Aceite de Nuez – Información Nutricional y Beneficios; El aceite de nuez es un aceite sabroso que se obtiene prensando nueces enteras. El aceite de nuez se presenta en variedades refinadas y sin refinar con grandes beneficios, que se utilizan con diversos fines culinarios en la alta cocina. Al igual que las nueces, el aceite de nuez contiene una combinación de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, pero contiene principalmente grasas poliinsaturadas. El aceite de nuez es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3 ALA de origen vegetal, que proporciona casi el 100% de la ingesta diaria recomendada en 1 cucharada.

El aceite de nuez sin refinar prensado en frío, sobre todo cuando está tostado, tiene un marcado sabor a nuez, ideal para hacer vinagretas o dar el toque final a los platos, mientras que el aceite de nuez refinado puede utilizarse para cocinar y es más estable cuando se calienta.

Aceite de Nuez – Información Nutricional y Beneficios

Aceite de Nuez - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del aceite de nuez

Información nutricional detallada de 1 cucharada sopera de aceite de nuez (13,6 g) .

  • Calorías 120
  • Grasa: 14g
  • Sodio: 0mg
  • Carbohidratos: 0g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 0g
  • Ácidos grasos Omega 3: 1,4g

Carbohidratos

El aceite de nuez no contiene hidratos de carbono y, por tanto, cero azúcar y cero fibra.

Grasas

El aceite de nuez se compone principalmente de grasas poliinsaturadas saludables, con aproximadamente un 63% de grasa procedente de grasas poliinsaturadas, un 23% de grasas monoinsaturadas y menos de un 10% de grasas saturadas.

El aceite de nuez es una excelente fuente alimentaria de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal ALA, que tu cuerpo convierte en EPA y DHA en cantidades limitadas; 1 cucharada sopera de aceite de nuez proporciona 1,4 g de ALA, lo que supone casi el 100% de la ingesta diaria recomendada para adultos de 19 a 50 años. Como referencia, la Ingesta Adecuada de ALA para hombres adultos es de 1,6 g al día y para mujeres adultas es de 1,1 g al día. El aceite de nuez contiene más ácidos grasos omega-3 por ración que el aceite de canola, que suele citarse como otra fuente excelente.

Proteína

El aceite de nuez es pura grasa extraída de las nueces, por lo que no contiene proteínas.

Vitaminas y minerales

El aceite de nuez contiene una pequeña cantidad de vitamina K, que aporta el 3% de las necesidades diarias de un adulto en una ración de 1 cucharada. También hay una cantidad muy pequeña de vitamina E y colina en el aceite de nuez, pero equivale a menos del 1% de las necesidades diarias por ración.

Beneficios para la salud

Los beneficios para la salud del aceite de nuez están asociados a su composición grasa.

Favorece la salud del corazón

Las grasas poliinsaturadas y la alta concentración de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal hacen que el aceite de nuez sea especialmente beneficioso para la salud del corazón. Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir los triglicéridos y aumentar las HDL buenas. Los estudios también indican que sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede reducir el colesterol malo LDL, reduciendo aún más el riesgo cardiovascular. El ALA y los polifenoles naturales del aceite de nuez también pueden ayudar a reducir la tensión arterial.

Favorece el control glucémico

Otro de los beneficios del aceite de nuez es el control glucémico. Un estudio sugirió que el consumo regular de aceite de nuez prensado en frío (poco más de 1 cucharada sopera diaria) puede ayudar a reducir la glucemia en los diabéticos de tipo 2, especialmente cuando sustituye a las grasas saturadas. Esto puede deberse a diversos mecanismos, como su elevada concentración de antioxidantes procedentes de los polifenoles del aceite, así como a los beneficios antiinflamatorios de las grasas poliinsaturadas. También se ha demostrado que las grasas poliinsaturadas aumentan la sensibilidad a la insulina.

Reduce la inflamación

La gran cantidad de grasas poliinsaturadas y ácidos grasos omega-3, junto con los polifenoles, puede ayudar a reducir la inflamación crónica, que contribuye a diversas afecciones de la salud, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las afecciones inflamatorias de la piel, como la psoriasis, sin duda un gran beneficio del aceite de nuez.

Añadir aceite de nuez a la dieta en lugar de otras grasas poco saludables puede ayudar a reducir la inflamación general del organismo; sin embargo, se necesita más investigación para determinar exactamente cuánto aceite de nuez hay que consumir para obtener resultados significativos para la salud.

Alergias

Las personas alérgicas a los frutos secos o a las nueces en concreto deben evitar el aceite de nuez sin refinar prensado en frío o prensado por expulsión. Es poco probable que el aceite de nuez totalmente refinado desencadene una respuesta alérgica, debido al proceso de refinado, que elimina casi por completo todas las proteínas que provocan reacciones alérgicas. Sin embargo, si tienes alergia a las nueces, consulta con tu médico o dietista antes de utilizar aceite de nuez refinado.

Variedades

El aceite de nuez se presenta en dos variedades principales: prensado en frío y refinado. El aceite de nuez prensado en frío se obtiene prensando las nueces sin utilizar calor ni disolventes químicos, lo que permite retener mejor los nutrientes inherentes al aceite (es decir, los polifenoles de origen vegetal) y obtener un aceite de mayor calidad y sabor.

La ventaja de utilizar aceites de nuez refinados es que cuestan menos y tienen un punto de humo ligeramente más alto; también sería una buena opción para los alérgicos a los frutos secos, ya que el refinado elimina los alérgenos. (El aceite prensado por expulsión es otro método de extracción similar al prensado en frío, pero utiliza una prensa de tornillo que no añade calor, pero produce algo de calor por fricción).

También hay aceite de nuez tostado, que se obtiene prensando nueces que se han secado o tostado antes de la extracción, lo que confiere al aceite un sabor más rico a nuez. Este aceite suele ser la variedad más cara, debido al trabajo adicional que conlleva su elaboración, y es más bien un producto alimentario gourmet.

Ver Servicios de Hoteles de 4 Estrellas

Almacenamiento y seguridad alimentaria

El aceite de nuez debe conservarse en un lugar fresco y oscuro. Para prolongar su conservación una vez abierto, guárdalo en el frigorífico para evitar que se ponga rancio.

Ver Temperatura para Conservar Chocolate

Cómo prepararlo

El aceite de nuez no debe utilizarse para cocinar a altas temperaturas debido a su punto de humo más bajo (300-350F). Las mejores aplicaciones son en repostería -el aceite de nuez es un gran sustituto de la mantequilla o el aceite neutro- o en aplicaciones frías, como una vinagreta o una salsa. Si se aplica calor, utiliza aceite de nuez refinado. Si se utiliza principalmente por el sabor, elige un aceite de nuez de alta calidad, prensado en frío o tostado.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Aceite de Nuez – Información Nutricional y Beneficios«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Información nutricional » Aceite de Nuez – Información Nutricional y Beneficios
Doctrina Qualitas