Descripción del proyecto

Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte; Los profesionales de la salud recomiendan mantener un estilo de vida saludable y todos sabemos cuáles son los tres pilares para conseguirlo: ejercicio físico, una dieta sana y equilibrada y descanso suficiente.

En principio, es fácil seguir estos consejos, pero cuando nos sentamos a analizar cómo debe ser nuestra rutina de vida, no es tan fácil de concretar. Para las personas que practican deporte como aficionados o profesionales, una dieta sana y adecuada se convierte en un aspecto esencial, que mejorará tanto su salud como su rendimiento deportivo. Por ello, es necesario contar con la ayuda de un experto formado en nutrición y dietética aplicada al deporte, ya que quienes practican atletismo o musculación no tienen la misma dieta.

La dieta debe ser personalizada según las características de cada individuo, el tipo de deporte que practica y el momento de la competición en el que se encuentra. Para cada atleta es necesaria una dieta cuidada y personalizada que le ayude a optimizar su rendimiento deportivo.

Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

4,9 / 5
Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

¿Qué es la nutrición deportiva?

Es una rama de la nutrición humana especializada en personas que practican deporte de forma profesional. No olvida los criterios básicos de una dieta diaria equilibrada y está diseñada para hacer frente a las cargas de entrenamiento y favorecer la recuperación del deportista. Esta ciencia recomienda, aconseja, orienta y educa al deportista aficionado o profesional sobre qué, cuándo y por qué comer y beber determinados alimentos u otros.

Una dieta adecuada puede mejorar significativamente el rendimiento y la recuperación de cualquier individuo. Por lo tanto, un entrenamiento sólido con una nutrición adecuada permite intensidades y duraciones de trabajo más elevadas. Del mismo modo, los periodos de descanso deben ir acompañados de la nutrición y así favorecer la supercompensación y la adaptación al deporte. Evidentemente, si alguien descubre la nutrición aplicada al deporte, debe entender que no creará un «supercampeón», pero puede marcar una gran diferencia entre los atletas que no se alimentan o hidratan correctamente.

Objetivos de la nutrición deportiva

  • Asegurar la satisfacción de las necesidades nutricionales y energéticas en el día a día y, sobre todo, en los momentos de competición

  • Obtener una composición corporal -peso, masa magra y porcentaje de grasa- considerada saludable según el individuo, la modalidad y otras cuestiones

  • Observar la necesidad de la suplementación alimentaria como complemento de la dieta, para que el deportista pueda adquirir sus beneficios y alcanzar las necesidades nutricionales de forma más fácil

  • Garantizar que no haya una alimentación inadecuada que pueda perjudicar la salud del deportista

  • Prevenir el riesgo de posibles enfermedades y lesiones causadas por la práctica o no

  • Optimizar el rendimiento del entrenamiento mediante una nutrición favorable

  • Para favorecer la hidratación del deportista durante las sesiones de entrenamiento

  • La nutrición y dietética aplicada al deporte permite una mejor recuperación y adaptación del cuerpo entre las sesiones de entrenamiento

¿Cuáles son sus beneficios?

La dieta de un deportista va más allá de la necesidad de nutrientes para realizar sus funciones básicas y esenciales en el organismo. Cada uno de ellos potencia la actividad realizada y favorece al deportista en su rendimiento. De este modo, la nutrición y dietética aplicada al deporte aporta innumerables beneficios. Algunos de ellos son:

  • Mayor rendimiento en las sesiones de entrenamiento
  • Una recuperación mejor y más rápida
  • Reducción de los riesgos de lesión
  • Prevención de los riesgos de deshidratación y desnutrición
  • Promoción de la salud
  • Una mejor estructuración del cuerpo

¿Cómo se definen las necesidades nutricionales de un deportista?

Se definen a partir del análisis de cierta información sobre el atleta. Estos datos se utilizan para calcular las necesidades energéticas y se hacen para determinar qué debe consumir la persona en su rutina diaria y en qué cantidad.

La forma más habitual de calcular estas necesidades en la nutrición y dietética aplicada al deporte es a través de la Tasa de Metabolismo Basal, utilizando la ecuación de Harris-Benedict y multiplicando el resultado por el Nivel de Actividad Física. El cálculo se realiza según:

  • Actividad practicada, así como la intensidad, la duración y su tipo
  • sexo
  • altura
  • peso
  • la edad
  • objetivos

Después de definir las cantidades de comida, hay que tener en cuenta los objetivos del deportista. Los objetivos de la nutrición y dietética aplicada al deporte deben ayudar en la definición de los alimentos, ya que la cantidad de cada uno de ellos debe variar según la finalidad.

Además, hay que tener en cuenta los gustos y hábitos del deportista. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene definir una dieta que está fuera de nuestro alcance? Muchas veces, es importante hacer algunos esfuerzos para introducir nuevos hábitos, siempre que se respeten los gustos y los límites de la persona.

Es esencial destacar que todos los nutrientes tienen funciones importantes. Por lo tanto, la dieta debe ser diversificada y bien equilibrada para garantizar una ingesta adecuada. Sin embargo, hay algunos nutrientes que deben destacarse porque llevan a cabo procesos importantes, especialmente para los deportistas.

Proteína

Es de gran importancia para la ganancia de masa muscular, la recuperación de lesiones musculares y la reducción del catabolismo. Por lo tanto, el deportista debe garantizar una ingesta de proteínas superior a la de otras personas.

Hay que respetar la cantidad definida, porque su exceso puede ser perjudicial, lo que no es raro entre los deportistas. Además, la ingesta también debe ser fraccionada -de 20 a 30 g de proteína por comida- para que pueda ser utilizada y absorbida en su totalidad.

Grasa

La grasa es una excelente fuente de energía y contribuye a la síntesis de hormonas y a la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K). La grasa en la nutrición y dietética aplicada al deporte debe evitarse en grandes cantidades antes de los maratones o sesiones de entrenamiento para evitar molestias. Las grasas deben equivaler al 20-35% de las necesidades energéticas diarias. Recuerda siempre invertir en grasas buenas.

Carbohidratos

Es un macronutriente, como los mencionados anteriormente. También se conoce como hidratos de carbono o glúcidos. Desempeña un papel esencial, ya que se considera la principal fuente de energía del organismo. Su ingesta debe equivaler, por término medio, al 40% del total de la energía diaria.

Se clasifica en hidratos de carbono de índice glucémico bajo, medio y alto. La ingesta de cada uno depende de la comida, dividiéndose en

Pre-entrenamiento

Dar prioridad a los hidratos de carbono de bajo índice glucémico -alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra, como el pan y los cereales integrales- para garantizar que la energía se libere gradualmente. De este modo, se evita que el deportista se sienta débil y se favorece la quema de grasas.

Después del entrenamiento

En la nutrición y dietética aplicada al deporte hay que elegir hidratos de carbono con un índice glucémico de medio a alto para reponer rápidamente las reservas, como la fruta, las patatas, el arroz y el pan blanco.

¿Qué estudia la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes de alta intensidad, como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness; aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, que se denominan deportes de resistencia, como por ejemplo, maratón, … actualmente todos los deportistas profesionales utilizan la nutrición y dietética aplicada al deporte.

¿Como debe de ser el abordaje del nutriólogo deportivo?

Básicamente, un nutricionista deportivo tiene la responsabilidad de conocer y analizar los objetivos de cada paciente. Según lo que quiera lograr cada persona, dicho profesional hará un plan alimenticio personalizado que le ayude a alcanzar los resultados. Además de ayudarle a reponerse mejor de la práctica deportiva.

¿Por qué estudiar nutrición y dietética aplicada al deporte?

La principal ventaja de estudiar un máster en nutrición y dietética deportiva es que el alumno puede responder a las necesidades específicas que impone la práctica de ejercicio físico de diferentes grupos de población, desde niños o adolescentes hasta mujeres, ancianos o personas con mayores o menores restricciones dietéticas o con determinadas patologías. En el caso de un deportista que busca mejorar su masa muscular o su resistencia, es fundamental que cuente con un experto que le ayude a conseguir sus objetivos. Este programa tendrá un periodo de planificación de varios meses, durante el cual el profesional realizará un seguimiento para asegurarse de que el cliente consigue los resultados deseados propuestos al principio.

Los profesionales con los que puede colaborar un experto en nutrición y dietética son: coach deportivos, farmacéuticos o médicos y fisioterapeutas de clubes deportivos que deseen ampliar su formación específica para asesorar a la población general o a los deportistas.

nutrición deportiva de natación

Las 5 razones para estudiar nutrición y dietética deportiva

Los beneficios de un estudio de postgrado en nutrición deportiva y dietética son muy diversos, tanto a nivel personal como profesional:

Descubrir tu vocación en el campo de la nutrición y la dietética te ayudará a conocerte mejor y a aumentar tu autoestima, porque si estudias lo que te gusta, tus objetivos personales y profesionales serán más fáciles de alcanzar.

  1. Ayudar a la sociedad. Tener conocimientos específicos sobre nutrición aplicada al deporte puede ayudarte a mejorar tu entorno social. Ayudará a sus clientes a sacar el máximo partido de su rendimiento personal y a optimizar su calidad de vida. Y esto se aplica no sólo a los deportistas, sino también a la población en general, para mejorar su salud.
  2. Abre tu mente. Tener un conocimiento avanzado de este tema, tan importante en la vida de una persona, le ayudará a conocer otras perspectivas de la nutrición y a desarrollar una mayor capacidad de pensamiento crítico. Conocer las dietas veganas, vegetarianas… te permitirá comprender mejor los límites del ser humano, especialmente si estas dietas son consumidas por deportistas o personas que hacen ejercicio.
  3. Mejor organización. Estudiar te ayuda a tener un uso positivo del tiempo, ya que siempre hay algo que leer o investigar. El aprendizaje te permite ser más positivo. En el caso de los estudios en línea, usted encuentra su propio horario a su propio ritmo, lo que mejora la organización de su tiempo.
  4. Aumenta tu economía. La formación amplía sus expectativas profesionales. En cuanto a las oportunidades de trabajo, más del 85% de los estudiantes encuentran un empleo. Las posibilidades son numerosas: una clínica privada, un hospital, una residencia de ancianos, un gimnasio, un equipo deportivo, la enseñanza, un laboratorio alimentario, una industria alimentaria…
  5. Habilidades tecnológicas. Un curso o máster de nutrición y dietética aplicada al deporte a distancia te permitirá mejorar tus habilidades en las nuevas tecnologías, gracias al e-learning (aprendizaje por internet). Sólo necesitas una conexión a Internet para empezar a satisfacer tu curiosidad innata por la comida y su relación con el deporte.

¿Cómo influye la alimentación en el deporte?

La salud es sinónimo de rendimiento y recuperación en todos los aspectos de la vida humana. Por eso es tan necesario aportar los nutrientes necesarios a nuestro organismo para mantener una salud óptima. Con la nutricion y dietetica aplicada al deporte dependiendo de la forma en que un deportista se alimente, podrá comprobar que su rendimiento mejora o, por el contrario, que puede verse limitado o disminuido. Todo esto se debe a que una mala alimentación puede provocar muchas lesiones y fatiga.

Hoy en día, es bastante interesante descubrir que todos los deportes requieren una intervención nutricional dietética. Esto es aún más cierto para los deportes que duran más de dos horas o que son de alta intensidad física. Es en estas situaciones en las que la estrategia dietética puede ser fundamental para proporcionar energía durante toda la práctica o el ejercicio.

Vídeo: La importancia de la nutrición deportiva

¿Qué tipo de deportes requieren una alimentación más específica?

En realidad, todos los deportes necesitan una intervención nutricional dietética, quizás de especial importancia en los deportes de más de dos horas y alta intensidad (trails, ultras, maratones, triatlones de media y larga distancia, etc.) donde la estrategia dietética será clave para poder aportarte energía durante toda la prueba, ya que los depósitos energéticos de los hidratos de carbono son limitados y haber cumplido un plan dietético especializado te asegurará un buen rendimiento hasta el final de la prueba.

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Deporte » Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte | Master en Nutrición