido. Lleva más tiempo, pero el azúcar permanecerá blando después de enfriarse. Empieza colocando el azúcar en un recipiente herméticamente cerrado. A continuación, añade una fuente de humedad. Algunos cocineros utilizan un trozo de envoltorio de plástico cubierto con toallitas de papel húmedas. Pero también puedes utilizar una rebanada de pan o varios malvaviscos. Sella el recipiente durante dos días. Cuando vuelvas a abrir el azúcar, aplástalo con un tenedor para separar los terrones. El azúcar debe permanecer blando mientras permanezca en un recipiente bien cerrado.

Una vez que el azúcar moreno esté blando, puedes cocinar con él igual que cocinas y horneas con otros tipos de azúcar. Si tienes una receta de repostería que requiere azúcar blanco refinado, puedes utilizar azúcar moreno en su lugar. Pero como el azúcar moreno es naturalmente más blando y húmedo, los productos horneados también pueden ser más húmedos.

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