Maestría en Diabetes Online; La diabetes es un proceso complejo y crónico que requiere la adquisición de conocimientos y habilidades específicas para un enfoque integral que va más allá del control de la glucemia.

Más de 430 millones de personas padecen actualmente diabetes. Esta enfermedad se ha convertido en una de las más comunes en la sociedad, ya que ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. Por ello, es necesario que los profesionales sepan cómo tratar esta enfermedad y los problemas que se derivan de ella. Si quieres formarte, con el máster en diabetes obtendrás una formación especializada y detallada sobre el tema.

Maestría en Diabetes Online

4,9 / 5
Maestría en Diabetes Online

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del nivel de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada.

La insulina es una hormona elemental para la vida. Todos necesitamos insulina las 24 horas del día, de manera continua y variable, es decir, no necesitamos la misma cantidad de insulina en todos los momentos del día. Cuando se come, se necesita más insulina, y cuando se hace actividad física, se necesita menos.

La fábrica de insulina es el páncreas, que es una glándula situada en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago. A partir de ahí, la insulina se libera en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar, igual que un coche necesita combustible. Podemos obtener esta energía de los alimentos que comemos. En general, la mitad de lo que comemos contiene hidratos de carbono (también llamados azúcares o carbohidratos) que, una vez en el estómago y el intestino, se convierten mediante la digestión en glucosa, que es el azúcar más simple. Cuando los hidratos de carbono están en forma de glucosa, entran en el torrente sanguíneo y es entonces cuando actúa la insulina.

La insulina es necesaria para introducir la glucosa en las células, como una llave, para que la glucosa pueda ser utilizada como energía. Sin insulina, la glucosa se acumula en exceso en la sangre y provoca una hiperglucemia. La glucosa se elimina por la orina, lo que da lugar a grandes cantidades de orina (poliuria) y a la necesidad de beber mucho líquido (polidipsia). La falta de alimento en las células conduce a la pérdida de peso y a la fatiga.

Tipos de Diabetes

  • Las formas más comunes son la DM 1 y la DM2.
  • La diabetes gestacional es una forma de diabetes inducida por el embarazo, que se da en el 4-9% de los embarazos. Al nacer, la diabetes puede persistir o estar «curada».
  • Diabetes secundaria a la medicación (corticoides, inmunosupresores, etc.). Diabetes secundaria a cirugía pancreática (extirpación total o parcial del páncreas).

En una Maestría en Diabetes Online profundizarás sobre todo en los dos tipos más frecuentes que te explicamos a continuación.

Diabetes Mellitus de tipo 1

Suele comenzar en la infancia o la adolescencia (de ahí el nombre de diabetes juvenil), pero no es excepcional en otras edades.

Representa el 6-9% de todos los casos de diabetes.

Está causada por la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, generalmente por un mecanismo autoinmune. Nuestro sistema inmunitario (que conocemos como nuestras defensas) está diseñado para protegernos de las agresiones externas, pero en este caso se convierte en agresor y ataca a nuestro organismo inactivando las células beta del páncreas. Esto provoca una falta absoluta de insulina, por lo que el tratamiento con insulina es siempre necesario desde el principio.

La diabetes de tipo 1 suele presentarse de forma brusca, con un marcado aumento de la sed (polidipsia) y de la producción de orina (poliuria), fatiga y pérdida de peso (incluso después de comer mucho más de lo habitual).

La diabetes de tipo 1 suele aparecer de manera aislada, pero puede haber antecedentes familiares.

Hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún tratamiento para prevenir la diabetes de tipo 1, aunque se está investigando mucho en este campo y se espera que pronto se vean resultados.

Diabetes Mellitus de tipo 2

Es la forma más común de diabetes, ya que representa el 91-94% de todos los casos.

Se da con mucha más frecuencia en la edad adulta, de ahí el nombre popular de «diabetes de los mayores», aunque puede darse a cualquier edad. Es más frecuente en las personas mayores y, sobre todo, en los obesos. En España, 9 de cada 100 personas tienen diabetes, pero se calcula que un 5% más desconoce que tiene la enfermedad.

La diabetes mellitus de tipo 2 (DM2) está causada por la incapacidad del organismo de producir o utilizar adecuadamente la insulina.

La diabetes de tipo 2 suele presentar síntomas menos evidentes que la de tipo 1. A menudo no causa ninguna molestia y pasa desapercibida durante mucho tiempo. Por ello, muchas personas lo descubren por casualidad durante los exámenes rutinarios realizados por otro motivo (revisiones de la empresa, revisiones de otra enfermedad, …) Si los valores de glucosa son muy elevados, pueden notar los síntomas típicos.

El tratamiento puede variar en función del estadio en el que se haya diagnosticado la enfermedad y de su evolución. Siempre es necesario seguir un plan de alimentación saludable, que ayude a controlar el peso corporal, y una actividad física regular; puede ser necesario añadir medicación (antidiabéticos orales o comprimidos) y, a veces, con los años, insulina.

Es habitual que otras personas de la misma familia también tengan diabetes.

A menudo se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o los trastornos lipídicos (colesterol alto).

A diferencia de la DM1, las personas con alto riesgo de desarrollar DM2 pueden prevenir y/o retrasar la aparición de esta enfermedad manteniendo un peso saludable y una actividad física regular.

La diabetes es una enfermedad crónica causada por el páncreas que no produce, o no utiliza adecuadamente, la insulina. La insulina es esencial para la diabetes de tipo 1, mientras que para la diabetes de tipo 2, la dieta y el ejercicio son la base del tratamiento, aunque posteriormente pueden ser necesarios los fármacos antidiabéticos orales y/o la insulina. Las personas con diabetes deben aprender todo lo que necesitan saber sobre la diabetes para poder disfrutar de una vida larga y saludable con un control integral de la enfermedad.

Maestría en Diabetes Online - Diabetología

¿Qué es una Maestría en Diabetes Online?

Este Máster en Diabetes proporcionará a los estudiantes una formación integral y especializada en la diabetes y sus problemas relacionados, así como en todos los aspectos de su tratamiento y la investigación de una de las patologías crónicas más comunes en la actualidad.

Se trata de una maestría con el que podrás completar y/o actualizar tus conocimientos sanitarios, especializándote en esta enfermedad. Los conocimientos adquiridos te permitirán tanto desarrollar tu carrera profesional en este campo como continuar tu formación académica, ya sea con otro máster o con cursos relacionados.

Objetivos de la maestría

  • Estudio en profundidad de la antropología de la salud.
  • Conocer la diabetes mellitus, su clasificación, síntomas, métodos y diagnóstico.

  • Conocer todos los factores de riesgo que existen en la diabetes así como las medidas para prevenirla.
  • Conocer los tratamientos (dietéticos y farmacológicos) que contribuyen a un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.
  • Prepararse para hacer frente a las diversas complicaciones que puede provocar la diabetes.

¿Qué Asignaturas Hay en la Maestría?

En general, si vas a estudiar una maestría online en diabetes, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de mirar bien el plan formativo a fondo, ya que de un centro a otro puede variar el programa.

  • Concepto de diabetes. Epidemiología
  • Fisiopatología de la diabetes
  • Evaluación de la diabetes y sus comorbilidades
  • Complicaciones de la diabetes. Clasificación
  • Complicaciones macrovasculares de la diabetes y otras entidades médicas
  • Gestión de la diabetes
  • Manejo terapéutico de la diabetes
  • Diabetes y tecnología
  • Diabetes en situaciones especiales
  • Educación sobre la diabetes. Conceptos y fundamentos
Maestría en Diabetes Online - Máster

¿Cuánto Dura la Maestría?

¿Cuánto dura una maestría en diabetes online? Una maestría profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 750 horas dependiendo de los módulos principales.

Especialistas que Tratan la Diabetes

Especialistas que Tratan la Diabetes

La diabetes suele ser una enfermedad para toda la vida. Los médicos de atención primaria suelen remitir a sus pacientes con diabetes a los especialistas para conseguir los mejores resultados y mejorar su calidad de vida. Los especialistas en diabetes son médicos, enfermeros, dietistas y terapeutas que pueden ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad trabajando con ellos en planes individualizados.

Estos son los especialistas que forman parte de la coordinación de los cuidados de una persona con diabetes.

1. El médico de atención primaria

Este médico controla tu salud general y ayuda a coordinar tu atención realizando análisis de sangre rutinarios para asegurarse de que tu diabetes y tu salud general están bajo control. En el caso de los diabéticos, el médico de atención primaria puede recetarles medicamentos y ayudarles a controlar su enfermedad. También pueden remitirles a un especialista para que les ayude a gestionar su tratamiento.

2. Endocrinólogo

Este médico trata la diabetes y otras enfermedades de las glándulas endocrinas, que producen hormonas que controlan las funciones físicas, así como una hormona muy importante para la diabetes, producida en el páncreas y llamada insulina. Este especialista puede ayudarte a aprender a controlar tu nivel de azúcar en sangre y puede recetarte y supervisar la medicación para controlarlo. Las personas con diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2, LADA o diabetes gestacional suelen ser seguidas por estos especialistas.

3. Dietista y nutricionista

Se trata de expertos en nutrición que te ayudarán a entender la relación entre la dieta y la diabetes y a formular un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades específicas y a tu estilo de vida. Dado que la dieta es una de las cosas más difíciles de cambiar para controlar la diabetes, es muy importante obtener el apoyo adecuado de un profesional cualificado.

4. Farmacéutico

Este profesional puede ayudarte a entender tus medicamentos y cómo funcionan, y se asegurará de que no estés tomando otros medicamentos que puedan interferir con tu tratamiento de la diabetes.

5. Educador en diabetes certificado

Este profesional sanitario certificado te enseñará y te apoyará a ti y a tu familia en la gestión de su plan de autocontrol de la diabetes. Puede ayudar a los pacientes con diabetes y a sus familias a poner en práctica su plan de autocuidado, incluido el control de la glucemia, la administración de insulina, la dosificación de la medicación, etc.

6. Dentista

La salud bucodental es vital para las personas con diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir gingivitis, enfermedad de las encías y periodontitis (infección grave de las encías con destrucción del hueso). Los altos niveles de azúcar en la saliva causados por la diabetes aumentan el riesgo de desarrollar infecciones y otros problemas dentales. Asegúrate de acudir a revisiones periódicas con tu dentista para mantener una buena salud bucodental.

7. Podólogo

La restricción del flujo sanguíneo y los daños en los nervios pueden afectar a los pies, especialmente si se padece diabetes. El podólogo es un médico especializado en problemas de la parte inferior de las piernas y los pies. Te ayudará a controlar y tratar cualquier complicación de las extremidades inferiores que pueda ser causada por una diabetes mal controlada.

8. Oftalmólogo

Algunas personas con diabetes desarrollan complicaciones oculares con el tiempo. Entre ellos se encuentran las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y el edema macular diabético. El médico especializado en el cuidado de los ojos se llama oftalmólogo y te ayudará a mantener una visión sana y a vigilar tu ojo para evitar complicaciones.

Consejos de Nutrición para un Diabético

Como especialista, después de estudiar una Maestría en Diabetes Online, podrás darles a tus clientes una serie de consejos y pautas nutricionales a seguir. Te explicamos algunas por encima:

  • Los consejos dietéticos para las personas con diabetes son similares a los de la población general, basados en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

  • Su dieta debe ser sana y equilibrada para mantener una buena salud general.

  • También debe ser suficiente, sin excesos, para evitar el sobrepeso, pero no hay que pensar que comiendo menos de la cantidad recomendada se tendrá un mejor control.

  • No es necesario excluir completamente los azúcares de la dieta. Es necesario saber cómo se absorben los alimentos rápidos (índice glucémico) y cómo modular el índice glucémico.

  • Introducir alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales o harina integral para reducir el índice glucémico de la dieta.

  • Comer con moderación o reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carne, embutidos, mantequilla).

¿Por Qué Estudiar una Maestría en Diabetes Online?

El Máster en Diabetes está dirigido a todos los profesionales de la salud, ya sean recién licenciados o con cierta experiencia en el sector, que pretendan completar su formación, especializándose en diabetes y adquiriendo así un amplio conocimiento que les permita ser un experto en la materia.

Esta Maestría Online en Diabetes pretende proporcionar a los alumnos una formación especializada y detallada en la materia, a través de la cual podrán completar o actualizar sus conocimientos sobre una de las enfermedades crónicas más comunes.

Proporciona una visión integral y global de la enfermedad, útil para el correcto manejo de los pacientes diabéticos en todos los niveles asistenciales.

Su contenido abarca los aspectos más innovadores de la diabetes, como la aplicación de la tecnología para el control y el tratamiento de esta enfermedad, y las áreas más avanzadas en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas. Todo esto, y el papel crucial de la educación diabética en el control de la enfermedad.

Este programa es único en el sentido de que adopta una visión amplia de la enfermedad en todas las edades y circunstancias de los pacientes. También se adentra en los aspectos sociales de la vida de la diabetes que requieren conocimientos específicos para ser abordados.

Esta formación de calidad te permitirá destacar en un sector muy competitivo y mejorar tus habilidades y conocimientos en la materia.

Maestría en Diabetes Online - Experto

Salidas Profesionales de la Maestría en Diabetes

Al finalizar el Máster en Diabetes Online, los alumnos habrán obtenido una amplia especialización en diabetología que les permitirá optar a puestos de trabajo en el sector sanitario, tales como: dietista, nutricionista, enfermería, educación terapéutica en diabetes, medicina, auxiliar de enfermería, etc. En definitiva, cualquier puesto en el que puedan poner en práctica su formación.

Vídeo: No sé que comer si tengo Diabetes | Maestría en Diabetes Online

Opiniones de la Maestría en Diabetes Online

Maestría en Diabetes Online - Aitor Garmendia

Estudié la maestría en diabetes online porque trabajo en una residencia de ancianos y es una enfermedad muy común y que hay que tratar con mucho cuidado. Aprendí muchas cosas y tengo a mis pacientes recibiendo los mejores cuidados posibles para esta afección. La formación en temas de salud es fundamental.

Aitor Garmendia, Maestría en Diabetes Online
Maestría en Diabetes Online - Irene Valls

Soy enfermera y decidí estudiar la maestría online en diabetes por dos motivos. El primero es por tener unos conocimientos avanzados sobre esta enfermedad, que vienen genial en mi profesión. El segundo es que al poder estudiar en línea, pude compaginarlo con mi trabajo. Además, me atendieron genial en todo momento.

Irene Valls, Maestría en Diabetes Online
Maestría en Diabetes Online - Joaquín Robledo

Trabajo de dietista en un centro terapéutico y uno de los casos más comunes en mi profesión es tratar con la diabetes. Hice la maestría online en mis ratos libres, con la comodidad que ello supone. Gracias a ello, comprendo mucho mejor la enfermedad y los retos a los que se enfrentan mis pacientes día a día.

Joaquín Robledo, Maestría en Diabetes Online

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Maestría en Diabetes Online», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formación » Maestría en Diabetes Online | Certificación Internacional DQ