Sriracha – Información Nutricional y Beneficios; La sriracha es una salsa picante que añade un golpe de sabor y calor a muchos platos. Originaria de Tailandia y Vietnam, la sriracha es un condimento popular en cocina a nivel internacional. Sus ingredientes principales son chiles, azúcar, vinagre destilado, ajo y sal.

Se suele consumir en pequeñas cantidades como condimento y es una opción baja en calorías para añadir mucho sabor a platos como salteados, huevos, cuencos de arroz, sopas y hamburguesas. La sriracha tiene algo de sodio, pero también contiene vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Puedes encontrar sriracha en la mayoría de las tiendas de comestibles, veamos los beneficios de la sriracha.

Sriracha – Información Nutricional y Beneficios

Sriracha - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional de la sriracha

¿Cuántas calorías tiene la sriracha? Una cucharadita (6,5 g) de sriracha aporta 6 calorías, 0,1 g de proteínas, 1,3 g de hidratos de carbono y 0 g de grasa. Aproximadamente el 83% de las calorías de la sriracha proceden de los hidratos de carbono.

Información nutricional de la sriracha.

  • Calorías 6
  • Grasa: 0,1 g
  • Sodio: 138mg
  • Hidratos de carbono 1.3g
  • Fibra: 0,1 g
  • Azúcares: 1g
  • Proteínas: 0,1 g
  • Vitamina C: 1,75 mg
  • Vitamina A: 8,38mcg

Hidratos de carbono

Las calorías de la Sriracha son sobre todo hidratos de carbono, con 1,3 g por ración de 2 cucharaditas. Hay casi 1 g de azúcar y 0,1 g de fibra, por lo que los hidratos de carbono de la sriracha proceden sobre todo del azúcar. Sin embargo, si la comparamos con un recuento de carbohidratos o 15 gramos de carbohidratos, se trata de una fuente de alimentos baja en carbohidratos.

Sin embargo, como la sriracha se consume en cantidades tan pequeñas, el contenido de azúcar también es relativamente pequeño, ya que una ración representa el 2% de tu ingesta diaria recomendada basada en una dieta de 2.000 calorías al día.

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Grasas

La Sriracha prácticamente no contiene grasa, con 0,1 g por ración. La grasa presente es insaturada.

Proteínas

Hay 0,1 g de proteínas en una ración de sriracha, lo que la convierte en una fuente muy baja de proteínas.

Vitaminas y minerales

Como la sriracha se consume en pequeñas cantidades, no contribuye mucho a tu ingesta total de nutrientes. Pero sí contiene vitaminas y minerales. La sriracha contiene 1,75 mg de vitamina C, 0,1 mg de hierro, 8,4 mg de vitamina A y 0,7 mg de vitamina K.

Calorías

La Sriracha es un condimento bajo en calorías. Una cucharadita (6,5 g) de sriracha aporta 6 calorías, el 83% de las cuales proceden de los hidratos de carbono, el 9% de las proteínas y el 9% de las grasas.

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Beneficios para la salud

Los ingredientes de la sriracha, principalmente los pimientos picantes, pueden contribuir a la salud de diversas maneras. He aquí algunas formas en que comer sriracha puede beneficiarte.

Puede tener efectos anticancerígenos

Uno de los beneficios de la sriracha es su poder anticancerígeno. Las investigaciones sobre la capsaicina demuestran que tiene diversos efectos anticancerígenos, como dirigirse a múltiples vías de señalización y genes supresores de tumores en varios tipos de cáncer. En las investigaciones se ha descubierto que la capsaicina cambia la expresión de varios genes implicados en la supervivencia de las células cancerosas, deteniendo su crecimiento, proliferación y propagación.

Sin embargo, es necesario realizar más estudios en humanos para determinar la eficacia de la capsaicina como agente anticanceroso.

Puede ayudar a controlar el peso

Las investigaciones han demostrado que el consumo de capsaicina se asocia a tasas más bajas de obesidad. Los estudios doble ciego con placebo han demostrado los beneficios de la sriracha en una reducción de la obesidad abdominal en quienes consumían capsaicina.

Otras investigaciones han demostrado que la capsaicina ayuda a mantener el peso, reduciendo la recuperación de peso después de perder entre un 5 y un 10% del peso corporal. Según los resultados, el consumo de capsaicina produjo una oxidación sostenida de las grasas durante el mantenimiento del peso, en comparación con un placebo.

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Puede ayudar a la salud metabólica y vascular

Se ha demostrado que la capsaicina estimula la grasa parda, aumentando la tasa metabólica, además de producir un efecto antioxidante protector en el hígado, previniendo la enfermedad del hígado graso. Otros estudios en roedores han demostrado efectos antihipertensivos, ayudando a reducir la presión arterial. Se necesitan más investigaciones en humanos para verificar estos beneficios para la salud.

Puede reducir la mortalidad por todas las causas

Los datos de un metaanálisis sugieren que las personas que consumen regularmente alimentos picantes tienen un 12% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas. Además, los que comen alimentos picantes tienen una reducción significativa del riesgo de muerte por enfermedades cardiacas.

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Puede ayudar a regular el azúcar y la tensión arterial

El componente de vinagre de la sriracha puede ayudar a regular el azúcar y la presión sanguíneos. Este cambio se debe a las propiedades antioxidantes del vinagre, incluidos los compuestos bioactivos presentes -ácidos orgánicos, polifenoles, melanoidinas y tetrametilpirazina- que tienen actividad antibacteriana y antioxidante.

Alergias

La capsaicina es un posible alérgeno, aunque las reacciones alérgicas son infrecuentes. Si eres nuevo en el uso de la sriracha, pruébala primero en pequeñas cantidades. Los síntomas de las alergias alimentarias incluyen urticaria, erupciones cutáneas, hinchazón de labios o lengua, picor de boca o garganta, dificultad para tragar, sibilancias, dolor de estómago, vómitos, dificultad para respirar y aturdimiento. Llama inmediatamente al 911 si experimentas estos síntomas.

Efectos adversos

Se conocen pocos efectos adversos del consumo de sriracha. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar reducir el consumo de alimentos picantes si son susceptibles a ciertas afecciones o efectos secundarios. Entre ellos están el agravamiento de las fisuras anales, el dolor abdominal, la indigestión o el agravamiento del síndrome del intestino irritable (SII).

Algunas personas pueden experimentar ardor de estómago o reflujo ácido al comer alimentos picantes. También es vital que te asegures de que no te entre sriracha en los ojos o cerca de ellos, ya que puede provocar ardor y dolor.

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Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cómo se guarda la sriracha? La Sriracha puede guardarse en el frigorífico y dura aproximadamente 2 años desde que la abres. También puedes guardarla en el armario de la despensa de 6 a 9 meses. Comprueba en la etiqueta de la botella las fechas de caducidad o de consumo preferente.

Cómo prepararla

La Sriracha puede añadirse tal cual sobre cualquier plato que desees. También se suele mezclar para hacer una salsa. Los ingredientes más comunes son la mayonesa, el aceite de sésamo, el yogur o el ketchup. También puedes usar sriracha para condimentar una salsa de cacahuetes, un aliño para ensaladas o una sopa.

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