Sirope de Arce – Información Nutricional y Beneficios; El sirope de arce es un edulcorante popular que se obtiene hirviendo la savia de los arces. Hay distintos tipos de arce que pueden aprovecharse para fabricar el sirope: el arce azucarero (Acer saccharum), el arce negro (A. nigrum) y el arce rojo (A. rubrum). Estos árboles se encuentran predominantemente en la sección noreste de Norteamérica, sobre todo en Vermont, y en ciertas zonas de Canadá. Se necesitan unos 40 galones de savia para hacer un solo galón de sirope de arce.

El sirope de arce se utiliza habitualmente sobre las tortitas, pero el sirope de arce y el sirope para tortitas producido comercialmente son diferentes. El sirope comercial para tortitas puede elaborarse con una amplia variedad de edulcorantes, como sirope de maíz, sirope de maíz de alta fructosa y sabores naturales o artificiales.

El sirope de arce debe cumplir ciertas normas de pureza para venderse en las tiendas y sólo puede contener sirope hecho con savia.

El sirope de arce es rico en manganeso y riboflavina. Se sabe que el sirope contiene antioxidantes y puede aportar algunos beneficios para la salud.

Sirope de Arce – Información Nutricional y Beneficios

Sirope de Arce - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del sirope de arce

Información nutricional para una ración de 1/4 de taza (83 g) de sirope de arce.

  • Calorías: 216
  • Grasa: 0,05g
  • Sodio:10mg
  • Carbohidratos 55.6g
  • Fibra: 0g
  • Azúcares: 50,2 g
  • Proteínas: 0,03g

Carbohidratos

Casi todas las calorías del sirope de arce proceden de los hidratos de carbono. ¿Cuántas calorías tiene el sirope de arce? Hay 216 calorías en una ración de 1/4 de taza y 55,6 gramos de hidratos de carbono. De esos 55,6 gramos, 50,2 son azúcares. No hay fibra en el sirope de arce, por lo que hay una cantidad muy pequeña de almidón.

Según la Universidad de Michigan, el índice glucémico del sirope de arce se estima en 54,2 lo que lo convierte en un alimento de IG bajo a medio. Como base de comparación, el azúcar granulado tiene un índice glucémico de 65, y el azúcar moreno tiene un índice glucémico de 64.

Grasa

El sirope de arce casi no contiene grasa; una sola ración de 1/4 de taza aporta menos de un gramo.

Proteínas

El sirope de arce tampoco contiene proteínas, ya que una ración de 1/4 de taza sólo aporta 0,03 gramos.

Vitaminas y minerales

Como principal beneficio el sirope de arce es una fuente excelente de manganeso. Una sola ración proporciona unos 2,41 mg de este micronutriente, es decir, alrededor del 104% del valor diario recomendado. También es una excelente fuente de riboflavina, que proporciona 1,05mg por ración o el 81% del valor diario. El sirope de arce es una buena fuente de zinc que proporciona 1,22mg o el 11% del valor diario recomendado,

El sirope de arce también aporta cantidades menores de calcio (alrededor del 6% del valor diario), potasio (alrededor del 3,7% del valor diario) y magnesio (4,1% del valor diario).

Beneficios para la salud

El sirope de arce se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud. Los investigadores saben que, además de azúcar (sacarosa), la savia natural utilizada para fabricar sirope de arce contiene minerales, oligosacáridos, aminoácidos, ácidos orgánicos y compuestos fenólicos. Estos compuestos y nutrientes pueden ofrecer ciertas ventajas a quienes consumen sirope de arce, pero gran parte de la investigación se encuentra aún en una fase muy temprana.

Puede ayudar a prevenir el daño celular y las enfermedades

El contenido en antioxidantes del sirope de arce puede aportar ciertas ventajas para prevenir enfermedades. Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a prevenir o retrasar ciertos tipos de daño celular que pueden provocar enfermedades.

Los antioxidantes del sirope de arce

Concretamente, los antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo que se produce en las células cuando el cuerpo se expone a los radicales libres. Los radicales libres se producen de forma natural en el organismo, pero también estamos expuestos a radicales libres en el medio ambiente por cosas como la contaminación atmosférica o el humo del tabaco.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, se cree que el estrés oxidativo desempeña un papel en diversas enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.

Otro estudio in vitro publicado en 2011 investigó las propiedades químicas y biológicas del sirope de arce de Canadá. Los investigadores evaluaron extractos del sirope y descubrieron que «el edulcorante natural derivado de plantas contiene una amplia diversidad de fitoquímicos, entre los que predominan los compuestos fenólicos».

Los fitoquímicos son compuestos naturales que aportan beneficios antioxidantes. Los investigadores creen que pueden regular las hormonas, reducir la inflamación e incluso ralentizar el crecimiento de algunas células cancerosas. Los investigadores señalaron, sin embargo, que serían necesarias más investigaciones en animales y humanos para confirmar sus hallazgos.

La importancia de los fitonutrientes para tu salud

En los beneficios del sirope de arce entra en juego el fitness y la nutrición. Puede mejorar la hidratación y el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
El sirope de arce aumentó su popularidad entre los atletas que buscaban la mejor forma de rehidratarse y mantener los niveles de energía durante la participación en ejercicios prolongados. Algunos estudios sugieren que una bebida elaborada con sirope de arce puede constituir una alternativa razonable a las bebidas deportivas tradicionales.

En un estudio participaron 76 hombres activos de entre 18 y 45 años que consumieron una de cuatro soluciones de hidratos de carbono o un placebo cada 30 minutos durante una sesión de ejercicio de dos horas. Las soluciones incluían savia de arce concentrada, sirope de arce diluido, una bebida deportiva comercial, glucosa o un placebo (agua endulzada con estevia). Los investigadores querían ver cómo se comparaban los índices de esfuerzo percibido (RPE) en función de la bebida consumida.

Descubrieron que el RPE era significativamente inferior entre los que consumían savia de arce concentrada en comparación con el placebo. Sin embargo, hay que señalar que el estudio tenía un alcance limitado y se necesitan más pruebas para saber si el sirope de arce puede ofrecer algún beneficio único en comparación con las bebidas deportivas.

Ha habido algunos otros estudios que evalúan el consumo de una bebida de agua de arce en entornos de ejercicio, pero tienden a ser de alcance reducido y financiados por marcas específicas de bebidas de arce. Se necesita más investigación independiente para saber con seguridad si el sirope de arce puede ofrecer algún beneficio único durante o después del ejercicio.

Puede ser útil en el tratamiento de algunos cánceres

Se ha estudiado el efecto potencial beneficioso del sirope de arce en ciertos cánceres gastrointestinales. Aunque los estudios son prometedores, es importante señalar que la investigación es aún preliminar y se necesita mucha más investigación antes de saber con seguridad si el consumo del sirope o del extracto de sirope puede proporcionar algún beneficio en humanos.

Beneficios del sirope de arce de color oscuro

Un estudio publicado en 2017 investigó el efecto inhibidor que el sirope de arce de color oscuro puede tener sobre determinadas células cancerosas gastrointestinales en un entorno de tubo de ensayo (in vitro). Se cree que el sirope de arce de color oscuro tiene una mayor actividad antioxidante.

Los investigadores descubrieron un gran beneficio, que el sirope de arce de color oscuro inhibía significativamente el crecimiento de las células cancerosas gastrointestinales en comparación con las células cancerosas no tratadas.

Concretamente, tuvo efectos anticancerígenos en líneas celulares de cáncer del tracto digestivo superior, como el cáncer de esófago y el gástrico. Los autores del estudio concluyeron que el sirope de arce oscuro puede ser adecuado como fitomedicamento para el tratamiento del cáncer gastrointestinal.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Oncology Reports, sugirió que el sirope de arce podría inhibir el crecimiento y la invasión de las células de cáncer colorrectal y podría ser útil en el tratamiento, con menos efectos adversos que la quimioterapia tradicional.

Una vez más, sin embargo, se trataba de un estudio in vitro. Faltan estudios en humanos que confirmen este beneficio y tendrían que aportar mejores pruebas antes de que sepamos con seguridad si el sirope de arce puede desempeñar un papel en el tratamiento de cualquier cáncer.

Puede tener potencial en el tratamiento de la diabetes

El sirope de arce contiene oligosacáridos, un tipo de hidrato de carbono que se forma cuando se enlazan de tres a diez azúcares simples. El oligosacárido del sirope de arce (compuesto de fructosa y glucosa) es notable porque en un estudio con roedores ayudó a procesar los azúcares de forma que ayudó a las ratas con diabetes a mantener unos niveles generales de glucosa en sangre más bajos.

En el estudio de 2019 publicado por la Revista Internacional de Ciencias Moleculares, los investigadores escribieron que sus hallazgos sugieren que el oligosacárido del sirope de arce podría representar un edulcorante alternativo útil para incluir en la dieta de los pacientes con diabetes. Pero faltan investigaciones que respalden este beneficio del sirope de arce en humanos.

Otro estudio con roedores publicado en un número de 2020 de la revista Nutrients comparó los efectos del consumo sostenido de azúcares refinados frente al azúcar natural en roedores obesos.

Los investigadores descubrieron que el consumo de edulcorantes naturales (excepto el jarabe de maíz) se asociaba a una menor resistencia a la insulina. También descubrieron que el jarabe de arce, la melaza, el jarabe de agave y el jarabe de maíz, así como la fructosa, ayudaban a reducir los niveles de enzimas hepáticas en comparación con la sacarosa.

Alergias

Hay indicios de que los alérgicos al polen de los árboles pueden sufrir una reacción si consumen savia de arce cruda. Pero los informes son muy limitados.

Reacción alérgica notificada

Un informe publicado en 1994 detalla un caso en el que una mujer consumió accidentalmente unos mililitros de savia cruda, y en 5 minutos experimentó enrojecimiento de la piel, picor y ronchas rojas. No tuvo síntomas nasales, dificultad respiratoria ni sibilancias. La reacción dura varios días, y los autores del estudio señalan que los antihistamínicos fueron útiles para tratar los síntomas.

La mujer siempre había tolerado el jarabe de arce totalmente procesado (hervido) en el pasado y siguió haciéndolo después de su reacción. La mujer dio positivo en las pruebas de alergia al polen de los árboles y a las avellanas.

Los autores del informe sugieren que la reacción estaba relacionada con su alergia al polen de los árboles. Por tanto, escribieron que la exposición a la savia cruda puede ser potencialmente peligrosa en quienes tienen alergia al polen de los árboles o a los frutos secos y, por tanto, debe aconsejarse a estos pacientes que eviten ingerir savia cruda de arce. Pero faltan informes más recientes.

Si sabes o sospechas que tienes alergia al polen de los árboles, habla con tu profesional sanitario sobre si es seguro o no que consumas savia cruda o sirope de arce.

Efectos adversos

Consumir azúcar en exceso -incluso azúcares naturales, como la miel o el sirope de arce- tiene sus inconvenientes. Aunque el sirope de arce aporta antioxidantes, las calorías siguen procediendo del azúcar (sacarosa) y no contiene fibra. Además de los posibles efectos médicos del consumo excesivo de azúcar, quienes consumen demasiado azúcar pueden sufrir problemas dentales.

En noviembre de 2015, la Asociación Dental Americana respaldó formalmente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de limitar el consumo de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica diaria. La organización explica que los azúcares añadidos fomentan bacterias y ácidos malsanos en la boca. El ácido daña los dientes, provocando la formación de caries o la erosión.

Cuando elijas alimentos en el supermercado, comprueba la etiqueta de ingredientes de los alimentos envasados.

Cuando leas las etiquetas nutricionales en busca de azúcares añadidos, es posible que veas que el sirope de arce figura como ingrediente. Es importante recordar que el sirope de arce puede ser un azúcar añadido al igual que otros edulcorantes como el sirope de maíz o el sirope de agave.

Por último, los diabéticos deben tener especial cuidado con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Los diabéticos de tipo 1 o 2 deben mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre para evitar la hiperglucemia.

Los hidratos de carbono, incluido el jarabe de arce, pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente. Si tienes diabetes, colabora con un dietista titulado o un educador en diabetes certificado para determinar si incluir o no jarabe de arce en tu dieta es seguro.

Variedades

Hay cuatro clases de sirope de arce y cada una varía en color y sabor.

Tipos de sirope de arce

  1. El sirope de arce dorado es el más claro y tiene un sabor suave y delicado. Procede de la savia recolectada al principio de la temporada azucarera. El sirope de arce dorado puede usarse en tortitas o sobre helado, yogur o avena cocida.
  2. El sirope de arce ámbar es ligeramente más oscuro y tiene más cuerpo. El sirope de arce ámbar puede utilizarse en recetas de postres o en vinagretas.
  3. El sirope de arce oscuro tiene un sabor caramelizado y suele utilizarse en platos salados, horneados y salsas.
  4. El sirope de arce muy oscuro procede de la savia recolectada al final de la temporada azucarera. Tiene un sabor rico, distintivo y más pronunciado, perfecto para glaseados y salsas.

Clasificación

El sirope de arce se clasifica. El sirope de arce de grado A es el que se vende en las tiendas. No debe obtenerse por ningún otro método que no sea la concentración de savia de arce. Otros requisitos son:

  • No puede tener olor ni sabor desagradables.
  • No puede presentar turbidez
  • Debe estar libre de fermentación
  • Debe estar libre de sedimentos
  • Debe tener un sabor a arce característico de su clase de color
    Debe tener un color uniforme

Cuándo es mejor

El sirope de arce se extrae en primavera, pero suele estar disponible todo el año en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cuánto tiempo dura el sirope de arce? La vida útil del sirope de arce puede depender del recipiente en el que esté envasado. El sirope de arce puro en un recipiente de cristal puede durar cuatro años desde la fecha de compra si se conserva en la despensa. Si se guarda en el frigorífico puede durar indefinidamente.

El sirope de arce en un recipiente de plástico puede conservarse dos años desde la fecha de compra si se guarda en la despensa y unos 18 a 24 meses si se guarda en el frigorífico.

Cómo prepararlo

Hay muchas formas distintas de utilizar el sirope de arce. Por supuesto, sabe muy bien encima de las tortitas. Pero también puedes rociar el edulcorante sobre helado, yogur griego o sobre avena cocida. También puedes utilizar sirope de arce en lugar de azúcar u otros edulcorantes en las recetas.

Al cocinar con sirope de arce, hay que hacer ajustes en función de la receta. Si utilizas sirope de arce en lugar de otro edulcorante líquido (como miel, sirope de maíz o melaza), puedes emplear la misma cantidad de sirope de arce.

Si utilizas sirope de arce en lugar de azúcares granulados (como azúcar de mesa o azúcar moreno), usa 2/3 de taza de sirope de arce por cada taza de azúcar que requiera la receta. También es posible que tengas que reducir ligeramente el contenido líquido de la receta para acomodar el líquido extra que ganas añadiendo sirope. Los expertos aconsejan que también disminuyas la temperatura de cocción unos 25 grados Fahrenheit.

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