Vinagre de Sidra de Manzana – Información Nutricional y Beneficios; El vinagre de sidra de manzana es una versión del vinagre elaborada a partir de la sidra de manzana que suele utilizarse como aliño ácido, forma de vinagreta o añadido a bebidas calientes o frías. Con raíces que se remontan a siglos atrás, fue un antiguo remedio médico popular para la tos y las infecciones, e incluso se utilizaba como desinfectante.

Hoy en día, el vinagre de sidra de manzana es alabado por su principal beneficio como un líquido «curalotodo» para regular el azúcar en sangre, así como para combatir las bacterias del mal olor de pies e incluso aliviar pequeñas quemaduras solares. Aunque las afirmaciones fluyen libremente y abarcan muchas áreas de la salud, la ciencia ha descubierto que sólo algunas de estas afirmaciones son ciertas, y sólo hasta cierto punto.

Durante el proceso de producción del vinagre de sidra de manzana, el azúcar de las manzanas es fermentado por levaduras o bacterias añadidas a la sidra, que a su vez producen alcohol, luego ácido acético y, finalmente, el vinagre. Muchos vinagre de sidra de manzana llevan la marca «Madre» en la botella, a la que se atribuyen muchas de sus propiedades beneficiosas. En pocas palabras, la «Madre» es la bacteria que se añade al vinagre y que le da un aspecto turbio, que a menudo se confunde con que el producto está «apagado», lo que ha llevado a muchas marcas a eliminarla por completo mediante filtrado.

Dada la popularidad de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, se ha convertido en un producto corriente y ahora se vende en forma líquida, en cápsulas y masticable.

Ver ¿Qué es el Vinagre de Malta?

Vinagre de Sidra de Manzana – Información Nutricional y Beneficios

Vinagre de Sidra de Manzana – Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del vinagre de sidra de manzana

Información nutricional de una cucharada (15 ml) de vinagre de sidra de manzana.

  • Calorías 0
  • Grasas: 0 g
  • Sodio: 0 g
  • Hidratos de carbono: 0g
  • Azúcares: 0,4 g
  • Fibra: 0 g
  • Proteínas: 0g

Hidratos de carbono, grasas y proteínas

En cuanto a su recuento de macronutrientes, el vinagre de sidra de manzana no contiene hidratos de carbono, grasas ni proteínas en una ración de 100 mililitros, sin un aporte sustancial de calorías ni nutrientes.

Potasio

El vinagre de sidra de manzana contiene una pequeña cantidad de potasio, 11 gramos por cucharada o unos 73 miligramos por 100 mililitros (de tu ingesta diaria recomendada de 2.600-3.400 miligramos). Sin embargo, su principal beneficio es que este nutriente contribuye al organismo regulando el latido del corazón y la función nerviosa y muscular.

Ver Cómo Producir Testosterona de Forma Natural

Beneficios para la salud

Existe una larga lista de afirmaciones sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana, pero la mayoría de ellas carecen de un respaldo científico concreto. Aunque algunas personas pueden experimentar efectos positivos del vinagre de sidra de manzana, muchos de los beneficios alegados aún no se han demostrado a gran escala. Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no pasteurizado contiene bacterias naturales procedentes del proceso de fermentación. Algunas de estas bacterias pueden afectar a nuestras propias bacterias intestinales. Además, también contiene antioxidantes.

Puede ayudar a regular el azúcar en sangre

La glucosa actúa como principal fuente de combustible del organismo. Cuando los niveles de azúcar en sangre suben demasiado una y otra vez, somos más susceptibles de desarrollar diabetes. Parece que, en algunos casos, el vinagre de sidra de manzana puede reducir la respuesta del azúcar en sangre tras consumir alimentos ricos en almidón si se consume como parte de la comida (por ejemplo, un aliño de vinagre en la ensalada de pasta o una guarnición de ensalada con vinagreta)..

Ver ¿Qué Engorda más la Pasta o el Arroz?

Un pequeño estudio siguió a cuatro hombres y siete mujeres (de 40 a 71 años) con diabetes de tipo 2. Cada día, los participantes tomaban dos cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana como parte de un plan de comidas estandarizado antes de dormir. El estudio demostró que el consumo de vinagre de sidra de manzana tenía un efecto positivo en los niveles de glucosa al despertar de los participantes con una glucosa en ayunas típica de >7,2 mmol/L.5

Otro estudio analizó los niveles de glucosa en sangre después de comer de personas que ingerían vinagre o un placebo y descubrió que las comidas con vinagre incluido producían una respuesta de glucosa en sangre más baja.

Puede ayudar a reducir el colesterol

Otro de los beneficios del vinagre de sidra de manzana es que puede reducir el colesterol. El colesterol, una sustancia parecida a la cera que se encuentra en la sangre, es lo que el cuerpo necesita para fabricar hormonas, vitamina D e incluso digerir los alimentos. Sin embargo, una cantidad excesiva del colesterol malo, conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), puede provocar una acumulación de placa en las arterias.

Puede ayudar a perder peso

El vinagre de sidra de manzana tiene fama de ayudar a perder peso debido a su efecto saciante, que puede provocar una reducción del apetito.10 El efecto saciante también puede estar relacionado con la ingesta extra de líquidos. Ten en cuenta que los resultados de varios estudios no son concluyentes1112 y se necesitan más estudios.

Ver Tipos de Cortes en Cocina

Conviene saber

Aunque el consumo de vinagre de sidra de manzana es seguro en las concentraciones recomendadas, no ha sido aprobado para tratar ninguna enfermedad.

Efectos adversos

Se sabe que la ingestión de vinagre provoca náuseas debido a su acidez, amplificándose los síntomas si se toma sin diluir y con el estómago vacío. También puede degradar el esmalte dental si se toma puro y puede agravar la garganta. Ingerir unas dos cucharadas soperas al día, mezcladas en agua, suele ser seguro. La dilución ayuda a proteger el esmalte dental, que no puede restaurarse una vez erosionado.

Variedades

El vinagre de sidra de manzana se fabrica y se vende como vinagre crudo o pasteurizado. Las versiones pasteurizadas no contienen bacterias vivas. Las empresas también lo ofrecen ecológico, elaborado con manzanas y sidra de manzana ecológicas. Debido a la popularidad de las afirmaciones sobre la salud en torno al vinagre de sidra de manzana, las empresas han creado suplementos.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cuánto dura el el vinagre de sidra de manzana? Como es de naturaleza ácida, el vinagre de sidra de manzana mantendrá su calidad durante dos años sin abrir a temperatura ambiente, aunque puede durar mucho más, si bien la calidad puede disminuir. Una vez abierto, aguanta alrededor de un año. Cierra bien la tapa cada vez y guárdalo alejado de la luz solar directa. Si el vinagre no está pasteurizado, puede que notes que se depositan partículas en el fondo o que cambia su turbidez; ambas cosas son normales, resultado de la madre, y pueden ocurrir con el tiempo.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Vinagre de Sidra de Manzana – Información Nutricional y Beneficios«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Información nutricional » Vinagre de Sidra de Manzana – Información Nutricional y Beneficios
Doctrina Qualitas