Aceite de Semilla de Uva – Información Nutricional y Beneficios; El aceite de semillas de uva, como su nombre indica, es un aceite de cocina elaborado a partir de las semillas de la uva. Normalmente, las uvas utilizadas son las sobrantes del proceso de elaboración del vino.

Aunque el aceite de semillas de uva procede de uvas de vino, tiene un sabor neutro (no afrutado) y un color claro. Su punto de humo relativamente alto, de 420 grados Fahrenheit, lo convierte en una opción versátil para métodos de cocción a fuego más alto, como asar a la parrilla y saltear, y gracias a su sabor neutro, puede utilizarse fácilmente en repostería o como aderezo para ensaladas y pasta.

Algunos estudios sugieren que el aceite de semilla de uva puede aplicarse tópicamente para obtener beneficios para la piel y el cabello. Además, su alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados lo convierte en un aceite más cardiosaludable que los ricos en grasas saturadas o trans. . Para una alternativa única a los aceites vegetales de siempre, el aceite de semillas de uva puede formar parte de una dieta sana.

Aceite de Semilla de Uva – Información Nutricional y Beneficios

Aceite de Semilla de Uva - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del aceite de semilla de uva

Información nutricional para 1 cucharada sopera (15 ml) de aceite de pepitas de uva.

  • Calorías 120
  • Grasa: 14g
  • Sodio: 0mg
  • Hidratos de carbono 0g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcar: 0g
  • Proteínas: 0g

Carbohidratos

Aunque las uvas tienen hidratos de carbono, el único macronutriente que contiene el aceite de semilla de uva es la grasa.

Grasas

¿Cuántas calorías tiene el aceite de semillas de uva? Las 120 calorías por cucharada sopera del aceite de semillas de uva proceden todas de la grasa. Su grasa saturada es bastante baja en comparación con muchos otros aceites, con sólo un 10% de su total. (Una cucharada contiene 1,5 gramos de grasa saturada, o el 8% del Valor Diario).

El resto de ácidos grasos del aceite de pepitas de uva son aproximadamente un 18% monoinsaturados y un 70% poliinsaturados. Los ácidos grasos omega-6 aportan la mayor parte de estas grasas poliinsaturadas. Aunque los ácidos grasos omega-6 se consideran una grasa más respetuosa con el corazón, algunas investigaciones sugieren que una dieta rica en omega-6 puede aumentar la inflamación. Sin embargo, la clave está en equilibrar los omega-6 con una ingesta elevada de ácidos grasos omega-3.

Proteína

De nuevo, el aceite de pepitas de uva es pura grasa, lo que significa que no contiene proteínas.

Vitaminas y minerales

Puesto que a menudo se comercializa como alimento saludable, podrías esperar que el aceite de pepitas de uva estuviera repleto de beneficios, vitaminas y minerales. Sin embargo, no es exactamente así. El principal micronutriente que encontrarás en este aceite es la vitamina E, común a muchos aceites. En cambio, la mayoría de sus beneficios para la salud proceden del contenido en grasas insaturadas de este aceite.

Una cucharada sopera de aceite de pepitas de uva puede contener desde minúsculas trazas de vitamina E hasta unos 8 mg,2 o el 53% de la CDR.

La cantidad de vitamina E en un lote determinado del aceite depende del cultivar de uva utilizado y de las condiciones ambientales durante su crecimiento.

Además, el aceite de pepitas de uva puede contener ciertos compuestos fenólicos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y taninos. Éstos también variarán según la marca y el método de extracción.

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Beneficios para la salud

El Aceite de Semilla de Uva tiene varios beneficios para la salud, como la mejora de la salud del corazón, la salud de la piel y propiedades curativas.

Salud cardiaca

Para la salud del corazón, lo mejor es sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas, y el aceite de pepitas de uva es ciertamente rico en los llamados PUFA (ácidos grasos poliinsaturados). Comparado con opciones de grasas muy saturadas como la mantequilla o la manteca, el aceite de pepitas de uva es, con mucho, un aceite de cocina mejor para tu sistema cardiovascular.

Puede suavizar e hidratar la piel

Otro de los beneficios del Aceite de Semilla de Uva es la hidratación de la piel. Más allá de sus ventajas en forma comestible, el aceite de semillas de uva también puede aportar beneficios cuando se aplica tópicamente. Algunas investigaciones sugieren que sus ácidos grasos pueden aumentar la hidratación de la piel y reducir la aspereza y la descamación.

Puede favorecer la cicatrización de heridas

Los ácidos grasos omega-6, como el ácido linoleico del aceite de semillas de uva, son conocidos por su gran beneficio en el papel en la cicatrización de las heridas. Según una revisión de 2018,5 consumir ácido linoleico puede ayudar a acelerar la reparación de los tejidos.

El Aceite de Semilla de Uva podría tener actividad antimicrobiana

Se necesitan más estudios para determinar los efectos antimicrobianos del aceite de semilla de uva, pero investigaciones limitadas han demostrado que podría eliminar algunos patógenos. Probablemente tenga que ver con los compuestos fenólicos del aceite, como el reservatrol, que pueden inhibir el crecimiento de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli.

Adecuado para muchas dietas especiales

Como alimento de un solo ingrediente y no alergénico, el aceite de semillas de uva es adecuado para varias dietas especiales. Al no contener sodio, gluten, lácteos, proteínas, hidratos de carbono ni productos animales, puedes incluirlo con confianza en planes de alimentación sin gluten, sin lácteos, bajos en carbohidratos y veganos.

Alergias

No se sabe que el aceite de semillas de uva sea un alimento alergénico.

Efectos adversos

El contenido de ácidos grasos omega-6 del aceite de semilla de uva es un punto de controversia. Aunque las investigaciones parecen indicar que el ácido linoleico del aceite de semilla de uva no potencia la inflamación, algunos estudios han planteado la preocupación de que una dieta rica en omega-6 pueda aumentar el riesgo de diversas enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y las cardiopatías. Sin embargo, es importante señalar que la principal preocupación por el exceso de omega-6 procede de los que se encuentran en los alimentos procesados o fritos.

En cambio, muchos expertos en nutrición recomiendan centrarse en la proporción de omega-6 y omega-3 de la dieta como factor más importante para una salud óptima.

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Dado que la dieta española estándar tiende a inclinarse más hacia los ácidos grasos omega-6, consumir alimentos con mayor contenido en omega-3, como pescados grasos o semillas de chía, junto con aceite de semilla de uva, puede ayudar a equilibrar esta situación.

Variedades

A diferencia de los vinos, que existen en todas las variedades bajo el sol, los aceites de semillas de uva sólo se fabrican en dos categorías principales:

  1. Prensado en frío: En el prensado en frío, el aceite se extrae de las semillas de uva mecánicamente, sin calor ni productos químicos. Este proceso preserva el contenido nutritivo del aceite, por lo que suele tener un precio más elevado.
  2. Extraído con disolventes: Utiliza calor y un disolvente químico, como el destilado de petróleo, para liberar el aceite de las semillas de uva. Esto puede alterar algo el sabor y degradar los nutrientes, pero resulta en un producto menos caro.

También puedes encontrar algunos aceites de pepitas de uva que se venden mezclados con aguacate, oliva u otros aceites. La adición de aceites alternativos al de semillas de uva cambiará, por supuesto, su composición, punto de humo y nutrición, lo que puede ser bueno o no. Si lo que buscas es semilla de uva 100% pura, asegúrate de comprobar bien las etiquetas de los ingredientes.

Cuándo es mejor

El aceite de semilla de uva está disponible todo el año, así que no hay un momento en que sea mejor.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

Los aceites ricos en grasas poliinsaturadas, como el aceite de pepitas de uva, son los más susceptibles a la oxidación, el proceso de degradación por exposición a la luz, el calor y el oxígeno.

¿Cómo se conserva el aceite de semillas de uva? Es importante conservar el aceite de semillas de uva bien cerrado en un lugar fresco y oscuro, como tu despensa. Si no vas a utilizarlo mucho en unos seis meses, compra el aceite en pequeñas cantidades. Nunca reutilices el aceite de semilla de uva cocido.

Cómo prepararlo

Con su sabor suave y ligeramente a nuez, el aceite de pepitas de uva, muy utilizado en alta cocina,  sirve de fondo agradable a muchos platos, como aliños para ensaladas, salsas para pasta y productos horneados.

Si sustituyes otros aceites por aceite de semilla de uva, utiliza simplemente una proporción de uno a uno. El aceite de semilla de uva también resiste métodos de cocción a alta temperatura, como saltear, asar y asar a la parrilla, gracias a su elevado punto de humo de 420 grados Fahrenheit.

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