Beneficios del Boniato para la Salud; Los boniatos son un éxito en el mundo del fitness. Los aficionados al fitness publican a diario un sinfín de variaciones de la combinación «boniato + pollo». Pero, ¿están realmente a la altura de su reputación?

La respuesta es sí, el boniato realmente es un excelente alimento, que cuando se ingiere adecuadamente, dentro de un plan de dieta saludable, puede ayudar a perder peso y reducir medidas, especialmente el perímetro de la cintura. Analicemos al detalle los beneficios del boniato y cuánto engorda.

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Beneficios del Boniato para la Salud

Beneficios del Boniato para la Salud

Beneficios nutricionales del boniato

Los boniatos son tubérculos como la patata, el ñame y la yuca. Se forma para albergar las reservas energéticas de la planta y, por tanto, es rica en hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

100 gramos de boniato aportan el 43% de las necesidades diarias de vitamina A y el 53% de las necesidades diarias de vitamina C para un adulto.

Además, esta verdura es rica en vitaminas del complejo B, potasio, hierro y fósforo. Dentro de los beneficios del boniato para la salud, el boniato ayuda a reducir el colesterol, además de ser un alimento saciante y ayudar a la absorción de nutrientes en general, gracias a su alto contenido en fibra. Estas fibras también ayudan al tránsito intestinal, reduciendo la incidencia del estreñimiento. Y todas estas ventajas, ¿Cuánto engorda el boniato?, en sólo 77 calorías por cada 100 gramos.

La importancia del Índice Glucémico (IG)

El índice glucémico sirve para evaluar la velocidad con la que un alimento aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Sabemos que todos los hidratos de carbono, cuando se consumen, se transforman en glucosa, que produce energía para el organismo.

Pero cuando el índice glucémico de un alimento es alto, significa que al consumirlo se libera rápidamente una gran cantidad de glucosa en la sangre, lo que hace que el organismo tenga que aumentar los niveles de insulina para metabolizarlo, lo que puede provocar, a largo plazo, resistencia a la insulina y la temida diabetes de tipo 2. Por si fuera poco, el exceso de glucosa en el cuerpo se almacena en forma de grasa, lo que debe evitarse cuando se intenta perder peso.

Para perder y mantener el peso, se recomiendan los alimentos con un IG de bajo a moderado, como es el caso de los boniatos. Con un IG de 77, tiene un índice moderado, lo que lo hace adecuado para las dietas. Uno de los beneficios del boniato para la salud es que posee un índice glucémico bajo significa que la glucosa se libera más lentamente en el torrente sanguíneo, evitando los picos de insulina y reduciendo la sensación de hambre, evitando también la hipoglucemia, que es el descenso excesivo de los niveles de glucosa en sangre.

El almidón resistente

Los boniatos son ricos en almidón resistente, que es un alimento probiótico (ayuda a mantener la flora intestinal), además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a la propiedad que tiene el almidón resistente de unirse a las moléculas de grasa, impidiendo su absorción por el organismo.

Cómo consumir boniatos

Para conseguir todos los beneficios del boniato para la salud, lo ideal es comer los boniatos con una fuente de proteínas, y la combinación de batata y pollo es muy común. Pero puedes experimentar de la manera que quieras. Sin embargo, evite comerlo frito, ya que preparado de esta manera aportaría un aumento excesivo del número de calorías.

Al tratarse de un alimento de liberación lenta de energía, lo ideal es consumir una ración entre 1 y 2 horas antes del ejercicio, lo que asegurará el suministro necesario de energía durante el entrenamiento.

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