Mejores Alimentos para Hemorroides; Las personas que sufren hemorroides a menudo sienten que se vuelven completamente locas por el dolor, la sensibilidad, el intenso picor y el sangrado asociados. Estas venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto pueden abultarse o provocar coágulos si no se tratan, y a veces requieren cirugía. preguntas como ¿Qué alimentos puedo comer para aliviar las hemorroides?, o ¿Qué fruta es buena para las hemorroides? son habituales. Afortunadamente, ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, o incluso a prevenir su aparición. A continuación descubrirás 15 alimentos que pueden ayudar a combatir las hemorroides.

Mejores Alimentos para Hemorroides

Mejores Alimentos para Hemorroides

1. Legumbres

Una regla importante sobe los mejores alimentos para hemorroides y evitar que te molesten son todos los alimentos altos en fibra. Hay dos tipos de fibra en los alimentos: soluble e insoluble (o fermentable y no fermentable). El tipo soluble forma una especie de gelatina en tus intestinos y puede ser digerido por las bacterias beneficiosas, mientras que el tipo insoluble proporciona volumen y suavidad a las heces.

Necesitas ambas cosas para tener un intestino sano. Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas de la familia Fabaceae, como las judías, las lentejas, los guisantes, la soja, los cacahuetes y los garbanzos. Están repletas de ambos tipos de fibra, pero son especialmente ricas en el tipo insoluble.

Por ejemplo, una ración de unos 200 gramos de lentejas cocidas contiene 16 gramos de fibra. Eso es aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada  y seria un alimento muy importante para tratar las hemorroides.

La mayoría de los adultos necesitan entre 21 y 38 gramos al día, pero puede variar según la edad y el sexo. Las lentejas y otras legumbres pueden añadir volumen a tus heces, haciendo que sea menos probable que tengas que apretar para defecar. Esto puede ayudar a prevenir las hemorroides o a aliviar los síntomas.

2.Cereales integrales

Al igual que las legumbres, los cereales integrales están repletos de nutrientes saludables para combatir las hemorroides. Esto se debe a que estos alimentos conservan el germen, así como el salvado y el endospermo, lo que hace que estén llenos de componentes saludables, como la fibra. Los cereales integrales son especialmente ricos en fibra insoluble. Esto asegura una digestión fluida, que puede ayudar a reducir el dolor y las molestias debidas a las hemorroides.

Recuerda que hay más variedades en la harina de trigo integral y el pan. También se encuentran entre ellos cereales como la cebada, el maíz, la espelta, la quinoa, el arroz integral, el centeno integral y la avena. Es especialmente bueno añadir avena a tu dieta si quieres reducir los síntomas de las hemorroides.

Contiene un tipo específico de fibra soluble llamada betaglucanos. Estos actúan como prebióticos, lo que es beneficioso para tu microbioma, ya que los prebióticos son el alimento de las bacterias buenas de tu intestino. Si vas a comprar avena, es bueno que sepas que los granos de avena (avena cortada al acero) requieren una cocción más larga, pero también están menos procesados que los copos de avena o la harina de avena. Los granos de avena también añaden un poco más de sustancia a tu comida y, con 5 g de fibra por ración (40 g), son más fibrosos que las otras opciones, que contienen 4 g de fibra.

3. Brócoli y otras verduras crucíferas

Las verduras crucíferas son el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la rúcula, el pak choi, la col rizada, los rábanos, los nabos y la col verde. Una ración de brócoli crudo (76 gramos), por ejemplo, aporta unos 2 gramos de fibra dietética insoluble. Esto asegura una evacuación intestinal suave y regular  para minimizar las hemorroides.

Además, las verduras crucíferas contienen glucosinolatos, sustancias vegetales que pueden ser descompuestas por las bacterias intestinales. Un pequeño estudio con 17 participantes descubrió que el aumento del consumo de verduras crucíferas en 14 gramos por kilo de peso corporal en sólo dos semanas daba lugar a una mayor diversidad del microbioma.

Una mayor diversidad de bacterias intestinales se asocia con un sistema gastrointestinal más resistente y una mejor inmunidad. Esto, junto con el contenido de fibra insoluble, hace que los alimentos crucíferos sean una excelente opción para prevenir las hemorroides.

4. Alcachofas

Sin duda, otro de los mejores alimentos para hemorroides son las alcachofas. Las alcachofas están repletas de fibra, hasta 7 gramos por alcachofa mediana (130 gramos). Al igual que otros alimentos ricos en fibra, esa fibra sirve de alimento a las bacterias beneficiosas de tu intestino. Dos estudios en humanos demostraron que la inulina -una forma de fibra soluble presente en las alcachofas- aumentaba el número de bacterias intestinales buenas, incluidas las Bifidobacterias y los Lactobacilos. Esto puede ayudar a prevenir la aparición de hemorroides o a reducir los síntomas, al promover la salud intestinal y la regularidad de los movimientos intestinales.

5. Tubérculos y raíces

Los cultivos de tubérculos y raíces, como las batatas, los colinabos, las remolachas, los nabos, las zanahorias y las patatas, llenan y son muy ricos en nutrientes. Tienen un alto contenido en fibra, ya que contienen entre 3 y 5 gramos por ración. Ten en cuenta que gran parte de la fibra de las hortalizas de raíz está en la piel, así que déjala cuando las comas.

Además, las patatas cocidas y enfriadas contienen una forma de hidratos de carbono llamada almidón resistente; una forma de almidón que no se digiere en los intestinos. Al igual que la fibra soluble, el almidón resistente es utilizado como alimento por las bacterias intestinales buenas. Como esto, a su vez, reduce el estreñimiento, puede reducir los síntomas de las hemorroides. Es mejor comer este tipo de verduras asadas, al vapor, al horno o hervidas, con la piel todavía. También son deliciosos en guiso, o cortados en rodajas y fritos como patatas fritas.

6. Calabazas y calabacines

Las calabazas y los calabacines -de la familia de las cucurbitáceas, como los pepinos- aportan color y fibra a tu plato tanto en invierno como en verano. Hay de todo tipo, incluidos los calabacines amarillos y verdes, la calabaza naranja común y las calabazas Hokkaido, de botella, de bellota y de espaguetis. De todas las variedades, la calabaza de bellota es la que contiene más fibra, con 9 gramos por ración de 200 gramos de cubos horneados. Las calabazas son deliciosas asadas, horneadas o hervidas y proporcionan un buen funcionamiento intestinal, manteniendo a raya las hemorroides.

7. Pimientos

Los pimientos dulces también pueden ayudar a combatir las hemorroides. Una ración de 92 gramos de pimiento dulce en rodajas contiene casi 2 gramos de fibra. Así que estos alimentos, aunque no son tan ricos en fibra como otras verduras de esta lista, son muy hidratantes, con un contenido de agua del 93%. Junto con la fibra, esto asegura una evacuación intestinal suave y sin estrujones.

8. Apio

Al igual que los pimientos, el apio contiene mucha agua, además de fibra, lo que garantiza unas heces suaves. Un tallo grande de 28-31 centímetros aporta 1 gramo de fibra y tiene un 95% de agua. Puedes poner esta crujiente verdura cortada en ensaladas, o añadirla a sopas y salteados, o comer los tallos tal cual, con un baño de pasta de frutos secos para combatir las molestias de las hemorroides.

9. Pepinos y melones

Al igual que las calabazas y los calabacines, los pepinos y los melones pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas. Al igual que los pimientos y el apio, aportan más líquido a tu tracto digestivo, además de fibra. Si comes el pepino dejando la piel, se puede catalogar como uno de los mejores alimentos para hemorroides obteniendo más fibra de esa manera.

10. Peras

¿Qué fruta es buena para las hemorroides?, las peras sin duda. Una pera de tamaño medio contiene nada menos que 6 gramos de fibra, lo que supone casi el 22% de tus necesidades diarias. Entonces debes comer esta fruta con la piel, porque contiene mucha de la fibra que es tan buena contra las hemorroides. Las peras son un gran tentempié por sí mismas, pero también puedes utilizarlas en guisos, sopas y ensaladas.

11. Manzanas

Las manzanas, otra fruta perfecta como las peras para combatir las hemorroides porque contienen mucha fibra. Una manzana de tamaño medio contiene casi 5 g y parte de ella es pectina, una fibra soluble que forma una sustancia gelatinosa en el aparato digestivo. Esto asegura un movimiento intestinal suave en el que no tienes que apretar, lo que a su vez ayuda a combatir el dolor y las molestias de las hemorroides.

12. Frambuesas

Todas las bayas son ricas en fibra, pero las frambuesas se llevan la palma en cuanto a fibra. Una ración de 125 gramos de frambuesas frescas aporta la friolera de 8 gramos de fibra, y además están compuestas por un 85% de agua. Juntos, estos nutrientes garantizan que se faciliten tus movimientos intestinales.

13. Plátanos

Al tener mucha pectina y almidón resistente, los plátanos son un alimento ideal para reducir los síntomas asociados a las hemorroides. Un plátano de tamaño medio de 18-20 cm aporta 3 gramos de fibra. La pectina crea una especie de gelatina en tus intestinos y el almidón resistente alimenta tus bacterias intestinales buenas, una combinación que ayuda a combatir las hemorroides.

14. Ciruelas braseadas

Las ciruelas están dentro de los mejores alimentos para hemorroides como fruta, son conocidas por su efecto laxante. Los estudios demuestran que una ración media -hasta 10 ciruelas al día- mejora la consistencia de las heces y puede aumentar la motilidad intestinal en personas con estreñimiento. Esto se debe no sólo a la fibra, sino también al sorbitol. El sorbitol es un alcohol de azúcar que no se digiere correctamente en tus intestinos. Atrae la humedad a los intestinos, haciendo que las deposiciones sean más suaves y aumentando las ganas de defecar. Las ciruelas cocidas contienen un poco más de agua.

Truco contra hemorroides: Cuece a fuego lento las ciruelas secas durante 10 minutos hasta que estén blandas para maximizar sus efectos contra las hemorroides.

15. Bebe mucha agua

Si te aseguras de beber suficientes líquidos, tus heces se volverán más blandas, facilitando las deposiciones. La cantidad de agua que debes beber depende de tu edad, sexo y nivel de actividad. En general, elige el agua cuando quieras beber. Si necesitas un poco más de sabor, añade una rodaja de limón o bayas. De vez en cuando puedes beber otras cosas bajas en azúcar, como té sin azúcar o caldo claro bajo en sodio. Por término medio, se recomienda una cantidad de unos dos litros, pero se trata de un consejo arbitrario, no con base científica. Se trata de lo que mejor funciona para ti.

Alimentos que debes evitar para combatir las hemorroides

Es mejor limitar la ingesta de alimentos con poca fibra. Puede causar más estreñimiento, lo que a su vez puede provocar hemorroides. Los alimentos bajos en fibra incluyen:

  • Lácteos. Incluyendo la leche, el queso y otros productos lácteos
  • Harina blanca. A estos se les ha quitado el salvado y la fibra, lo que los hace menos ricos en fibra. Los productos elaborados con este tipo de harina son el pan blanco, la pasta y las galletas.
  • La carne roja. Evita este tipo de carne, ya que se digiere lentamente y puede empeorar el estreñimiento.
  • Carne procesada. Este tipo de carne, como la de las salchichas y los rellenos de los bocadillos, tiene poca fibra y mucho sodio, lo que aumenta el riesgo de estreñimiento. Ver Tipos de Carne
  • Comida frita. Esto puede causar problemas digestivos.
  • Alimentos salados. Esto puede causar hinchazón y puede hacer que las hemorroides sean más sensibles.

Además, debes evitar estos tres alimentos para que no interfieran en la curación de las hemorroides:

  • Alimentos picantes. Aunque no son necesariamente bajos en fibra, los alimentos picantes pueden empeorar el dolor y las molestias de las hemorroides.
  • Bebidas con cafeína. Estas bebidas, especialmente el café, pueden provocar heces duras que causan más dolor durante la defecación.
  • El alcohol. Al igual que las bebidas que contienen cafeína, el alcohol puede provocar heces secas y duras que empeoran los síntomas de las hemorroides.

Ver ¿El Alcohol es una Droga?

Conclusión

Las hemorroides pueden estar asociadas a mucho dolor y malestar. Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas y otros pueden ser realmente muy beneficiosos. Aumentar la ingesta de fibra puede reducir los síntomas, así como beber mucho líquido, especialmente agua. Los cereales integrales, las legumbres, las verduras y la fruta contienen mucha fibra. Comerlas en abundancia puede asegurar una evacuación intestinal regular y prevenir el estreñimiento, y por tanto las hemorroides.

Si tus síntomas no disminuyen o incluso aumentan, consulta a un médico para que te dé un tratamiento adecuado.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Mejores Alimentos para Hemorroides«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!

Inicio » Nutrición y Salud » Mejores Alimentos para Hemorroides | Máster en Nutrición
Doctrina Qualitas