Comidas que más Engordan y hay que Evitar; Todos los alimentos te aportan una determinada cantidad de energía. Algunos más, otros menos, pero cada tipo de comida contiene calorías y una variedad de componentes nutricionales. Hay ciertos tipos de comidas, que rara vez, o nunca, son permitidas por la mayoría de las dietas saludables. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que algunas comidas engorden más, mientras que otras son más aceptables para perder peso? El principal aspecto que puede ayudarte a determinar su diferencia son los alimentos y su valor nutricional.

Los planes de dieta para adelgazar suelen centrarse en los alimentos más densos en nutrientes y bajos en calorías.

Las comidas que más engordan, son las más ricas en calorías, mientras que le ofrecen una cantidad críticamente pequeña de nutrientes vitales. Por eso, para perder peso con éxito, hay que conocer al enemigo, es decir, conocer y mantenerse alejado de los alimentos que más engordan. Por suerte, hoy tienes la oportunidad de conocer cuáles son las comidas que más engordan y que debes evitar, cuáles son los alimentos que engordan de forma saludable, cuáles son los que menos engordan y mucho más.

En esta publicación de máster en nutrición online veremos cuáles son las comidas que engordan más y rápido.

Ver Curso Monitor de Natación Online

Comidas que más Engordan y hay que Evitar

4,5 / 5
Comidas que más Engordan

Lista de comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Lista de alimentos no saludables que más engordan

  • Patatas fritas
  • Hamburguesas de comida rápida
  • Pizza para llevar
  • Galletas y patatas fritas
  • Bebidas azucaradas
  • Helados
  • Alcohol
  • Productos horneados
  • Pasta blanca y pan
  • Dulces

Lista de alimentos saludables que más engordan

  • Leche
  • Frutos secos y mantequilla de frutos secos
  • Queso
  • Pasta y pan integrales
  • Huevos
  • Arroz
  • Carne roja
  • Salmón
  • Aguacates
  • Grasas y aceites
  • Frutos secos
  • Alimentos con almidón

¿Qué hace que los alimentos engorden?

La base de todo: las calorías
Tu cuerpo siempre necesita energía. Incluso cuando parece que no está haciendo nada, gasta energía para seguir respirando, mantener los latidos del corazón, mantener el bombeo de la sangre y poder mantener todos los demás procesos vitales del cuerpo. Las calorías son la energía de los alimentos. Las principales fuentes de calorías son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Entre estos tres macronutrientes, las grasas son las más calóricas, ya que 1 gramo contiene 9 calorías, mientras que 1 gramo de hidratos de carbono contiene 4 calorías, y lo mismo ocurre con 1 gramo de proteínas. Las calorías que se consumen pueden utilizarse como combustible o almacenarse en el cuerpo en forma de grasa. Estas calorías almacenadas permanecerán en tu cuerpo en forma de grasa hasta que las consumas.

Como ya sabrá, contar las calorías es una de las bases de la pérdida de peso. Si quiere adelgazar, necesita consumir menos calorías de las que quema, o quemar más calorías de las que consume por eso hay que conocer perfectamente cuáles son las comidas que más engordan y hay que evitar. De este modo, su cuerpo se quedará sin la energía que proviene de los alimentos y empezará a quemar la grasa almacenada. Para perder medio kilo (0,45 kg) de grasa, es necesario quemar 3.500 calorías.

Por lo tanto, si reduce su ingesta calórica diaria en 500-1.000 calorías, podrá perder entre 1 y 2 kilos (0,45-1 kg) a la semana. Dado que alcanzar este resultado puede ser difícil sólo con el ejercicio, se recomienda reducir las calorías consumidas con la ayuda de una dieta saludable que cree un déficit calórico. Y para poder recortar con éxito un par de centímetros con la ayuda de una dieta, hay que saber qué comidas nos engordan más.

Vamos a ver una lista de las comidas que más engordan y hay que evitar:

Patatas fritas

patatas congeladas fritas las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Las patatas fritas, al igual que otras frituras que hay que evitar, suelen tener un alto contenido en calorías, sal y grasas poco saludables. Carecen de fibra y proteínas, que son las responsables de que te sientas saciado durante más tiempo, por lo que aumentan la posibilidad de comer en exceso. Aunque por sí mismas las patatas no son tan ricas en calorías, preparadas de forma fritanga se convierten en una de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar.

Muchos restaurantes las cocinan en freidoras para darles una estructura crujiente, pero ese método de cocción sólo aumenta el número de calorías y la cantidad de grasa. Además de acelerar el aumento de peso, el consumo habitual de patatas fritas puede incluso aumentar el riesgo de muerte prematura. Por eso, se recomienda que cuando comas fuera de casa, intentes tomar una ensalada, un pepinillo o una fruta fresca como guarnición en lugar de patatas fritas.

Hamburguesas de comida rápida

hamburguesa de comida rápida las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Dado que la hamburguesa es un pariente cercano del sándwich, no se puede afirmar que todas ellas engorden mucho. Si preparas una en casa con un pan integral, verduras frescas y carne magra, no será tan poco dietética como la que puedes conseguir en un restaurante. Las hamburguesas de los establecimientos de comida rápida son las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar, suelen estar repletas de calorías vacías innecesarias procedentes de grasas poco saludables.

Un estudio de Super Size Me – Súper Engórdame (2004) demostró que comiendo las hamburguesas de comida rápida no paraba de coger peso y de empeorar su salud. Por lo tanto, debes evitar las hamburguesas de comida rápida y, en su lugar, comer sus alternativas saludables, como el pollo a la parrilla, el pescado o las ensaladas con carne a la parrilla. Si eres un fan incondicional de las hamburguesas, intenta cambiarlas de vez en cuando por una versión casera y saludable, que te aportará muchas proteínas, fibra, hierro y varias vitaminas.

Vídeo: Super Size Me | Hamburguesas de comida rápida, las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Pizza para llevar

pizza para llevar comida no recomendada para adelgazar

Otro tipo de comida basura muy apreciado, que también es uno de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar, es la pizza para llevar. Las pizzas suelen estar llenas de grasa, carbohidratos refinados y calorías. Algunas de las más populares también contienen mucho queso y carne procesada. Como en el caso de las hamburguesas, no todas las pizzas engordan tanto, y hay variedades más saludables, hechas con verduras frescas y masa integral.

Bebidas azucaradas

bebidas azucaradas con las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Una de las principales fuentes de calorías vacías en la dieta habitual de un adulto medio son las bebidas azucaradas. Muchas bebidas, como los refrescos, las bebidas deportivas, las bebidas energéticas y los zumos de frutas, están llenas de azúcares añadidos y tienen un bajo contenido en nutrientes esenciales. El consumo de estas bebidas aumenta considerablemente la ingesta de calorías, pero no hace que la persona se sienta llena.

Una persona tiende a no prestar mucha atención a lo que bebe, y así acaba ganando peso, ya que casi la mitad de los azúcares que se consumen a diario proceden de las bebidas, incluidos el té y el café azucarados. Por supuesto, es muy importante mantenerse hidratado, sobre todo si se intenta adelgazar y se hace ejercicio con regularidad.

Intenta reducir el consumo de bebidas azucaradas y, en su lugar, bebe agua. Si no te gusta el agua sola, puedes tomar agua de avena, agua de limón o agua de pepino. Te mantendrán hidratado a la vez que te aportan nutrientes adicionales, como vitaminas y antioxidantes. También puedes tomar café y varios tés, siempre que no estén endulzados.

Helados industriales

helados industriales las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

La mayoría de los helados comerciales tienen un alto contenido en azúcar y grasa.

Además, como el helado suele comerse como postre, puede añadir muchas calorías extra a la comida, incluso si ya te sientes lleno después del plato principal.

Por este motivo, es mejor disfrutar del helado como un capricho ocasional y no como un alimento básico en tu dieta porque forma parte de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar.

Para elegir un tipo de helado más saludable, busca uno con menos de 15 gramos de azúcar por ración, y asegúrate de vigilar el tamaño de las porciones. También puedes hacer «crema agradable» casera mezclando fruta congelada y yogur griego para obtener una alternativa más nutritiva.

La mayoría de los helados tienen un alto contenido en azúcar y grasa y pueden añadir muchas calorías extra a tu comida. Disfrútalo como un capricho ocasional, no como un alimento básico en tu dieta, y elige alternativas bajas en azúcar o hechas en casa si es posible.

Galletas y donuts

donuts postres que más engordan

Las galletas y los donuts también forman parte de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar, suelen contener grandes cantidades de azúcar, harina refinada y grasa.

Tienen muchísimas calorías. Por ejemplo, una galleta de chocolate grande puede contener más de 220 calorías, mientras que un solo donut glaseado contiene más de 300 calorías.

Cuando tengas antojos, limítate a una porción pequeña en lugar de un paquete entero de galletas o donuts. Esto le permite disfrutar de estos alimentos como un capricho ocasional, al tiempo que limita su consumo de exceso de calorías y azúcar.

Las galletas y los donuts tienen un alto contenido en calorías y azúcar. Por lo tanto, si quieres adelgazar es mejor disfrutarlas como un capricho ocasional y mantener el tamaño de las porciones bajo control.

Los típicos cereales azucarados de desayuno

cereales azucarados las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar

Muchos tipos de cereales para el desayuno están cargados de calorías y azúcares añadidos, y algunas variedades contienen la friolera de 13 gramos de azúcar por taza (36 gramos), sin duda son una de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar. En otras palabras, los cereales azucarados pueden contener casi un 40% de azúcar añadido, una barbaridad.

Estos cereales también están muy procesados y refinados, lo que significa que han sido despojados de gran parte de la fibra y los nutrientes que se encuentran en los cereales integrales.

Algunas investigaciones sugieren que cambiar los cereales refinados por los integrales podría ayudar a prevenir el aumento de peso y mejorar la calidad de la dieta.

Afortunadamente, existen muchas opciones saludables con bajo contenido de azúcar y granos integrales, por lo que no es necesario que renuncies a los cereales si te gusta comerlos en el desayuno.

De hecho, los estudios demuestran que el consumo de cereales integrales o de alto contenido en fibra para el desayuno puede estar relacionado con un menor riesgo de aumento de peso, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Cuando compre cereales, asegúrese de comprobar la etiqueta y evite las variedades con alto contenido en azúcares añadidos. Elija cereales integrales mínimamente procesados, elaborados con ingredientes como la avena o el salvado de trigo. Las opciones más adecuadas suelen ser las barritas de salvado o el muesli.

Muchas variedades de cereales para el desayuno tienen muchas calorías y azúcares añadidos. Además, algunos tipos están muy refinados, lo que podría contribuir al aumento de peso. En su lugar, opte por variedades integrales con bajo contenido en azúcar.

Hot Dog

hot dogs comida que hay que evitar para adelgazar

Los perritos calientes y las salchichas son un placer veraniego para muchos de nosotros, pero forman parte de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar. No se trata sólo de la grasa o de las calorías; después de todo, puedes elegir versiones bajas en grasa. La mayoría de los perritos calientes, bratwurst y otras salchichas tienen un alto contenido en sodio. Las puntuaciones nutricionales típicas son las siguientes:

Perrito caliente: 280 calorías, 15 g de grasa, 1.250 mg de sodio

Ojo, sin contar el ketchup o la salsa, el bacon, el queso y cualquier otro condimento.

Ensaladas con Mayonesa

ensaladilla rusa no recomendada para adelgazar por la mayonesa

Una pequeña porción de media taza de la típica ensaladilla rusa tiene 200 calorías y 10,25 gramos de grasa; la misma cantidad de ensalada de col tiene unas 138 calorías y 8 gramos de grasa. Para reducir las calorías, prueba a hacer tus ensaladas con mayonesa light; o mezcla la mayonesa con yogur bajo en grasa, crema agria light o caldo de pollo. O ¿por qué no pruebas una ensalada de patatas al estilo alemán, utilizando más vinagre que aceite? Además, añade muchas verduras a cualquier ensalada para aumentar la fibra y los nutrientes.

Comida de feria que engorda de forma espantosa

evitar los churros azucarados de feria en verano

Las ferias y los paseos marítimos ofrecen un montón de desastres dietéticos fritos donde si caemos en la tentación engordaremos muy rápido. Desde la tarta de queso frita (unas 500 calorías), los macarrones con queso fritos (unas 610 calorías) hasta los gigantescos muslos de pavo (unas 1.136 calorías y 54 gramos de grasa), la mayoría de los alimentos para comer mientras caminas son una sobrecarga de calorías. Evite los alimentos fritos como los espectaculares churros y elija en su lugar algodón de azúcar, manzanas de caramelo o una simple carne a la parrilla, o comparta su golosina con un amigo.

El rico pollo frito

evitar pollo frito en verano

Un cubo de pollo frito es una forma fácil de alimentar a una multitud, pero es una de las comidas que más engordan y hay que evitar para adelgazar. Así que renuncie al pollo frito y ponga las pechugas de pollo deshuesadas y sin piel en la parrilla. Las marinadas y los aliños de especias añaden sabor a estos cortes de ave de cocción rápida. Las diferencias nutricionales son notables.

Pechuga de pollo sin piel (3,5 oz): 167 calorías, 7 g de grasa
Pechuga de pollo empanada y frita 360 calorías, 21 g de grasa

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Comidas que más Engordan y hay que Evitar«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Que Comer » Comidas que más Engordan y hay que Evitar