Nutrición y Gastronomía; Uno de los momentos más agradables de la vida es estar frente a un plato de comida bien preparado, bonito, con un olor delicioso y saber que ha sido diseñado para ofrecerte todos los nutrientes que necesitas. Es en este momento cuando dos áreas se encuentran para trabajar juntas: la nutrición y la gastronomía.

Ver Curso Cocina Vegana Online

Nutrición y Gastronomía

4,5 / 5
Nutrición y Gastronomía

Nutrición y gastronomía: placer, ciencia y arte

La nutrición es esencial para la supervivencia de cualquier especie, responsable de garantizar los nutrientes para el organismo. Como ciencia, estudia la composición de los alimentos y evalúa las necesidades nutricionales de las personas, ya sea para mantener la salud o para tratar alguna enfermedad. El nutricionista tiene el objetivo de conocer las necesidades del cliente, insertarlo en un nuevo mundo para aprender a comer, enseñar sobre los alimentos y cómo insertarlos en la rutina diaria del paciente.

Es difícil que un paciente se adhiera a un menú equilibrado si no es atractivo, adaptado a su estilo de vida y a sus normas culturales. Además, los platos deben estar correctamente preparados, servidos y degustados con gusto. Aquí es donde entra en juego la gastronomía.

A diferencia de la nutrición, la gastronomía se centra en el sabor y en el desarrollo de recetas que proporcionen armonía entre el aroma, el sabor y el aspecto visual. Son dos ciencias con definiciones opuestas, pero que en la práctica se complementan. Para ser aceptado, un alimento o un preparado debe estar en armonía con diversos factores, especialmente para el ser humano. Estos factores implican aspectos culturales, psicológicos, ambientales, sensoriales y fisiológicos.

Ver Curso de Cocina Nacional e Internacional

Una comida puede (y debe) proporcionar alegría, placer, armonía y una sensación de confort y bienvenida. A la hora de servir, tanto el nutricionista como el gastrónomo se preocupan por el lugar de la comida, uno actúa con un poco más de refinamiento y estilo que el otro, y por la temperatura de los alimentos. Los gastrónomos también prestan atención a detalles como la prestación del servicio y la atención al cliente.

Cuando la nutrición se junta con la gastronomía

Tanto en la nutrición como en la gastronomía se valora mucho la técnica dietética para aprovechar mejor las propiedades de los alimentos, combinar sabores, adaptar recetas, garantizar la seguridad alimentaria y adaptar el coste al estilo de vida del cliente/paciente. Quienes creen que para ser nutritiva, una comida no puede ser práctica y sabrosa, se equivocan.

Aunque el conocimiento del nutricionista sobre la gastronomía es un diferencial, el profesional no está obligado a ser un chef, pero puede ofrecer cursos para que los pacientes se animen con clases que enseñen la preparación de la mejor y más sabrosa manera posible. Las técnicas gastronómicas pueden transmitirse a través de asociaciones entre chefs y nutricionistas para preparar menús innovadores que no sean monótonos.

Además, la nutrición y la gastronomía también entran en el ámbito de la sostenibilidad, creando recetas que incorporan partes de los alimentos que normalmente se ignoran durante la preparación, como las cáscaras, las semillas y los tallos. El año pasado, varios países europeos lanzaron una fuerte campaña contra el desperdicio de alimentos que normalmente se tiran en los supermercados porque no son tan «bonitos» como los demás. ¿Y cuál fue la gran idea de los chefs y nutricionistas? Crear recetas de platos y bebidas que utilizaran estos ingredientes y demostraran que el sabor seguía siendo el mismo. El resultado fue una gran aceptación por parte del público y un desperdicio casi nulo por parte del comercio, ya que estos alimentos se venden a un precio más bajo. ¡Una idea genial!

Ver Cómo Tener una Cocina Sostenible

La nutrición y la gastronomía unen tres conceptos que todo el mundo querría aplicar a diario: placer, ciencia y arte.

Ver Curso Gestión de Restaurantes Online

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Nutrición y Gastronomía«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online!

Inicio » Internacional » Nutrición y Gastronomía: Diferencias