Descripción del proyecto

Curso de Obesidad Infantil Online; La obesidad infantil, por sus proyecciones, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo, con características de pandemia y una clara tendencia al aumento en casi todos los países.

Esta característica creciente pone de manifiesto los límites de las estrategias terapéuticas utilizadas hasta ahora, así como el fracaso de las políticas y acciones de prevención. Por tanto, vale la pena repensar nuestra práctica, actualizar nuestros conocimientos, integrar nuevos conceptos y cambiar nuestro paradigma.

Ante la complejidad de un fenómeno multicausal en su origen, unido a los nuevos avances en el conocimiento íntimo de su fisiopatología, el enfoque nutricional tradicional es insuficiente. Es necesario un sentido crítico y científico que nos permita desarrollar estrategias de intervención basadas en las pruebas más concluyentes y en cruces interdisciplinarios.

El propósito de este curso online de obesidad infantil es dotar a los profesionales de los conocimientos y herramientas más actuales, sumando la aportación de diferentes disciplinas que nos permitan dar una respuesta realmente global y con la intención de contribuir a éxitos terapéuticos que ayuden a modificar esta situación sanitaria actual que nos ofrece un futuro preocupante para los niños.

Curso de Obesidad Infantil Online

4,5 / 5
Curso de Obesidad Infantil Online

¿Qué es la Obesidad Infantil?

La obesidad infantil es la acumulación en exceso de grasa corporal. Cuando hablamos de obesidad, no nos referimos al peso como una única variable.

El peso debe estar siempre relacionado con la edad, el sexo y la altura. La obesidad se define como un aumento de peso superior al 20% del peso ideal para la altura, la edad y el sexo.

La obesidad se ha convertido en la principal enfermedad en los países desarrollados. Se calcula que 7 de cada 10 adolescentes obesos llegarán a serlo de adultos.

Generalmente, se piensa que el niño obeso aumentará de peso en la pubertad para compensar el exceso de peso existente. Hay que tener en cuenta que el adolescente mantendrá los mismos hábitos alimenticios y físicos, lo que perpetuará el exceso de peso.

La obesidad infantil es un grave problema de salud que afecta a niños de todas las edades. Es especialmente problemática porque el sobrepeso suele provocar en los niños problemas de salud que antes se consideraban de adultos, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. La obesidad infantil también puede ocasionar baja autoestima y depresión.

Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar la dieta y los hábitos de ejercicio de toda la familia. Tratar y prevenir la obesidad infantil puede proteger la salud del niño ahora y en el futuro.

Curso de Obesidad Infantil Online - Nutricionista de Niños

¿Qué es un Curso de Obesidad Infantil Online?

Este curso online de obesidad infantil tiene como objetivo formar a profesionales con conocimientos especializados en dietética y nutrición para pacientes pediátricos, para entender la influencia del sobrepeso y la obesidad, aprender a prevenirla y optimizar su tratamiento. Al tratarse de un síndrome heterogéneo con una etiopatogenia compleja, requiere una comprensión y un enfoque global para establecer tratamientos diferenciales, basados en el conocimiento y más eficaces.

La obesidad infantil requiere un cambio de paradigma y una estrategia sostenible, lo que significa que los profesionales deben diagnosticar correctamente a todos los pacientes obesos y proponer estrategias de tratamiento adecuadas en las tres áreas fundamentales de actuación: nutrición, ejercicio y actitudes hacia la comida, además de la medicación y la cirugía bariátrica, metabólica y plástica en aquellos pacientes en los que esté indicada.

Objetivos del curso

  • Adquirir conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición para comprender el fenómeno de la obesidad en los niños.
  • Establecer pautas para formar a los niños en la importancia de una dieta equilibrada, con el fin de concienciarlos sobre la importancia de una buena nutrición.
  • Formar a los padres para que desarrollen habilidades culinarias saludables y guíen a sus hijos en la educación física.
  • Crear actividades que proporcionen los conocimientos básicos y necesarios para cambiar los hábitos alimentarios a nivel familiar e individual.
  • Preparar y/o supervisar la alimentación que reciben los niños, así como ofrecer los conocimientos necesarios a quienes deseen recibir formación específica en dietética y nutrición aplicada a la infancia para mejorar su dedicación profesional, garantizando un buen estado nutricional de los niños.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de obesidad infantil online, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de mirar bien el temario, ya que de un centro de formación a otro puede variar el programa.

  • Alimentación y nutrición.
  • Composición y valor nutritivo de los principales grupos de alimentos.
  • Digestión.
  • Necesidades nutricionales.
  • Necesidades nutricionales de los niños.
  • Nutrición a lo largo de la vida.
  • Valoración del estado nutricional.
  • Alimentación y nutrición.
  • Composición y valor nutritivo de los principales grupos de alimentos.
  • Digestión.
  • Necesidades nutricionales.
  • Necesidades nutricionales de los niños.
  • Nutrición a lo largo de la vida.
  • Valoración del estado nutricional.
Curso de Obesidad Infantil Online - Sobrepeso en Niños

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de obesidad infantil online? Una curso profesional de este tipo tiene una duración no inferior a unas 250 horas, pudiendo llegar a las 300 horas dependiendo de los módulos principales.

Causas y Factores de Riesgo de la Obesidad Infantil

Los problemas de estilo de vida como ser demasiado inactivo y consumir alimentos y bebidas con alto contenido calórico, son las principales causas de la obesidad infantil. Sin embargo, los factores hormonales y genéticos también pueden influir.

Son muchos los factores, normalmente combinados, que aumentan el riesgo de que un niño tenga sobrepeso:

La dieta

El consumo habitual de alimentos ricos en calorías, como la comida rápida, la bollería y los aperitivos de las máquinas expendedoras, puede hacer que un niño aumente de peso. Los dulces y los postres también pueden provocar un aumento de peso, y cada vez hay más pruebas de que las bebidas azucaradas, como los zumos de frutas y las bebidas isotónicas, son responsables de la obesidad en algunas personas.

Falta de ejercicio

Los niños que no hacen mucho ejercicio son más propensos a ganar peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar a los videojuegos, también contribuye al problema. Además, los programas de televisión suelen incluir anuncios de alimentos poco saludables.

Factores familiares

Si un niño procede de una familia con sobrepeso, es más probable que gane peso. Esto es especialmente cierto en un entorno en el que los alimentos ricos en calorías están siempre disponibles y se desaconseja la actividad física.

Factores psicológicos

El estrés personal, de los padres y de la familia puede aumentar el riesgo de obesidad del niño. Algunos niños comen en exceso para hacer frente a los problemas o para canalizar sus emociones (como el estrés) o para combatir el aburrimiento. Sus padres pueden tener tendencias similares.

Factores socioeconómicos

En algunas comunidades, la gente tiene recursos limitados y acceso limitado a los supermercados. Por ello, suelen elegir alimentos semipreparados que no se estropean rápidamente, como las comidas congeladas, las galletas y los bizcochos. Además, las personas que viven en barrios de bajos ingresos no suelen tener acceso a lugares seguros para hacer ejercicio.

Algunos medicamentos

Ciertos medicamentos recetados pueden aumentar el riesgo de obesidad.

Perfil Profesional de un Nutricionista Infantil

Si quieres estudiar un curso de obesidad infantil online, deberás conocer el perfil profesional necesario para este puesto de trabajo.

Una mala alimentación en la infancia puede provocar: déficit de atención, ansiedad, frustración, falta de comunicación, obesidad, diabetes, etc. El azúcar está en la raíz de la mala alimentación de los niños. La comida basura o rápida, los dulces y los desayunos azucarados y los tentempiés de baja calidad nutricional forman parte de la rutina diaria de todos los hogares.

La mejor manera de combatir estos problemas es acudir a un experto en nutrición infantil. El nutricionista infantil debe tener una formación adecuada y de calidad, así como mucha empatía con los niños y la capacidad de informar a las familias y a los niños de la forma más clara y didáctica posible.

El nutricionista profesional debe tener la capacidad de trabajar en un entorno clínico y social para contribuir a la buena salud de todos los grupos de la comunidad. Sus competencias deben permitirle desarrollar su trabajo con responsabilidad social y compromiso ético, analizando el entorno e integrando equipos de trabajo multidisciplinares.

Curso de Obesidad Infantil Online - Dietista de Niños

¿Por Qué Estudiar un Curso de Obesidad Infantil Online?

La obesidad infantil en nuestra sociedad será un problema de salud pública en los próximos años si no se corrige. La finalidad del curso online de obesidad infantil es mitigar este problema con planes de nutrición que satisfagan las necesidades nutricionales para prevenir el sobrepeso infantil. Conviértete en el profesional que los niños necesitan y asegúrate de que tengan una vida plena.

Con el curso de obesidad infantil, adquirirás los conocimientos necesarios para diseñar, aplicar y supervisar planes de nutrición que prevengan el sobrepeso en los niños. Te proporcionará técnicas y habilidades para impartir hábitos saludables para abandonar la obesidad infantil, garantizando así una mejora sustancial de la calidad de vida de los niños, tanto física como psicológicamente.

El curso online está dirigido a personas relacionadas con los ámbitos de la salud y la educación, que deseen especializarse en el tratamiento de niños con sobrepeso. También está dirigido a cualquier persona que quiera formarse en el tratamiento de la obesidad infantil.

Salidas Profesionales del Experto en Obesidad Infantil

Con este curso online de obesidad infantil, estarás preparado para trabajar en las siguientes ramas laborales:

  • Psicología.
  • Especialista en alimentación saludable.
  • Experto en obesidad infantil.
  • Especialista en trastornos alimentarios.
  • Terapia.
  • Clínicas.
  • Escuelas infantiles y primarias públicas y privadas.

Opiniones del Curso de Obesidad Infantil Online

Curso de Obesidad Infantil Online - Natalia Cantero

Como nutricionista, decidí especializarme con el curso de obesidad infantil online. Me encanta trabajar con niños y niñas de todas las edades y asesorar a sus familias para que tengan una buena alimentación para que crezcan sanos tanto física como mentalmente.

Natalia Cantero, Curso de Obesidad Infantil Online

Por mi trabajo como psicólogo, me encuentro a menudo con niños con trastornos con origen o que originan problemas de peso. Con el curso online de obesidad infantil, me formé para darles una atención más completa y ofrecerles consejos de alimentación saludable que les puedan ayudar.

Édgar Roselló, Curso de Obesidad Infantil Online

Trabajo como educadora en un centro privado donde ofrecemos servicio de comedor. La obesidad infantil es un problema muy actual que a veces pasamos por alto, pero en nuestro centro estamos preparados para dar una alimentación sana y saludable a nuestros alumnos. Por eso hice el curso online. Los padres están encantados.

Macarena Moreno, Curso de Obesidad Infantil Online

¿Estás buscando realizar un máster en nutrición y dietética online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la nutrición y la alimentación saludable, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la nutrición, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Nutrición Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Obesidad Infantil Online», te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formación » Curso de Obesidad Infantil Online