Vinagre – Información Nutricional, Tipos y Beneficios; El vinagre es una solución acuosa hecha de agua y ácido acético. La palabra «acuosa» significa simplemente que la solución está disuelta en agua. El ácido acético es un compuesto orgánico que se utiliza para fabricar una gran variedad de productos, incluidos artículos domésticos y alimentarios. Es este ácido el que da al vinagre su sabor agrio. En EE.UU., el vinagre debe tener al menos un 4% de ácido acético en volumen.

El vinagre blanco normal se suele utilizar para cocinar, pero también se puede usar en casa para limpiar, desodorizar y desinfectar. El vinagre aromatizado, como el vinagre de sidra de manzana, el vinagre balsámico, el vinagre de vino tinto, el vinagre de vino blanco y el vinagre de champán, también es bastante habitual en la cocina tradicional.

Se han relacionado algunos beneficios para la salud con el uso de distintos tipos de vinagre, pero no todos están respaldados por pruebas científicas sólidas. El vinagre tiene un fuerte sabor agrio en todos sus tipos y suele consumirse en cantidades muy pequeñas. De hecho, la palabra «vinagre» procede del francés vin aigre, que significa «vino agrio».

Vinagre – Información Nutricional, Tipos y Beneficios

Vinagre - Información Nutricional, Tipos y Beneficios

Información nutricional del vinagre

Información nutricional, para una ración de una cucharada (15 g) de vinagre.

  • Calorías 3.2
  • Grasa: 0 g
  • Sodio: 0,8mg
  • Hidratos de carbono 0.1g
  • Fibra: 0,g
  • Azúcares: 0,1 g
  • Proteínas: 0g

Carbohidratos

¿Cuántas calorías tiene el vinagre? Es probable que una ración de una cucharada de vinagre contenga sólo unas 3,2 calorías y aproximadamente 0,1 gramos de hidratos de carbono. El vinagre no contiene fibra y sólo una pequeña cantidad de azúcar natural. El tamaño de la ración es muy pequeño, pero el vinagre no suele consumirse en grandes cantidades. Por ejemplo, es probable que un paquete de vinagre que puedas conseguir en un restaurante de comida rápida contenga unos 9 gramos de vinagre.

No existe un índice glucémico registrado para el vinagre. Pero como casi no contiene hidratos de carbono, el índice glucémico es insignificante.

Grasas

El vinagre no contiene grasas.

Proteínas

Independientemente de la cantidad utilizada, el vinagre no contiene proteínas.

Vitaminas y minerales

Una sola ración de vinagre blanco natural no aporta muchas vitaminas ni minerales sustanciales. Incluso si se consume en grandes cantidades, el líquido no aporta micronutrientes significativos.

Beneficios para la salud

Los beneficios del vinagre se identifican con medicina. El vinagre tiene una larga historia de uso en la medicina popular. No todos los usos populares han sido respaldados por pruebas científicas sólidas.

Puede mejorar los resultados de la pérdida de peso

Este «beneficio» es muy discutido. Aunque el vinagre de sidra de manzana se promociona mucho en los medios de comunicación como ayuda para perder peso, las pruebas que apoyan su eficacia son limitadas. Los estudios que existen suelen implicar a participantes que utilizan vinagre de sidra de manzana junto con una dieta controlada en calorías, ¿adelgaza el vinagre? -por lo que es difícil precisar si la dieta o el vinagre contribuyeron a la pérdida de peso.

Por ejemplo, un estudio de 2018 comparó a personas obesas y con sobrepeso que consumían una dieta reducida en calorías o una dieta reducida en calorías junto con una bebida de vinagre de sidra de manzana. La dieta combinada con vinagre de sidra de manzana ayudó a los participantes en el estudio a reducir la grasa abdominal, el peso total, el índice de masa corporal (IMC), los niveles de triglicéridos, el colesterol y el apetito más que la dieta sola.

Pero no hubo grandes diferencias entre los grupos. El grupo de dieta hipocalórica/vinagre perdió una media de unos 2,5 kg. El grupo de la dieta, una media de 2,5 kg. La diferencia de IMC entre los dos grupos fue de poco más de medio punto. En el estudio sólo participaron 39 personas, y sólo duró 12 semanas.

Otros estudios han hallado una relación entre el vinagre de sidra de manzana y la pérdida de peso, pero los estudios son anticuados o de alcance limitado. Los expertos médicos siguen sugiriendo que no hay pruebas suficientes que respalden su uso para este beneficio del vinagre.

Ver Cómo es la Cocina Francesa

Puede ayudar a controlar las infecciones

El vinagre se utiliza desde hace miles de años para tratar infecciones y otras enfermedades. Y de hecho, muchos remedios caseros para infecciones comunes incluyen el vinagre. Por ejemplo, una solución de vinagre (5% de ácido acético -o vinagre blanco- mezclado con partes iguales de alcohol isopropílico o agua) es un tratamiento habitual para la otitis externa, también llamada otitis externa aguda.

Sin embargo, en las guías de práctica clínica, los otorrinolaringólogos señalan que esta formulación no se ha evaluado formalmente en ensayos clínicos a pesar de su similitud con otros tratamientos eficaces bien estudiados.

Puede favorecer la cicatrización de heridas

Otro de los beneficios del vinagre es su alto poder de cicatrización. También se han realizado estudios que sugieren que una solución de ácido acético (vinagre) al 1% puede ser útil para acelerar la cicatrización de las heridas por su capacidad para combatir una amplia gama de bacterias y hongos. Sin embargo, el estudio fue de tamaño modesto (100 participantes) y, aunque se probaron distintas soluciones de vinagre, sólo la solución de ácido acético al 1% resultó eficaz. El vinagre que compras en la tienda tendrá un 4% de ácido acético o más.

También ha habido estudios que sugieren que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antimicrobianas7, pero estas pruebas se han hecho en tubos de ensayo, no en seres humanos. Por tanto, antes de considerar el vinagre como tratamiento de heridas o para controlar cualquier infección, habla con tu médico sobre la mejor forma de proceder.

Útil en el tratamiento de las alergias y el asma

Se recomienda a las personas alérgicas y asmáticas que utilicen una solución de vinagre en lugar de un producto comercial para la limpieza del hogar. Los desencadenantes habituales de las alergias, como el moho, la caspa de los animales domésticos y los ácaros del polvo, pueden liberarse al aire cuando se alteran durante la limpieza. Los productos químicos agresivos de algunos limpiadores comerciales pueden agravar los síntomas del asma o las alergias.

Utiliza los beneficios del vinagre, sugerimos que prepares tu propia solución limpiadora con 2 tazas de vinagre, 2 tazas de agua muy caliente, 1/2 taza de sal y 2 tazas de bórax. Puedes aplicar la solución limpiadora en los puntos problemáticos, dejarla reposar y luego frotar y aclarar con agua limpia.

Además, algunas personas alérgicas al huevo o a las lentejas pueden beneficiarse del uso del vinagre. Un estudio limitado publicado en 2009 sugirió que el vinagre añadido durante el proceso de cocción de estos alimentos puede reducir los síntomas alérgicos. Sin embargo, el estudio tenía un alcance muy limitado y no ha habido estudios más recientes que corroboren este hallazgo.

Aun así, puede ser útil tener vinagre a mano si tienes alergia al huevo. Los investigadores sugieren que una combinación de 1 cucharada de levadura en polvo, 1 cucharada de líquido y una cucharada de vinagre es un sustituto adecuado de los huevos en las recetas en las que se necesita leudar o ligar.

Puede ayudar a reducir la irritación cutánea en los niños

Los niños que padecen dermatitis de contacto alérgica o irritante pueden tener dificultades para bañarse, ya que muchos productos de higiene personal contienen conservantes, fragancias, emulgentes y detergentes que pueden irritarles la piel. Los expertos en pediatría han hecho sugerencias para que la hora del baño sea más agradable y menos irritante para la piel del niño.

Ver Curso de Socorrista Online

Una recomendación es acidificar el agua con vinagre hasta un pH de 4,5 para reducir el pH de la piel y mejorar la función de barrera. Los autores de un estudio sugieren que añadir de tres a cuatro tazas de vinagre de sidra de manzana a medio baño (aproximadamente 20 galones) es suficiente para conseguir estos resultados.

Alergias

Las verdaderas alergias al vinagre son raras. Los informes que existen se atribuyen generalmente a los sulfitos que se encuentran en líquidos fermentados como el vinagre. Los sulfitos son compuestos químicos a base de azufre que a veces se utilizan en los alimentos para conservar su frescura. Se encuentran de forma natural en diversos alimentos, como los frutos secos, la melaza, el chucrut y los encurtidos.

Aproximadamente el 1% de la población española es sensible a los sulfitos, y alrededor del 5% de los que son sensibles reaccionarán. Las personas asmáticas corren mayor riesgo. Los síntomas suelen aparecer minutos después de consumir un alimento que contiene azufre, pero pueden tardar horas en aparecer. Los síntomas pueden incluir urticaria, diarrea y dificultad respiratoria. En casos graves, puede producirse anafilaxia.

También ha habido al menos un informe de una reacción alérgica al vinagre de sidra de manzana no pasteurizado que no contenía sulfitos. El paciente que reaccionó no reaccionó al vinagre pasteurizado, por lo que la alergia se atribuyó a la «madre» o masa de celulosa y bacterias del ácido acético responsable de convertir el alcohol en ácido acético (es decir, de convertir el vino en vinagre).

Efectos adversos

Se han dado algunos casos de reacciones adversas tras la ingestión de vinagre, pero los informes son muy limitados. Ha habido al menos un informe de alguien que aspiró vinagre sin querer y se desmayó brevemente a consecuencia de ello.

Además, existe un informe de una mujer que padecía deficiencia de potasio relacionada con el vinagre. Al parecer, la mujer había consumido diariamente unos 250 mililitros (algo más de un vaso de 8 onzas) de vinagre de sidra de manzana durante seis años. Los investigadores teorizaron que el vinagre le hacía excretar cantidades excesivas de potasio.

Aunque faltan informes más recientes sobre efectos adversos del vinagre, al menos el autor de un estudio sugiere que debería investigarse más sobre el uso medicinal del vinagre de forma habitual, ya que su uso regular es cada vez más común.

Por último, si padeces enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca, debes elegir bien el vinagre. Algunos tipos de vinagre no contienen gluten, pero los vinagres de malta elaborados con cereales que contienen gluten no lo contienen, según la Fundación de la Enfermedad Celíaca.

Ver Curso Ayudante de Cocina

Variedades

Hay muchos tipos distintos de vinagre. Encontrarás muchas variedades en la tienda, y también puedes hacer vinagre en casa. Estos son los tipos de vinagre más comunes y sus usos más populares:

  • Vinagre de sidra de manzana: Este tipo de vinagre es fácil de encontrar se elabora con zumo de manzana fermentado; puedes añadir este vinagre a infusiones, adobos o aliños para ensaladas. Algunas personas prefieren utilizar esta variedad de vinagre en platos que incluyan carne de cerdo.
  • Vinagre balsámico: Elaborado a partir de uvas prensadas, maduradas y fermentadas, este vinagre italiano tiene un sabor dulce que combina bien con el aceite de oliva para aliñar ensaladas o como salsa para mojar pan. Pero los usos no acaban ahí. El vinagre balsámico puede utilizarse en adobos o incluso para cubrir helados. Según la antigüedad de la botella, el vinagre balsámico puede costar hasta cientos de dólares.
  • Vinagre negro: Este tipo de vinagre, también es llamado vinagre Chinkiang, se encuentra en las tiendas de alimentación asiáticas y se utiliza a menudo en las recetas chinas. Su sabor umami lo convierte en una salsa perfecta para mojar albóndigas y otros platos.
  • Vinagre de champán. Como cabría esperar, este tipo de vinagre se elabora a partir del Champán, y al igual que el vinagre de vino blanco, tiene un sabor ligero y refrescante. Puede (normalmente) utilizarse indistintamente con el vinagre de vino blanco en aliños para ensaladas y otras recetas, aunque tiene un acabado más crujiente.
  • Vinagre blanco destilado: Encontrarás esta variedad en cualquier supermercado, y es excepcionalmente versátil. Se destila a partir del grano y tiene un aroma áspero y penetrante que puede sobrecargar una receta. Aun así, algunas personas lo utilizan como encurtidor y como ingrediente de salsas como el ketchup o la salsa barbacoa. El vinagre blanco también suele utilizarse como limpiador doméstico.
  • Vinagre de malta: Es el tipo de vinagre que se suele servir con pescado y patatas fritas. Algunas personas lo prefieren al ketchup como salsa para mojar patatas fritas. Derivado de la cerveza a base de cebada, el vinagre de malta tiene un sabor oscuro, suave y a nuez.
  • Vinagre de vino tinto: Este vinagre, muy utilizado en los platos mediterráneos, se obtiene del vino tinto y, aunque es potente, tiene un dulzor suave. Puede utilizarse en salsas, reducciones (sobre todo para platos de carne roja) y aliños de ensaladas (especialmente para ensaladas de judías o lentejas).
  • Vinagre de arroz: Este tipo de vinagre se elabora a partir de vino de arroz fermentado. Tiene un sabor ligeramente dulce y es un ingrediente popular en los platos asiáticos. Su homólogo, el vinagre de arroz rojo, se elabora con arroz rojo fermentado. Utiliza vinagre de arroz cuando prepares arroz para sushi o combínalo con otros ingredientes para hacer una salsa para mojar rollitos de huevo o una salsa para fideos.
  • Vinagre de Jerez: Elaborado a partir del jerez, este vinagre español está más relacionado con el vinagre balsámico que con el vinagre de vino tinto. Tiene un marcado sabor a nuez, es más dulce que el vinagre de vino tinto y relativamente suave. A menudo se añade un chorrito de vinagre de Jerez al gazpacho.
  • Vinagre de vino blanco: Elaborado a partir de vino blanco, este vinagre tiene un sabor más ligero y fresco que muchos otros tipos de vinagre, por lo que es perfecto para aliñar ensaladas ligeras. También es menos ácido y este tipo de vinagre puede utilizarse en sopas y otros platos más ligeros (como pollo o pescado).

Otros tipos de vinagre son el vinagre de pasas, el vinagre de cerveza, el vinagre de albaricoque y el vinagre de caña. También es posible que veas vinagre de limpieza en las estanterías de las tiendas (aunque es más probable que lo encuentres en una ferretería o tienda de menaje del hogar). Este tipo de vinagre tiene una mayor concentración de ácido y no está destinado a ser consumido.

Cuándo es mejor

El vinagre está disponible todo el año en los supermercados.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

¿Cómo guardo el vinagre? Guarda el vinagre en un recipiente de cristal, protegido de la luz solar y a temperatura ambiente. Debido a su elevada acidez, el vinagre puede durar mucho tiempo. Algunos dicen que el vinagre puede durar indefinidamente, pero los cocineros de alta cocina suelen decir que sus productos duran dos años sin abrir y aproximadamente un año abiertos.

Puede que notes sedimentos en el vinagre balsámico. Esto es normal y no significa que tu vinagre sea malo. Otros tipos de vinagre pueden enturbiarse después de abrirlos, pero tampoco significa que el vinagre esté malo.

Cómo prepararlo

Todo Chef te dirá que el uso más común del vinagre es en vinagretas. Si tienes un vinagre favorito, puedes utilizar una receta básica para hacer un aliño para una ensalada o utilizar la vinagreta para marinar carne o rociar alimentos. La clave está en conseguir la proporción adecuada de grasas y ácidos.

Normalmente, una proporción de grasas y ácidos de 3:1 es un buen punto de partida para las vinagretas. Eso significa que deberás elegir un aceite (como el de oliva) como base. A continuación, bate tu vinagre favorito y una pizca de sal. La vinagreta puede utilizarse tal cual, o puedes añadir hierbas, especias u otros ingredientes, como mostaza, chalotas o ajo.

Guarda la vinagreta en un recipiente de cristal con tapa, y asegúrate de agitarla antes de volver a utilizarla.

Ver Cómo Usar el Aceite de Oliva en el Cabello Maltratado

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Vinagre – Información Nutricional, Tipos y Beneficios«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Información nutricional » Vinagre – Información Nutricional, Tipos y Beneficios
Doctrina Qualitas