Qué es la Ortorexia y Cuáles son sus síntomas; Es una realidad que la clave principal y fundamental para tener una buena salud es llevar una dieta sana, equilibrada y variada. No obstante, esta evidencia puede llevarse al extremo donde termina siendo contraproducente para los más preocupados por su alimentación, y puede convertirse en una obsesión, algo perjudicial para la salud física y mental. La necesidad de llevar una dieta sana, libre de cualquier tipo de nutriente considerado nocivo para el organismo, puede convertirse en un problema. trastorno obsesivo-compulsivo, eso es lo qué es la ‘ortorexia’.

Una persona con ortorexia sigue una dieta muy restrictiva, evitando a toda costa alimentos que contengan no solo grasas o azúcares, sino también conservantes, colorantes u otros componentes poco saludables.

Un trastorno que comparte similitudes con la bulimia y la anorexia y puede ser igual de peligroso, ya que esta pasión por la salud puede conducir a todo lo contrario: graves problemas de salud por carencias en nutrientes esenciales, por ejemplo prescindiendo de grasas saludables, que aportan vitaminas esenciales como la vitamina D y que por defecto debilitarían el sistema inmunitario.

Rápida pérdida de peso, fatiga, desmayos

¿Qué es la Ortorexia y Cuáles son sus síntomas?, la pérdida de peso y la fatiga es uno de ellos. Este trastorno suele traducirse en pérdidas de peso muy rápidas y pronunciadas, falta de energía y cansancio (incluso por lo que determina el momento de planificar y organizar la dieta) y mayor facilidad para sufrir lesiones, así como exceso de deporte sin estar bien nutrido.

Incluso en casos muy extremos y prolongados, la ortorexia ha resultado en problemas de salud que requirieron cirugías.

Hay casos en los que la persona acaba desmayándose y hay que hacer tratamientos de hidratación controlada para regular los niveles de iones o implantar sondas nasogástricas o gastrostomías endoscópicas percutáneas.

Buscar de forma obsesiva mejorar su salud

Esta dieta restrictiva dará lugar a comportamientos que buscan obsesivamente mejorar la salud: pasar más de tres horas al día pensando en la dieta del día, planificar las comidas de forma rígida, necesitar controlar cada composición de alimentos, raciones y combinaciones entre ellos y; Culpa muy grande si te saltas alguno de tus requerimientos dietéticos es claramente un síntoma de ortorexia.

A nivel psicológico registra una serie de conductas bastante marcadas que afectan claramente a su capacidad para tener una convivencia social equilibrada. En otras palabras, tiende a conducir al aislamiento social causado por su rigidez en la dieta.

Consecuencias peligrosas para la salud física y mental de la Ortorexia

Consecuencias físicas y psíquicas de la Ortorexia, muy peligrosas que deben ser detectadas y tratadas lo antes posible por profesionales de la salud física y mental. Las soluciones a este trastorno se suelen encontrar en el campo de la psicología. El tratamiento buscará detectar el origen de este trastorno, que en su mayor parte está estrechamente relacionado con los rasgos obsesivos.

Vídeo: ¿Qué es la Ortorexia y Cuáles son sus síntomas?

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es la Ortorexia y Cuáles son sus síntomas?», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Internacional » ¿Qué es la Ortorexia y Cuáles son sus síntomas? | Master en Nutrición