Manteca de Karité – Información Nutricional y Beneficios; La manteca de karité es una grasa que se obtiene del fruto del árbol del karité (Vitellaria paradoxa) originario del centro y norte de Togo, en África. El fruto contiene una semilla de la que se extrae el aceite. La manteca de karité se presenta refinada y sin refinar. El aceite de karité sin refinar se extrae de las semillas a mano. La manteca de karité refinada se extrae de las semillas mediante fabricación con ayuda de ciertos productos químicos.

La manteca de semillas se utiliza sobre todo por vía tópica para tratar afecciones cutáneas o reducir las arrugas. La manteca de karité es un ingrediente habitual en cremas y lociones para la piel. La manteca de karité también puede consumirse y se utiliza habitualmente en la cocina africana.

Manteca de Karité – Información Nutricional y Beneficios

Manteca de Karité - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional de la Manteca de Karité

Información nutricional para una cucharada sopera (13,6 g) de manteca de karité.

  • Calorías 120
  • Grasa: 14g
  • Sodio: 0mg
  • Hidratos de carbono: 0mg
  • Fibra: 0 mg
  • Azúcares: 0 mg
  • Proteínas: 0 mg

Hidratos de carbono en la manteca de karité

La manteca de karité no contiene hidratos de carbono. No hay azúcares, almidón ni fibra en este alimento.

La carga glucémica y el índice glucémico estimados de la manteca de karité son ambos cero.

Grasas de la manteca de karité

Todas las calorías de la manteca de karité proceden de la grasa. Los investigadores han identificado ácidos grasos esteárico, linoleico y palmítico en el aceite, así como otros compuestos grasos.

Hay 14 gramos de grasa total en una ración si consumes una sola porción. Se considera que una ración es una cucharada sopera.

Aproximadamente la mitad de la grasa de la manteca de karité es grasa monoinsaturada (unos 6 gramos), considerada una forma saludable de grasa. La otra mitad de la grasa (unos 6 gramos) es grasa saturada. También hay una pequeña cantidad de grasa poliinsaturada (casi 1 gramo) en la manteca de karité.

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Proteínas de la manteca de karité

La manteca de karité no aporta proteínas.

Micronutrientes de la manteca de karité

Los aficionados a la manteca de karité (y algunos que venden el producto con fines estéticos y nutricionales) afirman que la manteca de karité tiene un alto contenido en vitamina E.

Beneficios para la salud

Muchos de los beneficios para la salud de la manteca de karité se obtienen cuando utilizas el producto por vía tópica. La manteca actúa como emoliente y puede ayudar a alisar y suavizar la piel. También contiene ingredientes que pueden reducir la inflamación de la piel y aliviar los síntomas en algunas personas con eczema.

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Los partidarios de la manteca de karité también afirman que puede proporcionar otros beneficios, como aliviar el acné, los dolores musculares, las infecciones sinusales, la cicatrización de heridas, la fiebre del heno y la artritis. No hay suficientes pruebas científicas que respalden estas afirmaciones. Sin embargo, se está investigando y algunos estudios han proporcionado resultados prometedores sobre sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Si consumes manteca de karité, puedes obtener algunos beneficios para la salud de la grasa monoinsaturada que aporta. Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (también llamado colesterol «malo») y contribuir a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Las grasas monoinsaturadas también pueden ayudar a desarrollar y mantener las células de tu cuerpo.

Sin embargo, ten en cuenta que la manteca de karité contiene tanta grasa saturada como grasa monoinsaturada. La grasa saturada no se considera una grasa saludable porque puede contribuir a aumentar los niveles de colesterol malo en sangre.

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Los expertos en salud y los investigadores recomiendan que los consumidores sustituyan las grasas menos saludables (saturadas) por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más sanas para una salud cardiaca óptima. Además, ten en cuenta que incluso las grasas saludables aportan 9 calorías por gramo, frente a las 4 calorías por gramo que aportan los hidratos de carbono y las proteínas.

Consumir demasiada grasa -incluso formas saludables de grasa- puede contribuir a un aumento de peso no deseado.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo comprar manteca de karité?

Los productos de manteca de karité se encuentran en muchas tiendas de cosmética y belleza. También encontrarás productos que contienen manteca de karité en Internet. Estos productos pueden incluir brillo de labios, cremas para la piel, acondicionadores para el cabello y jabón.

Para encontrar manteca de karité para cocinar puede que tengas que visitar una tienda especializada o comprarla por Internet.

¿Cuál es la diferencia entre la manteca de karité refinada y la no refinada?

La diferencia técnica entre la manteca de karité refinada y la no refinada es el método de producción. La manteca de karité sin refinar consiste en extraer a mano la grasa de las semillas del fruto del karité. No se utilizan productos químicos para elaborar el producto final. La manteca de karité refinada se produce en fábricas con el uso de productos químicos y maquinaria.

El refinado se utiliza para eliminar el color, el olor y otras cualidades indeseables de la versión sin refinar. La manteca de karité sin refinar puede tener un color amarillento o cremoso, mientras que la refinada suele ser blanca e inodora.

Sin embargo, el proceso de refinado también elimina algunos de los nutrientes bioactivos, lo que la hace menos deseable para muchos consumidores.

¿Toda la manteca de karité es comestible?

La manteca de karité pura puede utilizarse para cocinar. Sin embargo, los productos de belleza que contienen manteca de karité pueden incluir ingredientes que no son comestibles.

¿Qué usos de belleza suele tener la manteca de karité?

La manteca de karité se utiliza a menudo para reducir las estrías, reducir el enrojecimiento bajo la nariz durante un resfriado o la gripe, reducir el aspecto de las bolsas bajo los ojos y las arrugas, suavizar las manos, mejorar la elasticidad de la piel, reducir el aspecto de la celulitis y mejorar el aspecto de los labios.

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Pero recuerda que no todos estos usos están documentados por estudios científicos. Eso no significa que los tratamientos no funcionen. Simplemente significa que los beneficios no están respaldados por la investigación.

¿Cómo se conserva la manteca de karité?

La manteca de karité (sobre todo la no refinada) debe conservarse con cuidado. Colócala en un recipiente hermético o envuélvela herméticamente en film transparente y guárdala en un lugar fresco y seco. Si la utilizas para cocinar, cualquier chef la guardaría en un armario alejado de los fogones. Bien almacenada, se conserva entre 18 y 24 meses. Si la manteca de karité desprende un olor ahumado o rancio, se ha echado a perder y ya no es segura ni eficaz.

Recetas y consejos de preparación

No encontrarás muchas recetas que requieran manteca de karité, a menos que hagas mucha cocina africana. Pero algunos cocineros sustituyen otras grasas y aceites por manteca de karité en la cocina.

Por ejemplo, puedes utilizar manteca de karité en recetas salteadas. También puedes añadirla a los batidos del mismo modo que añadirías aceite de coco para dar a la bebida una textura cremosa.

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Además, como la manteca de karité procede de las semillas y no de los lácteos, es vegana. Así que puedes utilizarla en recetas de productos horneados y platos de cereales que requieran mantequilla.

Alergias

Si tienes alergia a los frutos secos, debes evitar comer o utilizar manteca de karité sobre la piel. La nuez de karité está lejanamente emparentada con la nuez de Brasil.

El Instituto Americano de la Manteca de Karité informa de que no se han realizado estudios clínicos sobre el uso de manteca de karité sin refinar por personas alérgicas a los frutos secos. Por ello, recomiendan que las personas alérgicas a los frutos secos eviten la manteca de karité.

Si sospechas que tienes alergia a la manteca de karité, habla con tu médico para que te asesore de forma personalizada.

No es probable Extremadamente probable

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