Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud; Los alimentos que ingerimos nos ayudan a subsistir y además, permiten a nuestro cuerpo realizar procesos sin los cuales no podríamos seguir viviendo.

Por lo tanto, cuando hablamos de “comida basura” o “comida chatarra”, nos referimos a lo que no sirve ni aporta beneficios en el desempeño de las funciones corporales.

Normalmente, se trata de aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, grasa, sal (como por ejemplo la denominada fast food o cocina precocinada) y que, por sus componentes, aumentan innecesariamente el apetito, lo que a veces lleva a un consumo excesivo de este tipo de alimentos.

El consumo habitual de la comida chatarra es perjudicial para la salud, además del aumento de peso, hay otras posibles consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud

4,8 / 5
Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud

La comida basura es mala para la salud por la gran cantidad de alimentos procesados y aditivos que contiene.

Si bien es cierto que todos los alimentos pueden ser perjudiciales si se consumen de forma inadecuada, la comida chatarra es especialmente dañina porque no es necesario consumir grandes cantidades para que sea perjudicial.

Además, la comida chatarra menos dañina para la salud se suele consumir en mayor cantidad que otros alimentos porque es de fácil y rápido acceso (en general, la “comida rápida” también se considera comida basura o chatarra).

¿Qué es la comida basura o comida chatarra?

En primer lugar, demos tener claro los conceptos de “comida basura”, también conocida como “comida chatarra” o “comida rápida” (aunque también hay comida rápida saludable).

Puntualizar que durante este artículo de máster en nutrición online, haremos uso de los dos términos indistintamente para referirnos a lo mismo, la comida chatarra menos dañina en este caso.

Este tipo de comida contiene alimentos con altos niveles de grasa, calorías, condimentos, colesterol, azúcar, sal, y, además, este tipo de alimentos contiene una gran cantidad de aditivos alimentarios.

Los aditivos son sustancias que no son alimentos en sí mismos y no tienen valor nutricional; su función es modificar y “mejorar” el sabor, el aspecto, la textura, el color… de los alimentos a los que se añaden, así como mejorar su conservación (conservantes).

De hecho, el término “comida chatarra” no se utiliza tanto en España como en los países de América Central y del Sur (Panamá, Chile, Costa Rica, México, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia…).

En inglés utilizamos el término “junk food”, y en España utilizamos principalmente el término “comida basura”.

Alimentos considerados comida basura

Los países industrializados han liderado un cambio en la forma de alimentarse, lo que ha producido que la comida basura esté generando problemas de salud de forma global.

Comer este tipo de alimentos de vez en cuando no supone ningún problema, pero cuando se consume con regularidad aunque sea comida chatarra menos dañina, se producen graves problemas de salud.

A continuación, te mostraremos los principales tipos de comida basura o productos alimenticios considerados potencialmente peligrosos:

  • Alimentos altamente procesados
    Se recomiendan pocos alimentos altamente procesados y hay algunos muy buenos, como el aceite de oliva virgen extra.

    Sin embargo, hay que entender que todos los alimentos que se elaboran con productos derivados de otros alimentos son sospechosos.

    Los productos que contienen grandes cantidades de harinas refinadas, azúcares refinados, grasas poco saludables y sal son ejemplos de este tipo de comida basura.

  • Refrescos o bebidas sin alcohol

    Por desgracia, esto ha provocado un aumento acelerado de la obesidad entre los niños y los adultos. Se habla mucho de los riesgos asociados al consumo de bebidas gaseosas o azucaradas, pero ¿cuáles son sus verdaderos efectos sobre la salud?

    1. Son el principal factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en los niños.
    2. No tienen ningún beneficio para la salud, es decir, aportan calorías vacías y ningún nutriente.
    3. Aumentan el riesgo de osteoporosis, ya que contienen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio en los huesos.
    4. Sus azúcares y ácidos provocan caries y aumentan el riesgo de padecerlas.
    5. Son adictivos por su alto contenido en azúcar y edulcorantes, que aumentan el apetito.
    6. Pueden provocar cálculos renales debido a su contenido en oxalatos.
    7. Pueden provocar gastritis u otros trastornos digestivos, debido a sus sustancias químicas y a su alta concentración de azúcar y PH ácido.
    8. Tienen un efecto diurético y no son hidratantes.
    9. Causan nerviosismo e insomnio, debido a la cafeína.
    10. Pueden causar asma y urticaria, debido al benzoato de sodio.

  • Comida precocinada
    En muchos hogares, los alimentos precocinados forman parte de la vida cotidiana y esto es una muy mala noticia para la salud.

    Ya que es muy común consumir productos alimenticios que contienen demasiados ingredientes como sal, GMS o azúcar.

    Los tipos de productos alimenticios que contienen muchos ingredientes y que se cocinan en el microondas o se hornean y están listos para su uso son muy indeseables, posiblemente sea la comida chatarra más dañina para nuestra salud.

  • Comida rápida y de baja calidad
    Puede ser catalogada como comida chatarra menos dañina para la salud mientras se apueste por productos de buena calidad y con un buen perfil nutricional, practica inusual en las grandes empresas del sector que producen pizzas, hamburguesas, perritos calientes, etc.

    La razón no es solo la mala calidad de los productos, sino también el hecho de que se elaboran con ingredientes de los que no se puede abusar, como la carne roja o la harina.

  • Bollería industrial
    En todo el mundo millones de personas desayunan con bollería industrial y es una mala noticia para la salud pública porque este tipo de productos alimenticios contienen grasas trans, además de grasas saturadas, azúcares, etc.

    La bollería hecha con mantequilla y harinas de buena calidad puede comerse los domingos de vez en cuando, pero no es bueno comer bollería a menudo.

    Entre esos productos podemos encontrar tipos de comida Chatarra Menos Dañina en función de la cantidad de aditivos y conservantes que contengan.

  • Frituras
    La mayoría de los aceites vegetales no son muy recomendables, aun así, podemos hacer excepción en algunos muy saludables como el aceite de oliva virgen extra o el de coco.

    Otros como el de girasol no lo son para nada y, además, los alimentos fritos pueden haber sido cocinados con aceites que han alcanzado altas temperaturas o pueden haber sido reutilizados, lo que es muy perjudicial para la salud.

  • Dulces o productos azucarados
    Los alimentos azucarados o azúcares son productos alimenticios potencialmente muy dañinos para la salud.

    Aunque los azúcares naturales pueden encontrarse en alimentos como la fruta sin causar ningún problema, lo cierto es que el azúcar añadido externamente en otros productos alimenticios está totalmente desaconsejado.

    Además, suelen contener aditivos y otros ingredientes poco recomendables por lo que hace que se asemejen a comida chatarra poco beneficiosa para nuestra salud.

Los profesionales del sector sabemos que la industria alimentaria, con pocas excepciones, se centra en la rentabilidad y no en la salud de las personas.

Esto da lugar a diferentes tipos de productos alimentarios con bajos costes de producción y aunque la tendencia es hacer Comida Chatarra Menos Dañina sigue siendo nociva para la salud a largo plazo.

Como la idoneidad de estos productos para la salud no es una prioridad (solo si es sinónimo de ventas), es normal que tengan varios inconvenientes.

Aditivos, azúcares, sal, grasas saturadas o harinas refinadas son algunos de los ingredientes de estos productos, que son muy difíciles de introducir en una dieta equilibrada.

Por lo tanto, las personas que consumen regularmente estos productos alimenticios pueden desarrollar fácilmente diferentes tipos de enfermedades.

La obesidad, la diabetes, la hipertensión o la aterosclerosis son algunas de las más comunes.

Consecuencias de la comida basura

La alimentación saludable es fundamental para lograr un buen equilibrio en nuestro organismo y gozar de buena salud.

Por este motivo quien se alimenta continuamente de comida basura incluso si se alimenta de la comida chatarra menos dañina está expuesto a padecer los síntomas derivados.

Te mostraremos algunas enfermedades y también síntomas que puedes padecer si no te alimentas correctamente:

  • Depresioneslos niveles hormonales pueden verse alterados, llevándonos a una especie de depresión.

  • Produce fatiga y debilidad, ni si quiera la comida chatarra menos dañina, aporta a nuestro cuerpo la energía que necesita para realizar sus tareas durante el día y, por el contrario, nos hace sentir débiles y cansados.

  • Fallos en la memoria, los altos niveles de grasas y azúcares que se encuentran en la comida basura alteran el funcionamiento regular del sistema nervioso y, por tanto, de ciertos procesos cognitivos.

  • Puede causar problemas digestivos, las personas que comen regularmente comida chatarra desarrollan el síndrome del intestino irritable o el reflujo porque el aceite que contiene aumenta la producción de ácido e irrita el estómago.

  • Enfermedades cardiovasculares, el aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre daña los vasos sanguíneos, inflamándolos, y las grasas de la comida basura favorecen la adhesión del colesterol a las arterias, bloqueando el flujo de sangre al corazón.

  • Envejecimiento de las células, la comida basura impide la correcta oxigenación de nuestra piel, no permitiéndole realizar sus procesos celulares como la regeneración de forma adecuada.

  • Mayor riesgo de desarrollar cáncer, la comida basura no aporta fibra, que ayuda a limpiar las toxinas de nuestro cuerpo y si no los eliminamos, corremos el riesgo de permitir el desarrollo de células anormales y, en consecuencia, de contraer un tipo de cáncer.

  • Aumento de la probabilidad de enfermedad renal, de forma habitual, la comida basura contiene una gran cantidad de sal, es decir, de sodio, en su composición, más de la que deberían recibir nuestros riñones para seguir filtrando adecuadamente las toxinas que consumimos.

  • Puede causar diabetes, una dieta saludable proporciona al cuerpo la cantidad adecuada de glucosa, y con este flujo constante, la insulina puede transportarla a las células y mantener los niveles de energía equilibrados.

    La glucosa que no entra en las células pasa directamente al torrente sanguíneo, aumentando los niveles de glucosa en sangre y el riesgo de diabetes.

  • Daños en el hígado, la gran cantidad de grasa que ingerimos en estos alimentos puede dañar nuestro hígado con un daño similar al que se observa en el alcoholismo.

Ya sabemos que hay comida basura que sabe muy bien y puede ser deliciosa, incluso la comida chatarra menos dañina puede compaginarse de vez en cuando a veces podemos consumirla como una recompensa para nosotros cuando queremos ganar peso.

Puede ser difícil elegir en ese momento, pero parémonos a pensar y recordemos cómo queremos sentirnos no solo ese día, sino todos los días que queramos vivir.

Recomendaciones sobre la comida chatarra

¿Cuál es la Comida Chatarra Menos Dañina? ¿Qué es la comida chatarra o comida basura? ¿Qué es la comida? ¿Qué alimentos son considerados comida chatarra? o ¿Qué consecuencias tiene la comida basura?, son cuestiones que se plantean muchas personas que quieren estudiar nutrición a distancia.

Si quieres realizar un máster nutrición online, estamos comprometidos con una educación digital y de calidad, dispondrás de los mejores programas, con reconocimiento universitario internacional, títulos propios y la posibilidad de obtener una Carta de Recomendación Laboral para que nuestros titulados se diferencien de la competencia o eliminen los años en los que han estado fuera del entorno laboral.

A continuación te mostramos este video muy interesante donde podrás ver los efectos de comer solo comida basura durante dos semanas y las recomendaciones para mantener tu salud:

Los chips de tortilla tienden a tener menos grasa y calorías por onza que las patatas fritas tradicionales. Eso incluye a los Doritos, que tienen 140 calorías y 8 gramos de grasa por porción. Así que la próxima vez que necesites comer una bolsa de snacks salados y crujientes, opta por los chips de tortilla o unas palomitas hechas en sarten.

Uva deshidratada+garbanzo asado: Alto en valor de alimenticio. Avellana+pistacho+uva deshidratada: Rico en vitaminas, acelera el metabolismo. Bocadillo con queso+ pan+perejil: Acelera el metabolismo. Facilita perder kilo.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud», te animamos a estudiar un Master en Nutrición Online!

Inicio » Que Comer » Comida Chatarra Menos Dañina para la Salud | Máster en Nutrición Online