Cómo Motivar a un Paciente Obeso; Al consultar a un nutricionista, el paciente busca algo más que alguien que planifique lo que va a comer durante el día. El profesional de la nutrición, en la práctica, puede acabar «explorando» varias áreas además de la suya propia: la psicología a la hora de entender las frustraciones del paciente, la comunicación a la hora de informar del tratamiento propuesto, la publicidad (¡hay que ser creativo!), la gastronomía, etc.

Aunque el nutricionista está siempre disponible y explica las razones por las que el paciente debe seguir el tratamiento correctamente, sigue habiendo mucha resistencia y signos de abandono por parte del paciente al no seguir las pautas. Pero, ¿cómo motivarlos? ¿Qué estrategias se pueden utilizar?

Ver Curso Marketing Gastronómico Online

Cómo Motivar a un Paciente Obeso

4,5 / 5
Cómo Motivar a un Paciente Obeso

Estar disponible para hablar

Sin que afecte a tu rutina personal, para motivar a un paciente obeso, dedica un tiempo a contestar correos electrónicos, mensajes de whatsapp o SMS, o incluso si tienes un perfil en las redes sociales, reserva un tiempo para mantener la relación con tus pacientes y compartir consejos. Durante la consulta, observe los aspectos psicológicos (sentimientos y comportamientos) que pueden interferir en la motivación y predisposición a incorporar cambios en la vida cotidiana, y discutan juntos qué se puede hacer para incorporar un nuevo estilo de vida.

Organice grupos educativos en su clínica

Cuando las personas son llevadas a discutir las dificultades sobre lo que les impide perder peso y mejorar sus resultados, las razones son diversas: obedecer correctamente el tratamiento, hacer actividad física, reducir la ansiedad, reducir la cantidad de comida e incluso las condiciones financieras. En este tipo de actividad, el paciente se identifica con otros que tienen problemas similares, aprendiendo a expresar sus miedos y expectativas. Así, comienzan a compartir sus experiencias, buscando soluciones reales a los mismos problemas de salud.

Organizar talleres de cocina

Muchos pacientes que no están motivados para atajar el problema de la obesidad, se quejan de la falta de tiempo para producir su propia comida o incluso de la falta de habilidad en la cocina. Los talleres culinarios muestran que es posible preparar comidas sencillas y nutritivas, adquiriendo nociones de tamaños, porciones, cantidades de ingredientes, etc. Como uno de los propósitos de los grupos educativos, el paciente puede seguir interactuando con los demás miembros del taller e intercambiar experiencias.

Ver Curso de Ayudante de Cocina Online

Acompañar al paciente al supermercado

¿Ofreció el menú y notó que el paciente se perdió al hacer la compra y renunció a seguir lo que se le proponía? Proponga ir juntos al supermercado o al mercado – será importante que el paciente tenga a alguien que le enseñe a elegir las opciones saludables en estos lugares llenos de tentaciones.

Ver Curso Coaching Nutricional Online

Ayudas visuales y recursos lúdicos

Los recursos disponibles para motivar a un paciente obeso van desde el contacto individual hasta la participación del paciente en reuniones, conferencias, simposios o mediante la entrega de folletos, vídeos y canciones educativas, en el caso de los niños. Es importante tener siempre en cuenta las particularidades culturales del individuo a la hora de ofrecer cualquier propuesta.

Ver Los Niños y la Tecnología en la Actualidad

Pedir al paciente que anote y evalúe todo lo que come

Sin centrarse en las cantidades, sino más bien en la calidad, es importante observar si todo lo que se come es realmente necesario. Hoy en día, existen varias apps y programas informáticos que permiten al nutricionista y al paciente interactuar a distancia entre sí, por ejemplo, para ver cómo va la dieta.

Ver Beneficios de una Buena Alimentación

Desarrollar metas cortas

Para motivar a un paciente obeso lo mejor es marcar objetivos a corto plazo. A menos que se trate de una enfermedad que requiera cambios más drásticos, como la diabetes, o de situaciones como el postinfarto o las reacciones alérgicas graves, las estrategias para perder peso, controlar la hipertensión o incluso para reducir el acné pueden venir de forma gradual, con objetivos más pequeños. En lugar de proponer al paciente que camine 1 hora al día, sugiérale que empiece con 10 minutos y que progrese gradualmente, sobre todo si es obeso.

Ver Maestría en Diabetes Online

Celebrar juntos cada paso conquistado

Para alguien que siempre ha llevado una vida rebelde, cada cambio positivo debe ser elogiado, ya sea con un regalo en la cita de vuelta, o un descuento en un curso de cocina, cumplidos, entre otras recompensas. Elija los que se ajusten a su estilo de practicar la medicina para reducir la obesidad, dentro de sus posibilidades.

Ver La Importancia de Celebrar los Logros

Vídeo: Alimentación en obesos para perder grasa | Cómo Motivar a un Paciente Obeso

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Cómo Motivar a un Paciente Obeso«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online!

Inicio » Dietas » Cómo Motivar a un Paciente Obeso