Eritritol – Información Nutricional y Beneficios; El eritritol es un alcohol de azúcar que está presente de forma natural en algunas frutas y alimentos fermentados.

Es aproximadamente un 60-80% tan dulce como el azúcar de mesa y contiene cero calorías por gramo. En comparación, el azúcar tiene cuatro calorías por gramo, por lo que muchos fabricantes utilizan el eritritol para reducir las calorías de los productos dulces.

El eritritol de muchos helados, bebidas y barritas proteicas bajos en calorías es un aditivo artificial. Se crea a partir de la fermentación del almidón de trigo o de maíz, que crea un producto cristalino similar al azúcar.

Veamos todos los beneficios del eritritol.

Eritritol – Información Nutricional y Beneficios

Eritritol - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del eritritol

Información nutricional para 1 cucharadita (4 g) de cristales de eritritol puro.

Información nutricional del eritritol

  • Calorías 0
  • Grasa: 0g
  • Sodio: 0mg
  • Hidratos de carbono 4g
  • Fibra: 0g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 0g

Carbohidratos

¿Cuántas calorías tiene el eritritol? Aunque el eritritol contiene cero calorías, tiene 4 gramos de hidratos de carbono en una ración de una cucharadita del edulcorante. Los hidratos de carbono proceden del alcohol de azúcar.

Mientras que otros alcoholes del azúcar (como el sorbitol) provocan un aumento del azúcar en sangre y de la respuesta de la insulina cuando se consumen, el eritritol no tiene ningún efecto ni sobre el azúcar en sangre ni sobre los niveles de insulina.

Grasas

El eritritol no contiene grasas.

Proteínas

El eritritol no contiene proteínas.

Vitaminas y minerales

El eritritol no contiene vitaminas ni minerales.

Beneficios para la salud

El eritritol se utiliza principalmente para añadir dulzor a los alimentos sin calorías ni azúcar adicionales, ese es su principal beneficio. Esto lo convierte en un ingrediente útil para los diabéticos o las personas que siguen un plan de adelgazamiento. A continuación se indican algunos beneficios específicos para la salud relacionados con el eritritol.

Ver Cómo Desarrollar Motivación para Entrenar

Puede prevenir las caries

Otro beneficio del eritritol es que puede prevenir caries. Comparado con otros edulcorantes, el eritritol puede ser mejor para tus dientes. La caries dental se produce cuando las bacterias de la boca entran en contacto con azúcares y almidones, formando un ácido. El ácido rompe el esmalte dental y provoca caries. Como el eritritol no es un azúcar ni un almidón, no interviene en la formación de caries y, de hecho, puede reducir la aparición de caries. Además, las investigaciones sugieren que el eritritol puede ayudar a disminuir la placa dental, así como la adherencia de las bacterias a los dientes.

Ver Características del Turismo Dental

Puede ser más respetuoso con los intestinos que otros

Muchos alcoholes del azúcar se han relacionado con problemas digestivos, como diarrea e hinchazón, pero el eritritol puede ser la excepción. Debido a su menor peso molecular, las investigaciones han descubierto que el eritritol no causa los mismos problemas estomacales que otros alcoholes del azúcar.

Puede favorecer el control del azúcar en sangre

Los seres humanos no tienen la enzima necesaria para descomponer el eritritol. Después de comer, el eritritol flota en el torrente sanguíneo hasta que se excreta por la orina. Además, las investigaciones han demostrado que el eritritol no provoca picos de azúcar en sangre, lo que lo convierte en una alternativa potencialmente buena para los diabéticos.

Puede favorecer la salud cardiaca

Un pequeño estudio piloto realizado en adultos con diabetes de tipo 2 descubrió que tomar 36 gramos de eritritol al día durante un mes mejoraba la función de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de cardiopatías.9 Dicho este beneficio del eritritol, el estudio es muy pequeño y debe repetirse antes de sacar conclusiones importantes.

Puede reducir el consumo total de azúcar

El consumo de azúcar en exceso puede causar aumento de peso, y puede favorecer indirectamente el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y Diabetes de Tipo 2. Para quienes intentan reducir su consumo de azúcar, el eritritol puede ser una alternativa más sana, sin azúcar ni calorías.

Ver Cuántas Calorías Quema el Pilates

Alergias

Las alergias al eritritol son raras, y sólo hay unos pocos casos documentados. Dicho esto, hay informes de casos publicados de reacciones alérgicas al eritritol en algunas personas, como anafilaxia y urticaria.

Efectos adversos

Las personas con ciertos problemas de salud deben tener cuidado al consumir eritritol. Por ejemplo, el eritritol y otros alcoholes del azúcar pueden agravar el síndrome del intestino irritable (SII). Además, un estudio relacionó los niveles elevados de eritritol en sangre con el aumento de grasa en más de 200 adultos jóvenes.

Variedades

Aunque el eritritol está presente en muchos alimentos envasados, es difícil encontrarlo por sí solo. Dicho esto, el edulcorante Swerve está hecho de eritritol y puede utilizarse como sustituto 1:1 del azúcar en las recetas.

Ver Receta de Pimientos Rellenos Vegetarianos

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Dónde guardo el eritritol? El eritritol debe conservarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Cómo prepararlo

El eritritol es casi tan dulce como el azúcar, lo que lo convierte en una alternativa popular para hornear o cocinar con pocas calorías. Existe en forma granulada y en polvo. La forma en polvo funciona mejor para cocinar y hornear, porque la granulada permanece granulosa a menos que se disuelva en agua.

Ver Curso de Cocina Vegana

Como el eritritol y el azúcar tienen un dulzor similar, puedes utilizarlo para sustituir al azúcar en las recetas en una proporción 1:1. Dicho esto, el eritritol es ligeramente menos dulce que el azúcar, por lo que puede que necesites utilizar un 25% más para igualar el sabor del azúcar.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Eritritol – Información Nutricional y Beneficios«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Información nutricional » Eritritol – Información Nutricional y Beneficios
Doctrina Qualitas