Frutas Recomendadas para Diabéticos; Una enfermedad crónica que impide que el cuerpo regule la cantidad de glucosa concentrada en la sangre. Esto puede ocurrir porque el páncreas, el órgano que produce la hormona insulina encargada de regular el nivel de azúcar en el organismo, no está produciendo dicha sustancia; lo hace en cantidades escasas o porque la insulina está siendo utilizada inapropiadamente por el cuerpo.

Por esta razón, las personas diabéticas deben tomar un control estricto de su dieta y prefieren alimentos que contengan un índice glucémico bajo o poco azúcar. Muchas personas se preguntan si las personas con diabetes pueden comer frutas; en esta publicación de Máster en Nutrición, respondemos a esa pregunta y ofrecemos una lista de frutas recomendadas para personas con diabetes.

Frutas Recomendadas para Diabéticos

Frutas Recomendadas para Diabéticos

¿Pueden las personas con diabetes comer frutas?

Las frutas son alimentos naturales muy saludables para el organismo debido a la cantidad de nutrientes y vitaminas que aportan a nuestro cuerpo. Sin embargo, en el caso de las personas diabéticas, hay que tener mucho cuidado en el tipo de frutas que consumen. ¿Por qué? Porque aunque la fructosa, el azúcar en las frutas, es natural, muchos de estos alimentos contienen grandes cantidades de esta sustancia que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

Afortunadamente, hay frutas en la naturaleza que no contienen un gran porcentaje del índice glucémico; estas son precisamente las frutas recomendadas para diabéticos ya que no alteran la producción de insulina en el cuerpo ni aumentan los niveles de azúcar en la sangre a gran escala.

Aunque las personas con diabetes deben controlar estrictamente su dieta y elegir cuidadosamente cada alimento que comen, no se recomienda que cualquier persona con esta condición elimine un grupo de alimentos. Por lo tanto, las personas diabéticas deben comer carbohidratos, proteínas, grasas, verduras y, sí, frutas. La clave es elegir los alimentos más saludables con el índice glucémico más bajo de cada grupo de alimentos. Conozcamos las mejores frutas para las personas con diabetes.

Bayas

bayas frutas recomendadas para diabéticos

Los arándanos, las fresas, las bayas y las moras son frutas recomendadas para las personas con diabetes debido a su contenido de antioxidantes, fibra, potasio y vitamina C. La composición mineral de estas frutas las convierte en aliadas en la dieta de una persona con diabetes ya que todos los ingredientes son necesarios para regenerar la función del páncreas.

Además, la fibra en los frutos rojos permite que la absorción de estos alimentos sea más lenta, evitando que los niveles de glucosa se alteren, y el metabolismo realiza una mejor digestión de la fructosa.

Cítricos

cítricos frutas con menos azúcar para diabéticos

Los cítricos contienen una gran cantidad de fibra soluble, que interviene en el organismo controlando los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Las frutas que contienen fibra soluble son la naranja, el kiwi, el pomelo y la guayaba agria. A pesar de no ser cítrica, la manzana también es una de las frutas recomendadas para diabéticos debido a su alto contenido en pectina, una sustancia que actúa en el organismo de la misma manera que la fibra soluble.

Plátano

Plátano para diabéticos

Además, debido a su contenido de fibra, estas frutas se recomiendan para personas con diabetes. Sin embargo, debido a su alto contenido de azúcar, es preferible comer solo la mitad y al vapor. El plátano ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar la presión arterial, uno de los problemas importantes asociados con la diabetes. Preferiblemente comer esta fruta para el desayuno o el almuerzo.

Papaya y melón

melón frutas con menos azúcar y calorías

Aunque estas frutas no deben combinarse por separado, son una buena opción para las personas con diabetes. Ambas frutas se metabolizan muy lentamente y están involucradas en una buena digestión. Eso sí, es recomendable no comer más de una taza de cada fruta y preferirlas de la siguiente manera: la papaya debe estar medio madura, es decir, ni demasiado madura ni demasiado verde, ya que su contenido en azúcar varía en función de su maduración. El melón debe comerse preferiblemente agrio y verde.

Consejos a la hora de comer frutas recomendados para diabéticos

  • Nunca coma frutas con el estómago vacío. Cuando el estómago está abierto, el cuerpo absorbe todos los nutrientes de la primera comida del día; no en vano, recomiendan desayunar con proteínas. Preferiblemente comer la fruta recomendada para diabéticos a media mañana como merienda.
  • Acompaña tu fruta con un poco de proteína para que la digestión se concentre en los aminoácidos de la proteína y no exclusivamente en la fructosa que contiene la fruta.
  • No abuses de la cantidad; hay una porción recomendada para cada fruta para personas con diabetes: 4 fresas, moras o bayas, 1/2orange, 1/2 plátano o plátano, un melocotón, una manzana pequeña, 1/2 kiwi, 1/2 guayaba, 1/2 pomelo, 1 taza de melón, 1 taza de papaya.

Las frutas que  NO se recomiendan para diabéticos.

Si bien es esencial conocer las mejores frutas para diabéticos, también es esencial reconocer cuáles mantener lejos. Debido a su alto contenido de azúcar, ninguna persona con diabetes debe consumir:

  • Mango.
  • Uvas.
  • Piña.
  • Pasas.

Entre otras, siempre hay que consultar al médico de forma personalizada.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Frutas Recomendadas para Diabéticos«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición!