Especialidades en Nutrición; Durante los 4 años de la Carrera en Nutrición, los estudiantes tienen acceso a diferentes conocimientos. Asignaturas como anatomía, higiene alimentaria y evaluación nutricional son algunos ejemplos de materias que forman parte del programa del curso. Los nutricionistas salen de la universidad preparados para orientar a los pacientes que buscan una dieta más equilibrada y saludable. Pero hay varias áreas que puede seguir el profesional y cada una de ellas requiere una especialización diferente en Nutrición.

¿Quiere profundizar en la formación continua y conocer las principales tendencias de estudio para el nutricionista?.

Ver Curso Coaching Nutricional Online

Especialidades en Nutrición

4,5 / 5
Especialidades en Nutrición

¿Cuáles son los principales tipos de especialización en nutrición en auge en el mercado?

Durante la especialización, el nutricionista debe profundizar en los conocimientos que le ayudarán a actuar en su área de interés. Estos son algunos campos prometedores de la nutrición.

Dieta personal

Este es un área que ha crecido en los últimos años. El dietista personal se mete en la rutina del cliente, le enseña cómo debe hacer la compra para una dieta sana, cómo debe almacenar los productos y cómo preparar comidas ligeras y nutritivas para perder peso, ganar masa muscular u otros objetivos.

Es muy importante que el profesional tenga la formación adecuada, porque sólo así tendrá los conocimientos necesarios en temas como la gastronomía y la administración.

Cuidado de niños

Otra posibilidad son los cursos dirigidos a quienes quieren especializarse en el cuidado de niños. En este caso, el profesional debe profundizar sus conocimientos en especialidades en nutrición pediátrica, las principales deficiencias nutricionales en la infancia y la evaluación nutricional en los niños.

Es importante que el nutricionista pueda elaborar planes alimentarios específicos para pacientes con alergias, diabetes, celiaquía, intolerancia a la lactosa u otras afecciones, y que tenga conocimientos sobre nutrición desde el embarazo, pasando por la fase de recién nacido, hasta llegar a la infancia.

Nutrición hospitalaria

También hay especializaciones dirigidas a nutricionistas que pretenden trabajar en hospitales. En este caso, los profesionales deben buscar cursos de postgrado centrados en la gestión de la calidad y el control de la higiene de los alimentos servidos, además de estrategias para preparar el plan de alimentación necesario para la recuperación de los pacientes en tratamiento.

El papel del nutricionista está directamente relacionado con la rapidez de la recuperación, ya que ofrecer una alimentación equivocada a un determinado paciente, pobre en nutrientes necesarios o sin la restricción adecuada, aumenta el periodo de hospitalización. El nutricionista trabaja junto con los médicos y otros miembros del equipo sanitario para satisfacer las necesidades de los pacientes hospitalizados, incluso en situaciones de alimentación intravenosa.

Nutrición ortomolecular

El nutricionista especializado en esta área trabaja basándose en el análisis terapéutico de la carencia de nutrientes y las características genéticas del paciente. A partir de esta información, se elabora un menú con una suplementación individualizada capaz de aportar lo que le falta al organismo, para prevenir y tratar enfermedades como la anemia o la fenilcetonuria, por ejemplo.

En estas especialidades en nutrición, el nutricionista estudiará la farmacología aplicada a la Nutrición, los trastornos renales y hepáticos, los radicales libres, la inmunonutrición, la obesidad, las disfunciones endocrinas y las enfermedades cardiovasculares, así como otros temas específicos.

Nutrición deportiva

El papel del nutricionista deportivo es el de asesor de los deportistas. La alimentación está directamente relacionada con el rendimiento y, por lo tanto, no se puede descuidar. Es necesario establecer un plan de alimentación que equilibre la ingesta de proteínas, hidratos de carbono y grasas según los objetivos del paciente, es decir, según su modalidad de rendimiento deportivo.

En el curso de especialización, el profesional aprenderá a tener en cuenta el tipo de actividad física, los nutrientes y los efectos de la metabolización para desarrollar los planes de alimentación a seguir.

Ver Máster en Nutrición Deportiva Online

Nutrición aplicada a la estética

Una de las especialidades en Nutrición en alza se aplica a la estética. Mediante la alimentación, los pacientes pueden mejorar los resultados de las actividades físicas y otros procedimientos relacionados con la apariencia. Hay dietas dirigidas a personas que quieren hacer frente al acné, al envejecimiento prematuro, a la celulitis, a la flacidez y a otras características que se pueden modificar a través de la alimentación.

En un curso de especialización, el profesional aprenderá mucho sobre macronutrientes, problemas de la piel, fisiología de la piel y del intestino, alimentos funcionales y mucho más.

Fitoterapia nutricional

En el curso de especialización en Fitoterapia Nutricional, el profesional conocerá los efectos de las plantas medicinales en la salud del paciente. Aliadas a la alimentación, las plantas ofrecen tratamientos alternativos y muy buscados por las personas que priorizan las formas naturales de curación y el seguimiento nutricional.

Ver Clasificación de las Terapias Naturales

Otras formas de estudiar una especialización en nutrición

Dentro de las especialidades en nutrición, también existe la opción de cursar un MBA. Si un nutricionista pretende dirigir un equipo en un establecimiento comercial, por ejemplo, puede cursar un MBA en gestión de restaurantes centrado en la nutrición. Asignaturas como marketing en alimentación y bebidas, organización financiera y gestión de menús proporcionan al profesional la base necesaria para trabajar en el sector.

Ver Curso Gestión de Restaurantes Online

También vale la pena considerar la posibilidad de elegir una línea de investigación y estudiar campos específicos del área durante el doctorado. El profesional puede optar por investigar temas como el diagnóstico nutricional, el comportamiento alimentario o la nutrición deportiva, por ejemplo.

¿Por qué es imprescindible hacer una especialización en Nutrición?

Existen numerosas trayectorias profesionales que pueden seguir quienes eligen trabajar en Nutrición, como por ejemplo:

  • Cuidado de niños
  • Práctica privada
  • Zona deportiva
  • Gestión de restaurantes
  • Fomento de la educación alimentaria
  • Control de calidad
  • Preparación del menú.

Para asegurar buenas oportunidades en el área deseada y ganar reconocimiento y protagonismo en el mercado laboral, es fundamental que el nutricionista busque ampliar sus conocimientos con cursos específicos.

Además, invertir en una buena especialización ayuda a mantener al profesional al día de las últimas novedades en su área. El mercado está en auge, ya que la alimentación sana está adquiriendo cada vez más protagonismo en la vida de los españoles y a nivel internacional.

Realizar un postgrado, máster, MBA u otra especialización en Nutrición es fundamental tanto para los profesionales recién licenciados como para los que llevan mucho tiempo trabajando en el área. Como hemos demostrado, existen diferentes opciones de cursos interesantes y muy valorados por el mercado y empresas contratantes. Dentro de las especialidades en nutrición, la duración de los programas formativos varía según la modalidad elegida, pero el retorno está garantizado cuando hay compromiso del profesional y calidad del profesorado.

Ver ¿Cuánto Gana un Nutricionista? ¿Cuál es su Sueldo?

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Especialidades en Nutrición«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online!

Inicio » Internacional » Especialidades en Nutrición