Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud; Los alimentos que ingerimos nos ayudan a subsistir y además, permiten a nuestro cuerpo realizar procesos sin los cuales no podríamos seguir viviendo.
Por lo tanto, cuando hablamos de “comida basura” o “comida chatarra”, nos referimos a lo que no sirve ni aporta beneficios en el desempeño de las funciones corporales.
Normalmente, se trata de aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, grasa, sal (como por ejemplo la denominada fast food o cocina precocinada) y que, por sus componentes, aumentan innecesariamente el apetito, lo que a veces lleva a un consumo excesivo de este tipo de alimentos.
El consumo habitual de la comida chatarra es perjudicial para la salud, además del aumento de peso, hay otras posibles consecuencias perjudiciales para nuestra salud.
Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud

La comida basura es mala para la salud por la gran cantidad de alimentos procesados y aditivos que contiene.
Si bien es cierto que todos los alimentos pueden ser perjudiciales si se consumen de forma inadecuada, la comida chatarra es especialmente dañina porque no es necesario consumir grandes cantidades para que sea perjudicial.
Además, la comida chatarra menos dañina para la salud se suele consumir en mayor cantidad que otros alimentos porque es de fácil y rápido acceso (en general, la “comida rápida” también se considera comida basura o chatarra).
¿Qué es la comida basura o comida chatarra?
En primer lugar, demos tener claro los conceptos de “comida basura”, también conocida como “comida chatarra” o “comida rápida” (aunque también hay comida rápida saludable).
Puntualizar que durante este artículo de máster en nutrición online, haremos uso de los dos términos indistintamente para referirnos a lo mismo, la comida chatarra menos dañina en este caso.
Este tipo de comida contiene alimentos con altos niveles de grasa, calorías, condimentos, colesterol, azúcar, sal, y, además, este tipo de alimentos contiene una gran cantidad de aditivos alimentarios.
Los aditivos son sustancias que no son alimentos en sí mismos y no tienen valor nutricional; su función es modificar y “mejorar” el sabor, el aspecto, la textura, el color… de los alimentos a los que se añaden, así como mejorar su conservación (conservantes).
De hecho, el término “comida chatarra” no se utiliza tanto en España como en los países de América Central y del Sur (Panamá, Chile, Costa Rica, México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia…).
En inglés utilizamos el término “junk food”, y en España utilizamos principalmente el término “comida basura”.
Alimentos considerados comida basura
Los países industrializados han liderado un cambio en la forma de alimentarse, lo que ha producido que la comida basura esté generando problemas de salud de forma global.
Comer este tipo de alimentos de vez en cuando no supone ningún problema, pero cuando se consume con regularidad aunque sea comida chatarra menos dañina, se producen graves problemas de salud.
A continuación, te mostraremos los principales tipos de comida basura o productos alimenticios considerados potencialmente peligrosos:
Los profesionales del sector sabemos que la industria alimentaria, con pocas excepciones, se centra en la rentabilidad y no en la salud de las personas.
Esto da lugar a diferentes tipos de productos alimentarios con bajos costes de producción y aunque la tendencia es hacer Comida Chatarra Menos Dañina sigue siendo nociva para la salud a largo plazo.
Como la idoneidad de estos productos para la salud no es una prioridad (solo si es sinónimo de ventas), es normal que tengan varios inconvenientes.
Aditivos, azúcares, sal, grasas saturadas o harinas refinadas son algunos de los ingredientes de estos productos, que son muy difíciles de introducir en una dieta equilibrada.
Por lo tanto, las personas que consumen regularmente estos productos alimenticios pueden desarrollar fácilmente diferentes tipos de enfermedades.
La obesidad, la diabetes, la hipertensión o la aterosclerosis son algunas de las más comunes.
Consecuencias de la comida basura
La alimentación saludable es fundamental para lograr un buen equilibrio en nuestro organismo y gozar de buena salud.
Por este motivo quien se alimenta continuamente de comida basura incluso si se alimenta de la comida chatarra menos dañina está expuesto a padecer los síntomas derivados.
Te mostraremos algunas enfermedades y también síntomas que puedes padecer si no te alimentas correctamente:
Ya sabemos que hay comida basura que sabe muy bien y puede ser deliciosa, incluso la comida chatarra menos dañina puede compaginarse de vez en cuando a veces podemos consumirla como una recompensa para nosotros cuando queremos ganar peso.
Puede ser difícil elegir en ese momento, pero parémonos a pensar y recordemos cómo queremos sentirnos no solo ese día, sino todos los días que queramos vivir.
Recomendaciones sobre la comida chatarra
¿Cuál es la Comida Chatarra Menos Dañina? ¿Qué es la comida chatarra o comida basura? ¿Qué es la comida? ¿Qué alimentos son considerados comida chatarra? o ¿Qué consecuencias tiene la comida basura?, son cuestiones que se plantean muchas personas que quieren estudiar nutrición a distancia.
Si quieres realizar un máster nutrición online, estamos comprometidos con una educación digital y de calidad, dispondrás de los mejores programas, con reconocimiento universitario internacional, títulos propios y la posibilidad de obtener una Carta de Recomendación Laboral para que nuestros titulados se diferencien de la competencia o eliminen los años en los que han estado fuera del entorno laboral.
A continuación te mostramos este video muy interesante donde podrás ver los efectos de comer solo comida basura durante dos semanas y las recomendaciones para mantener tu salud:
¡Si te ha gustado la publicación “Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud», te animamos a estudiar un Master en Nutrición Online!
- ¿Qué son los Probióticos? Beneficios de los Probióticos para la Salud - 23 enero, 2023
- Qué es el Gluten y Qué Alimentos lo Contienen - 19 enero, 2023
- Sriracha – Información Nutricional y Beneficios - 21 diciembre, 2022