Gelatina – Información Nutricional y Beneficios; La gelatina es un estabilizador y espesante insípido e incoloro que se utiliza para hacer postres como pudin, mousse, malvaviscos, caramelos, pasteles, helados, algunos yogures y, por supuesto, gelatina de frutas, como la gelatina Jell-O. La gelatina también se utiliza para fabricar algunos artículos no alimentarios, como champús o productos para el cuidado de la piel.

Los agentes espesantes como la gelatina pueden fabricarse con distintos ingredientes. La gelatina se fabrica hirviendo en agua la piel, los tendones, los ligamentos o los huesos de animales (normalmente vacas o cerdos). Este proceso libera colágeno, una proteína que proporciona estructura y también resulta ser la proteína más abundante en el cuerpo humano. Una vez extraído el colágeno, se concentra y filtra, luego se enfría, se extrusiona y se seca para fabricar gelatina.

Como para hacer gelatina se utilizan productos animales, no es un alimento apto para veganos, e incluso algunos no veganos deciden no consumirla para apoyar los derechos de los animales. Pero también hay alternativas a la gelatina que se fabrican a partir de fuentes no animales. Veamos todos los beneficios de la gelatina.

Gelatina – Información Nutricional y Beneficios

Gelatina - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional de la gelatina

La siguiente información nutricional para un solo sobre o aproximadamente una cucharada sopera (7 gramos) de gelatina. Sin embargo, un sobre lleno no siempre representa una sola ración.

Según empresas que fabrican gelatina, es más probable que una sola ración sea de 1,75 gramos. Una sola ración aporta 6 calorías, 0 gramos de grasa, 0 gramos de hidratos de carbono y 1,6 gramos de proteínas. Este tamaño de ración equivale aproximadamente a una ración de 1/2 taza mezclada con agua.

  • Calorías: 23,4
  • Grasa: 0 g
  • Sodio: 13,7 mg
  • Hidratos de carbono: 0 g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 6g

Carbohidratos

¿Cuántas calorías tiene la gelatina? Aunque la gelatina aporta unas 30 calorías por cucharada, ninguna de esas calorías procede de los hidratos de carbono. Hay 0 gramos de hidratos de carbono totales, incluidos 0 gramos de azúcar, y 0 gramos de fibra en la gelatina.

Como la gelatina no contiene hidratos de carbono, uno de sus grandes beneficios es que no influirá en los niveles de azúcar en sangre al consumirla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gelatina no suele consumirse sola. Se utiliza con frecuencia para espesar postres que pueden tener un alto contenido de azúcar y carbohidratos y que probablemente eleven tus niveles de azúcar en sangre. Pero la presencia de gelatina no cambiará el impacto.

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Grasas

Otro de los beneficios de la gelatina es que no contiene grasas. No hay grasas en una ración de una cucharada de gelatina. Incluso una ración de 100 gramos contiene menos de un gramo de grasa.

Proteínas

La gelatina aporta unos 6 gramos de proteínas por ración de una cucharada. Pero recuerda que es probable que consumas mucho menos que eso. Si consumes 1,75 gramos, ni siquiera obtendrás un gramo completo de proteína. Así pues, la gelatina no debe considerarse un alimento rico en proteínas.

Vitaminas y minerales

La gelatina no aporta vitaminas ni minerales significativos. Aunque se consuma en cantidades superiores a las habituales en las recetas, el polvo no aporta micronutrientes significativos.

Beneficios para la salud

Es posible que las personas que utilizan la gelatina como alimento en recetas no noten ningún impacto sustancial en su salud al incluir este ingrediente en su dieta. Se consume en cantidades tan pequeñas y en muchos casos se utiliza en alimentos que no se consumen a diario. Pero hay algunos estudios que han sugerido que el uso de gelatina puede aportar ciertos beneficios para la salud. También hay algunos usos médicos de la gelatina de calidad farmacéutica que son notables.

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Tratamiento de la diarrea

Algunas personas utilizan pectina o gelatina para tratar la diarrea cuando prefieren no tomar medicamentos tradicionales o cuando no quieren dar medicamentos a sus hijos. La creencia es que el agente gelificante que ayuda a espesar los alimentos también puede ayudar a que las heces se formen con mayor eficacia. Sin embargo, las pruebas que apoyan este beneficio han sido limitadas e inconsistentes.

Ha habido algunos estudios que sugieren que el tanato de gelatina puede reducir la diarrea crónica. El tanato de gelatina es gelatina que contiene ácido tánico. Al menos un estudio ha descubierto que el tanato de gelatina en combinación con otros productos (como los probióticos) puede ser eficaz. Pero la mayoría de los estudios indican que es necesario seguir investigando.

Por ejemplo, una revisión de 2021 evaluó tres estudios en los que participaron 275 niños a los que se administró tanato de gelatina para el tratamiento de la diarrea. Los autores del estudio descubrieron que no había diferencias entre el tanato de gelatina y el placebo en cuanto a la duración de la diarrea, la frecuencia de las deposiciones al segundo día, la diarrea al tercer día, los vómitos u otros acontecimientos adversos.

A veces se recomiendan productos de gelatina durante el tratamiento de la diarrea junto con una dieta líquida. Pero no es porque la gelatina aporte ningún valor medicinal, sino que se recomienda simplemente porque a veces sienta bien comer alimentos «sólidos» cuando se sigue una dieta líquida y la gelatina proporciona una sensación más sólida en la boca.

Mejora de la salud ósea

Otro supuesto beneficio de la gelatina es la protección de los huesos. Pero, de nuevo, las pruebas de alta calidad que apoyan su uso son limitadas.

Algunos de los primeros estudios sugirieron que los productos de gelatina hidrolizada, como el hidrolizado de colágeno de calidad farmacéutica, podían ayudar a reducir el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera. Los investigadores pensaron que podría tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo del cartílago. Pero es necesario realizar estudios más recientes para confirmar este beneficio.

Otro estudio muy pequeño (en el que participaron sólo ocho sujetos masculinos sanos) investigó si un suplemento de gelatina ingerido antes de un entrenamiento de actividad física intermitente podía potenciar la producción de colágeno para ayudar a prevenir las lesiones musculoesqueléticas. Los investigadores compararon la ingestión de una dosis de 5 ó 15 gramos de gelatina enriquecida con vitamina C frente a un placebo.

Descubrieron que añadir gelatina a un programa de ejercicio intermitente mejoraba la síntesis de colágeno y podría desempeñar un papel beneficioso en la prevención de lesiones y la reparación de tejidos. Pero el estudio tenía un alcance tan reducido que sería difícil saber si este beneficio podría trasladarse a una población más amplia en otras circunstancias.

Proporciona una alternativa de receta conforme

Quienes siguen ciertas dietas específicas pueden utilizar gelatina para espesar los alimentos en lugar de ingredientes que no se ajustan a su plan de alimentación.

Por ejemplo, las personas alérgicas al trigo o que padecen enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o que siguen una dieta sin gluten por otros motivos pueden utilizar otros espesantes en lugar de harina en las recetas. La maicena es un sustituto popular, pero también puede utilizarse gelatina. La maicena espesa cuando se calienta la comida (como la harina), pero la gelatina espesa cuando se enfría.

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La gelatina también puede ser utilizada por quienes siguen dietas bajas en carbohidratos o sin cereales. Añadir harina a alimentos como sopas y guisos puede aumentar el recuento de hidratos de carbono (aunque ligeramente). Pero la gelatina también puede utilizarse cuando no quieres añadir carbohidratos. Por ejemplo, algunos cocineros utilizan una proporción de 1 ½ cucharadita de gelatina por taza de caldo para espesar las sopas.

Puede reducir el hambre para perder peso

¿Adelgazar con la gelatina? Existen algunas pruebas limitadas de que una dieta a base de gelatina puede ser útil durante la pérdida de peso. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition comparó una dieta a base de gelatina con una dieta a base de caseína. La caseína es una proteína completa que se encuentra en la leche y los productos lácteos, mientras que la gelatina es una proteína incompleta.

En el estudio participaron 30 personas de entre 18 y 55 años con un IMC de entre 20 y 33. Durante el experimento, cada participante pasó una sesión de 36 horas en una cámara de respiración que mide el gasto energético y la oxidación de sustratos. Los participantes repitieron la sesión cuatro veces con un intervalo de cuatro semanas.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida anticuada y sesgada que no tiene en cuenta varios factores, como la composición corporal, la etnia, la raza, el sexo y la edad.

A pesar de ser una medida defectuosa, el IMC se utiliza mucho hoy en día en la comunidad médica porque es un método barato y rápido para analizar el estado de salud y los resultados potenciales.

Durante cada una de las cuatro sesiones, consumieron una dieta de natillas a base de gelatina o de caseína. Durante cada sesión se obtuvieron muestras de sangre y orina, así como puntuaciones del apetito para ayudar a determinar la supresión del apetito. Las puntuaciones de apetito se midieron con una escala analógica visual (EAV), un instrumento de medida que trata de medir una característica que incluye una gama de valores y no puede medirse directamente con facilidad.

Al final del experimento, los autores del estudio descubrieron que la dieta a base de gelatina producía una mayor supresión del apetito.

El gasto energético era más o menos el mismo con ambas dietas y la dieta a base de caseína y natillas conservaba mejor la masa muscular. Los autores del estudio concluyeron que «en términos de pérdida de peso para las personas con obesidad, el mayor efecto supresor del hambre de la gelatina puede desempeñar un papel en la reducción de la ingesta energética si este efecto se mantiene al consumir una dieta a base de gelatina a largo plazo. Además, el consumo a largo plazo de caseína puede contribuir a la conservación de la masa libre de grasa».

Sin embargo, es importante poner estos hallazgos en contexto. No es probable que las dietas a base de natillas sean sostenibles a largo plazo, y no te aportarán todos los nutrientes esenciales que necesitas para un cuerpo sano.

Alergias

Hay informes de alergia a la gelatina. La alergia a la gelatina es una causa frecuente de reacción alérgica a las vacunas, muchas de las cuales contienen gelatina de cerdo como estabilizador. Los estudios de casos publicados sugieren que quienes tienen reacciones a las vacunas también pueden dar positivo en las pruebas cutáneas a varias gelatinas con sabor, así como a gelatinas sin sabor. Los autores del informe afirman que las reacciones vacunales relacionadas con la gelatina son raras, pero pueden poner en peligro la vida.

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología también sugiere que las personas alérgicas a la carne de vacuno, la leche de vaca o la carne de cerdo pueden tener mayor riesgo de alergia a la gelatina.

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Efectos adversos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. afirma que la gelatina es «generalmente reconocida como segura» (GRAS). No hay pruebas de interacciones medicamentosas.

Variedades

La gelatina insípida e incolora que encuentras en el pasillo de repostería de tu supermercado local viene en una sola variedad, en su mayor parte (aunque también hay productos de gelatina con sabor, como la gelatina Jell-O).

Los productos de gelatina se fabrican extrayendo colágeno del tejido conjuntivo de los animales, pero los fabricantes no suelen revelar qué tipo de huesos animales se han utilizado. Sin embargo, hay algunas marcas que revelan más información sobre los animales para ayudar a los clientes que mantienen ciertas prácticas y tradiciones religiosas.

Por ejemplo, algunas personas se abstienen de comer alimentos derivados del cerdo, como quienes sólo eligen alimentos kosher o halal. Como muchos productos de gelatina proceden del cerdo, estos alimentos no cumplirían la normativa. Pero hay algunas gelatinas de vacuno que se fabrican con carne de matanza kosher que sí serían conformes. Si la lista de ingredientes no es específica, puedes buscar la etiqueta kosher en el producto.

También existen alternativas de gelatina no cárnica. Entre ellas están:

El agar-agar, también llamado «agar», es un espesante derivado de algas cocidas y prensadas. Este gelificante está disponible en Internet y en algunos supermercados en forma de copos, en polvo o en barritas. Cuando cocines con él, sustituye la gelatina por agar-agar utilizando cantidades iguales si utilizas la forma en polvo. Si utilizas copos, una cucharada equivale aproximadamente a una cucharadita del polvo. Ciertos cítricos requieren más agar-agar al sustituir la gelatina en las recetas. Y el agar-agar no es el mejor gelificante para recetas que incluyan mango, papaya y piña crudos.

La pectina es un agente gelificante que se encuentra de forma natural en las plantas, sobre todo en las manzanas y los cítricos. Los fabricantes de alimentos utilizan la pectina para hacer algunos tipos de yogur y productos de confitería. También se utiliza para mejorar la sensación en boca de las bebidas a base de fruta y puede utilizarse en casa para espesar mermeladas, jaleas y otros alimentos.

El carragen también procede de las algas marinas. También llamado musgo irlandés, este espesante suele ser mejor para hacer geles y pudines más blandos.

Cuándo es mejor

La gelatina está disponible todo el año en la sección de repostería de las tiendas de comestibles. También puedes comprarla en muchas tiendas online.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cómo se guarda la gelatina? La gelatina debe guardarse en un recipiente hermético y almacenarse en un lugar fresco y seco. Debe mantenerse fresca unos tres años sin abrir y almacenada adecuadamente. La gelatina no debe congelarse.

Cómo prepararlo

¿Cómo se utiliza la gelatina? La forma de utilizar la gelatina puede depender en parte del tipo de receta en la que la utilices. En general, sin embargo, cuando utilices un paquete básico de gelatina, empieza por verter el paquete en un cuenco que contenga aproximadamente 1/4 de taza de agua fría u otro líquido. Déjalo reposar durante un minuto para que los gránulos se separen. A continuación, añade otro 1/4 de taza de agua hirviendo y remueve hasta que los gránulos se disuelvan por completo.

Si estás haciendo un espesante azucarado, añade dos cucharadas de azúcar a la mezcla de agua fría cuando añadas los gránulos. A continuación, añade media taza de agua hirviendo (en lugar de 1/4 de taza), remueve y disuelve.

Algunas recetas pueden requerir que espeses los alimentos que se calientan en el fuego. En ese caso, sigue añadiendo los gránulos al agua fría, pero utilizarás un cazo en lugar de un cuenco. Déjala reposar un minuto y luego calienta el cazo a fuego lento durante unos tres minutos, removiendo constantemente hasta que se disuelva. La gelatina también puede disolverse con una batidora o en el microondas.

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Si no sigues una receta concreta, sino que simplemente haces un molde con fruta u otros ingredientes, añadirás los ingredientes después del proceso de disolución y los verterás en un molde. Los moldes pequeños de metal suelen enfriarse más rápido que los moldes grandes o los de cristal. Los tiempos de enfriamiento varían, pero pueden tardar entre 20 y 45 minutos según la receta.

No es probable Extremadamente probable

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