Aceite de Mostaza – Información Nutricional y Beneficios; El aceite de mostaza, o Sarson ka tel, es un aceite que se utiliza habitualmente en la cocina india. El aceite proporciona un sabor picante, una textura única y un color marrón rojizo.

El aceite de mostaza se extrae de las semillas de mostaza negra, marrón y blanca, y aporta beneficios cardiosaludables debido a su equilibrio de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. También se cree que el aceite de mostaza aporta beneficios para la piel y el cabello.

Veamos la información nutricional, para qué sirve y qué beneficios tiene el aceite de mostaza.

Aceite de Mostaza – Información Nutricional y Beneficios

Aceite de Mostaza - Información Nutricional y Beneficios

Información nutricional del aceite de mostaza

Información nutricional para 1 cucharada sopera de aceite de mostaza.

  • Calorías 124
  • Grasa: 14g
  • Sodio: 0mg
  • Hidratos de carbono: 0g
  • Fibra: 0 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 0 g

Carbohidratos

Las semillas de mostaza aportan hidratos de carbono en forma de fibra y almidón. Pero el aceite de mostaza no contiene hidratos de carbono.

Grasas

El aceite de mostaza contiene tres tipos diferentes de grasas. Hay una pequeña cantidad de grasa saturada en este aceite. También obtendrás 3 gramos de grasa poliinsaturada al consumir una cucharada sopera de aceite de mostaza. La mayor parte de la grasa del aceite de mostaza es grasa monoinsaturada. Las grasas monoinsaturadas proceden principalmente de fuentes vegetales, como el aguacate, los frutos secos o las semillas.

Proteínas

Las semillas de mostaza aportan proteínas. Pero aunque el aceite de mostaza procede de las semillas de mostaza, no contiene proteínas.

Vitaminas y minerales

Aunque algunas fuentes de salud y belleza informan de que obtendrás micronutrientes importantes del producto, el aceite de mostaza no aporta vitaminas ni minerales.

Calorías

¿Cuántas calorías tiene el aceite de mostaza? Hay 124 calorías en 1 cucharada sopera de aceite de mostaza. Todas esas calorías proceden de la grasa. Continua leyendo para saber qué beneficios tiene el aceite de mostaza.

¿Qué beneficios tiene el aceite de mostaza?

Cuando consumes aceite de mostaza, aumentas tu ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son grasas poliinsaturadas. Estas grasas son los tipos de grasas esenciales que debes consumir en la dieta porque tu cuerpo no las produce. He aquí algunos de los posibles beneficios para la salud de las grasas poliinsaturadas.

Reducen el riesgo de inflamación

Uno de los principales beneficios que tiene la mostaza es que puede reducir la inflamación de nuestro cuerpo. Los ácidos grasos omega-3 del aceite de mostaza contribuyen a reducir la coagulación de la sangre y la inflamación del organismo, y pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y a reducir la tensión arterial. El omega-6 del aceite de mostaza ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

Las dietas ricas en grasas monoinsaturadas favorecen un estado antiinflamatorio de tu organismo y reducen el riesgo de enfermedades inflamatorias como las cardiopatías y la diabetes.

Mejora la salud del corazón

Las investigaciones han demostrado que cuando sustituyes las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas, se reduce el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares o muerte cardiovascular. Las grasas monoinsaturadas también pueden reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Reduce la mortalidad por todas las causas

Los estudios han descubierto que una mayor ingesta de grasas monoinsaturadas reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y de ictus. Los resultados mostraron una reducción global del riesgo de mortalidad por todas las causas del 11%, de la mortalidad cardiovascular del 12%, de los acontecimientos cardiovasculares (infarto de miocardio) del 9% y del riesgo de ictus del 17%.

Pueden ayudar a controlar la diabetes

¿Qué beneficios tiene el aceite de mostaza? Una investigación que comparaba las dietas hipocalóricas, bajas en carbohidratos y ricas en grasas insaturadas con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas para la diabetes, publicada en Diabetes, Obesidad y Metabolismo, descubrió que ambas dietas eran beneficiosas para perder peso y reducir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, los participantes que siguieron la dieta rica en grasas insaturadas pudieron reducir más eficazmente su medicación y tuvieron una glucemia más estable.

Puede favorecer un peso saludable

Una investigación que comparaba el uso de aceite de mostaza y otros aceites en la India reveló que los hogares que utilizaban principalmente aceite de mostaza para preparar las comidas tenían tasas más bajas de sobrepeso y obesidad. Los hogares que utilizaban más aceites refinados o de otro tipo tenían tasas más altas de obesidad.

¿Qué tiene de especial la semilla de mostaza?; Ya has visto todo los beneficios que hacen especial a la semilla de mostaza. Estas semillas son recomendadas para pacientes que sufren de mala digestión, estreñimiento y falta de apetito.

Alergias

Las alergias a la mostaza son más frecuentes de lo que imaginas. Si tienes alergia a la mostaza, es probable que experimentes síntomas si consumes aceite de mostaza.

Los síntomas si tienes alergia al aceite de mostaza pueden incluir una erupción en cualquier parte del cuerpo o una sensación de hormigueo o picor en la boca. Los síntomas más graves pueden incluir hinchazón de la cara, garganta y/o boca, dificultad para respirar, asma grave, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

¿Cómo saber si soy alérgica a la mostaza?

Puede ser que seas alérgico al aceite de mostaza si sufres de: Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos o calambres estomacales. Urticaria alérgica, picor o eccema. Sibilancias, congestión nasal, dificultad respiratoria o tos repetitiva. Si sospechas que tienes alergia a la mostaza o al aceite de mostaza, habla con tu médico para obtener un diagnóstico adecuado y consejos para controlar los síntomas.

Almacenamiento y seguridad alimentaria

El aceite de mostaza debe guardarse en un recipiente hermético y almacenarse en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa.

Cómo prepararla

El aceite de mostaza tiene un punto de inflamación más alto que otros tipos de aceite, como el de oliva o incluso el de cártamo. El punto de inflamación, o punto de ahumado, es la temperatura a la que un aceite empieza a emitir humos.

Ver Alternativas al Aceite de Oliva

Como el punto de humeo del aceite de mostaza es de aproximadamente 480 °F (o 250 °C), se suele utilizar para freír y otras técnicas culinarias de alta cocina a fuego alto. Además de para freír, también puedes utilizar el aceite de mostaza para salteados, delicias al horno, glaseados de carne y aliños.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Aceite de Mostaza – Información Nutricional y Beneficios«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Información nutricional » Aceite de Mostaza – Información Nutricional y Beneficios
Doctrina Qualitas