14 Variedades de Fresas; Existen numerosas plantas de fresa, con diferentes tipos adecuados para todo, desde la producción a gran escala hasta un huerto doméstico. A continuación te presentamos más de una docena de los tipos y variedades de fresas más comunes.

13 Variedades de Fresas

14 variedades de fresas

¿Qué es la fresa?

Las fresas son los frutos de las plantas con flor del género Fragaria, que pertenecen a la familia de las rosáceas. Suelen ser de color rojo brillante con pequeñas semillas verdes que salpican la piel exterior; las fresas tienen un sabor dulce y ácido.

Las fresas son plantas perennes en muchos climas, que suelen crecer pegadas al suelo como una agradable cubierta vegetal. A pesar de su nombre, la fresa no es una baya, sino un fruto: cada una de las semillas aparentes en el exterior de una fresa es un ovario, y cada ovario contiene una semilla.

14 variedades de fresa

Las fresas se dividen en tres categorías generales: Las fresas de junio (las más comunes en Estados Unidos), las fresas perennes (que producen dos cosechas por temporada, a mediados de la primavera y a finales del verano o principios del otoño), y las fresas de día neutro (que son resistentes al frío y tolerantes a la sombra, pero menos sabrosas). Dentro de estas categorías hay varias plantas de fresa, muchas de las cuales son cultivares disponibles comercialmente. Los diferentes tipos de fresas incluyen:

  1. ‘Albion’: Las fresas de día, ‘Albion’ son frutos rojos muy grandes con excelente sabor y calidad de fruta. Son relativamente resistentes a las enfermedades comunes de la fresa, como la marchitez por verticillium, la podredumbre de la corona por phytophthora y la podredumbre de la corona por antracnosis.
  2. Allstar: Otra de las variedades de fresas son las ‘Allstar’ (o ‘All Star’), que crecen en junio y tienen frutos grandes y un sabor dulce y suave, tienen una piel delicada. Este último rasgo hace que no sean populares entre los productores que desean enviar su fruta, pero son una opción común entre los cultivadores y jardineros domésticos.
  3. ‘Cabot’: Las fresas ‘Cabot’, que se producen a mediados de junio, tienen un tamaño de baya especialmente grande.
  4. Camarosa’: Relativamente tolerante al calor, la ‘Camarosa’ es una variedad de fresa de junio más adecuada para climas cálidos, como el sur de California.
  5. ‘Cavendish’: Con bayas muy grandes y dulces, las ‘Cavendish’ son plantas de junio. Son tolerantes a la podredumbre negra de la raíz.
  6. Chandler’: Otra de las variedades de fresas más usadas son las Chandler, son de alto rendimiento, las fresas de junio con una fruta cónica clásica, ‘Chandler’ son relativamente tolerantes a los climas cálidos.
  7. Earliglow’: Una de las primeras cosechas de fresas de junio, las plantas ‘Earliglow’ producen frutos de tamaño medio que son firmes y resistentes.
  8. ‘Fort Laramie’: Las plantas de ‘Fort Laramie’ son especialmente resistentes al invierno. Crecen mejor en climas más fríos sin temperaturas severas en verano.
  9. ‘Honeoye’: Estas plantas de fresa de junio producen sus cosechas más temprano en la temporada que otras. De color rojo vivo y brillante, las fresas ‘Honeoye’ esta variedad de fresa puede ser susceptibles a muchas enfermedades de las plantas, lo que las hace menos adecuadas para los jardineros novatos.
  10. ‘Jewel’: Grandes y con forma de cuña, las fresas ‘Jewel’ son el producto de plantas de temporada tardía, de junio. Tienen una piel especialmente firme y resistente, lo que las convierte en una opción popular para los contenedores de transporte o los jardineros principiantes.
  11. ‘Ozark Beauty’: Otra de las variedades de fresas son las ‘Ozark Beauty’ es una planta perenne, resistente y vigorosa. Estas plantas de fresa son algo resistentes al frío y suelen producir grandes cosechas en primavera y otoño.
  12. ‘Seascape’: Una popular variedad de plantas de fresa día neutro, las plantas ‘Seascape’ producen un rendimiento bajo o medio, pero sus frutos son grandes y poseen un buen sabor.
  13. ‘Sparkle’: Las plantas de fresa de junio, ‘Sparkle’ producen frutos rojos brillantes de tamaño medio con un sabor dulce. Son especialmente populares para mermeladas, jaleas y postres, y se congelan bien.
  14. ‘Tristar’: El cultivar ‘Tristar’, de día neutro, produce bayas de tamaño pequeño a mediano con un sabor suave. Otra de las variedades de fresas con una buena resistencia a las enfermedades (incluida la estela roja), es una fresa resistente para los jardineros domésticos.

Consejos para cultivar fresas

Ahora que conocemos estas 14 variedades de fresas, siga estos consejos de jardinería para cultivar plantas de fresa en el jardín de su casa:

  1. Considere la posibilidad de invernar las plantas de fresa en maceta. La hibernación de las fresas consiste en trasladarlas al interior durante el invierno para protegerlas del frío. Un cobertizo o un garaje sin calefacción son suficientes. Si piensas invernar tus plantas de fresa, plántalas en macetas o cestas colgantes, para que sea más fácil trasladarlas al final de la temporada de cultivo. Aísla tus fresas en maceta para que estén más protegidas durante el invierno. Envuélvelas en arpillera y rellena de paja el mantillo entre la arpillera y la maceta. Cubre la parte superior de la planta con entre 15 y 20 centímetros de paja.
  2. Mantén los estolones de las fresas. Los estolones son brotes que producen nuevas plantas. A medida que los estolones se desarrollan, decide si los mantienes, los eliminas o los propagas. Coloca los estolones donde quieras que se formen las plantas hijas y presiona suavemente los extremos en el suelo para favorecer el enraizamiento. También puedes trasplantar las plantas hijas colocando una maceta llena de tierra junto a la planta madre y dejando que los estolones echen raíces allí.
  3. Retira las primeras flores. Para animar a tus fresas a dedicar su energía a la producción de raíces y brotes, poda las primeras flores. En el caso de las fresas de junio, elimine las flores durante todo el primer año para garantizar que las plantas estén sanas el año siguiente. En el caso de otras variedades, puedes pellizcar los botones florales durante las primeras cuatro semanas y cosechar las fresas más adelante en la temporada.
  4. Cuídalas regularmente. Las fresas tienen dificultades para competir con las malas hierbas, así que mantén tu parcela de fresas libre de malas hierbas con frecuentes desbroces a mano y con mantillo.

Vídeo: Cultivo | Variedades de fresas

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “14 Variedades de Fresas«, te animamos a estudiar un Master en Nutrición Online!

Inicio » Alimentación » 14 Variedades de Fresas | Máster en Nutrición Online
Doctrina Qualitas