Beneficios de las Espinacas para la Salud; Algunos alimentos son tan completos y nos aportan tantos beneficios que deberíamos incluirlos más a menudo en nuestra dieta. Este es el caso de las espinacas, una verdura de color verde oscuro que contiene vitaminas, minerales y proteínas.

Los posibles beneficios para la salud del consumo de espinacas incluyen la mejora del control del azúcar en sangre en los diabéticos, la reducción del riesgo de cáncer, la disminución de la presión arterial, la contribución a la salud ósea, la promoción del desarrollo del bebé en el útero y la optimización de la contracción muscular, entre otras funciones.

Ver Curso Cocina Vegana Online

Beneficios de las Espinacas para la Salud

4,5 / 5
Beneficios de las Espinacas para la Salud

Las Espinacas como fuente de Magnesio

Las espinacas son una de las mejores fuentes de magnesio en la naturaleza. Necesario para el metabolismo energético (carbohidratos, proteínas y lípidos), forma parte de cientos (alrededor de 300) de reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo, tanto como agente principal como actuando como cofactor. Este mineral, junto con el zinc y el cobre, contribuye a la salud del sistema inmunitario.

El magnesio participa en la transmisión neuromuscular transportando potasio y facilitando la actividad del calcio. Por lo tanto, si no hay magnesio, no hay una contracción muscular eficaz. Estos tres minerales también actúan conjuntamente para regular la presión arterial, lo que significa que su consumo debe estar en armonía. ¿Y no es cierto que las espinacas tienen estos tres minerales?, los beneficios de las espinacas para la salud son incalculables a pesar de que no son utilizadas en muchas casas.

La salud de los bebés

Para las futuras madres, las espinacas son aún más valiosas. Es rico en folato (ácido fólico o vitamina B9), un nutriente importante para la formación del tubo neural del bebé durante los tres primeros meses de embarazo, principalmente. El riesgo de deficiencia en la circulación de la sangre es grande, ya que hay una expansión en el volumen de sangre de la mujer embarazada. Además, la vitamina participa en la conversión de homocisteína en metionina, un ciclo importante que se produce en el interior de la célula para evitar la hiperhomocisteinemia.

Control de la diabetes

Otro de los beneficios de las espinacas para la salud es el control de la diabetes. Las espinacas contienen ácido alfa-lipoico, un antioxidante conocido por ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir las acciones oxidativas inducidas por la propia diabetes u otros factores.

Ver Maestría en Diabetes Online

Fuente de carotenoides

Las verduras de color verde oscuro, como las espinacas, contienen carotenoides, sustancias que actúan como antioxidantes y ayudan a las células a mantener su funcionamiento normal. Si se saltean o se cocinan, la concentración de carotenoides será mayor, porque la «capa» que recubre el nutriente necesita calentarse para destruirse y liberarlo. Un consejo: prefiera cocinarlas al vapor, así la pérdida de calcio y magnesio será menor.

Salud de los huesos

Otro de los beneficios de las espinacas para la salud son tener unos huesos duros al estilo Popeye. No hay mucha gente que hable de ello, pero la vitamina K está asociada a un menor riesgo de fracturas óseas, trabajando conjuntamente con el calcio y la vitamina D. Y la buena noticia es que las espinacas contienen buenas dosis de esta vitamina. Actúa en la matriz ósea, mejorando la absorción del calcio.

Atención: si toma anticoagulantes como la warfarina, hable con su médico o dietista sobre el consumo de alimentos que contengan vitamina K. La razón es que, además de la salud ósea, la vitamina K también actúa en la coagulación de la sangre.

Cabello y piel sanos

La vitamina A presente en las espinacas es necesaria para favorecer el aspecto sedoso del cabello, así como su crecimiento y fortaleza. Al ser también una fuente de vitamina C, las espinacas contribuyen a la producción y el mantenimiento del colágeno, una proteína constitutiva de los huesos, los cartílagos y la piel que depende de esta vitamina para su composición.

Alimentación (casi) completa

Aunque las cantidades de hierro (1% de la IDR) y fibra (3% de la IDR) no son muy elevadas, las espinacas deben incluirse en una dieta variada, con un buen aporte de verduras, hortalizas y legumbres que ayuden a complementar estas concentraciones. Sus calorías (20 kcal) proceden de las proteínas (1 gramo) y de los lípidos obtenidos probablemente al saltear las espinacas.

Opciones de consumo

Incorpore las espinacas a las pastas, sopas, guisos, tortillas, sándwiches y zumos. Para obtener los beneficios de las espinacas para la salud, puede cocinar las espinacas salteándolas con un poco de aceite de oliva virgen extra y sazonar con pimienta negra molida, y comer como guarnición.

Receta fácil de espinacas con todos sus beneficios.

Ingredientes

1 manojo de espinacas frescas
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
2 cucharadas (soperas) de cebolla picada
2 tazas de caldo de carne o de verduras (caldo natural)
2 tazas de leche de vaca o vegetal
1 cucharada de sal
1 pizca de nuez moscada recién rallada
1/2 taza de queso Minas rallado
Cómo prepararse

Lavar bien las hojas de espinacas y desechar los tallos. En una sartén mediana, añade la sal, 1 cucharada de agua y las hojas de espinacas. Tapar y cocinar a fuego medio durante 5 minutos hasta que las hojas se marchiten. Retirar las hojas con una espumadera y dejar enfriar. Con las manos, apriete las hojas para eliminar el agua restante. Picarla en trozos y reservarla.

En otra sartén mediana, añadir el aceite de oliva y llevar a fuego medio. Cuando se calienta, se añade la cebolla, se añaden las espinacas picadas y se cocina durante 3 minutos, removiendo bien. Añada el caldo de carne o de verduras y el tipo de leche que haya elegido. Condimentar con una pizca de nuez moscada recién rallada. Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar durante 5 minutos. Añadir el queso rallado y comprobar el sabor. Si lo considera necesario, añada un poco más de sal. Pasar la crema al vaso de la batidora y batir, sujetando bien la tapa con un paño de cocina.

Vídeo: Beneficios de las Espinacas para la Salud

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Beneficios de las Espinacas para la Salud«, te animamos a estudiar un Máster en Nutrición Online!

Inicio » Que Comer » Beneficios de las Espinacas para la Salud